El Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo que la participación de niños y adolescentes (menores de edad) en actos delictivos, a la que llamó caer en “las garras de la delincuencia”, debe ser entendida como un fracaso de la sociedad en su conjunto.
La declaración se realizó durante la Cuenta Pública y entrega del Informe Anual de la Defensoría de la Niñez, donde el mandatario expuso la agenda de Gobierno en la materia.
Boric reconoció que su administración ha implementado medidas de «mano dura», como tipificar nuevos delitos, aumentar penas y crear nuevas plazas en cárceles (algo que no se hacía en 15 años). Sin embargo, enfatizó que la solución real pasa por la prevención.
«Cuando uno ve un portonazo en donde participan niños de 14 años; cuando uno ve delitos en donde hay involucrados adolescentes que todavía no cumplen la mayoría de edad, más allá de la responsabilidad individual, que la tiene que determinar la justicia, también tenemos que pensarlo como un fracaso de la sociedad”, sentenció el Jefe de Estado.
El Presidente destacó que la prevención incluye el esfuerzo por recuperar a 18.400 niños que habían salido de la escuela y que son «mucho más susceptibles de caer en las garras de la delincuencia».
Boric concluyó que la solución al problema requiere una “responsabilidad colectiva” y un enfoque de “fraternidad y humanidad”, donde la Defensoría de la Niñez juega un rol crucial para que los niños y adolescentes se sientan empoderados de sus derechos y parte de una comunidad. (NP-Gemini-Bio Bio)



