Boric otorga beneplácito a Peleg Lewi, nuevo embajador de Israel en Chile

Boric otorga beneplácito a Peleg Lewi, nuevo embajador de Israel en Chile

Compartir

El 23 de mayo, la Cancillería chilena divulgó un comunicado en su sitio web condenando el asesinato de Yaron Lischinsky y Sarah Milgrim en el Museo Judío de Washington. Uno de los usuarios que lo replicó en redes sociales fue el consejero del Ministerio de Turismo de Israel, Peleg Lewi, quien publicó un pantallazo en su cuenta de X con el mensaje “Gracias Chile”.

  • El comentario del diplomático no era casual. El segundo semestre del año pasado, Lewi había postulado para ser el sucesor de Gil Artzyeli en la embajada de Israel en Chile y, tras un proceso interno, resultó seleccionado por el gobierno de Benjamin Netanyahu para el cargo.
  • En el primer trimestre de 2025, el gobierno de Boric aceptó su nombramiento, entregándole el agreement. La partida de Artzyeli de Chile está prevista para julio y se espera que Peleg Lewi asuma como embajador en Santiago durante agosto.
  • El diplomático visitó Chile durante el mes pasado y tuvo sus primeros contactos con actores clave de la comunidad judía.

Quién es. Peleg Lewi nació en Uruguay en 1968 y es hijo de padre uruguayo y madre argentina. Según relata el diario La Nación de Paraguay, pasó su infancia en Israel, en una familia donde se hablaba fluidamente hebreo y español. “Vengo de una familia típica judía que fue migrante, con raíces europeas que luego emigraron a Sudamérica”, señaló a ese medio en 2017.

  • Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
  • En 1994, al final de su carrera universitaria, comenzó a cuestionarse qué rumbo profesional tomar y, al ver que sus compañeros estaban postulando al servicio diplomático israelí, decidió hacer lo mismo.
  • “Son cinco o seis etapas de exámenes durante todo un año. Pasé la primera, la segunda y cuando llegué a la tercera, me entraron las ganas de continuar”, relató en una entrevista.
  • Su madre fue quien le anunció que había sido aceptado para trabajar en la Cancillería de Israel, donde su primer destino fue Angola, país en que permaneció un año. Después, fue enviado a Colombia como segundo secretario, fue cónsul en Hungría y consejero en Francia, donde estudió un magíster en Cultura en la Universidad Paris VIII.
  • Luego, fue ministro y subjefe de misión en Tokio, y en 2014 Israel lo designó como embajador en Paraguay. En ese país estuvo a cargo de reabrir la embajada, cerrada en 2002 por razones financieras, además de retomar las relaciones entre ambos estados.
  • Durante la pandemia, fue cónsul general en el sur de China.
  • Entrevistado por el portal Itongadol en 2020, Lewi afirmó que “todo el mundo vio el Covid-19 como si fuese un problema chino y nada más (…). Creo que perdimos mucho tiempo. Muchos líderes no lo tomaron seriamente y hoy estamos viendo las consecuencias”.
  • En 2022 retornó a Israel y fue designado como enviado para la agenda global del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al año siguiente asumió como asesor senior para materias internacionales del Ministerio de Turismo israelí.

Enfrentamiento con ministra española. Además de hebreo y español, Lewi maneja el francés y el inglés. Respecto a su trabajo ha señalado que “uno nunca se aburre (…). En un mismo día puedo estar con la prensa, poco después con una reunión con hombres de negocios y después viajando al interior del país para conversar con productores de sésamo”.

  • Está casado y es parte de la comunidad LGBTIQ+. En 2024 se enfrentó por X a la ministra del Trabajo de España y líder de Sumar, Yolanda Díaz, luego de que ésta celebrara un acuerdo alcanzado en favor de los grupos de la diversidad sexual.
  • “Al mismo tiempo defiendes una organización terrorista como Hamas que ejecuta personas LGBT, eres hipócrita, antisemita y genocida. Que vergüenza para España”, le respondió el diplomático.

Compleja relación bilateral. La relación diplomática y militar de Chile e Israel se había mantenido en buen nivel hasta antes de la llegada de Boric a La Moneda. El vínculo comenzó a deteriorarse de manera fulminante solo 6 meses después desde su llegada al poder.

  • Este miércoles, en vísperas de la Cuenta Pública de Boric de este domingo, la Cancillería chilena anunció la decisión de retirar a dos agregados militares de Tel Aviv y el ministro Alberto van Klaveren calificó de “eventual” la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Israel.
  • El historial de desencuentros es amplio. En septiembre de 2022, a última hora, el Mandatario se rehusó a recibir las cartas credenciales de Artzyeli. En 2023, semanas después del inicio del conflicto en Gaza, llamó a consulta al embajador Jorge Carvajal —quien nunca retornó a Tel Aviv y fue destinado a Países Bajos— y en 2024 decidió marginar a Israel de la Fidae.
  • Además, se ha ausentado de la Tefilá por Chile —símil judío del Te Deum de Fiestas Patrias— y autoridades han comparado a Israel con Hamas y la Yihad Islámica. En diciembre pasado, el Presidente tampoco asistió a la ceremonia de Janucá, que se realiza desde 2008 en La Moneda. En cambio, participó en la Navidad de la comunidad palestina, donde aseguró que “lo que está haciendo de manera indubitable Benjamin Netanyahu es un crimen de guerra, un crimen contra la humanidad”. (Ex Ante)