Boric oficializa los nuevos altos mandos en PDI y Carabineros

Boric oficializa los nuevos altos mandos en PDI y Carabineros

Compartir

El Presidente Gabriel Boric aprobó los nuevos altos mandos de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, conforme a las propuestas presentadas por los máximos representantes de ambas instituciones: el director general Eduardo Cerna y el general director Marcelo Araya, respectivamente. La renovación busca fortalecer la gestión estratégica en materia de seguridad pública, en un contexto marcado por el combate al crimen organizado y los delitos complejos.

En la PDI, la prefecta general Maricela Gárate y seis prefectos inspectores se acogieron a retiro, entre ellos Christian Sáez, Jorge Aguillón, Cristian Alarcón, Luis Álamos, Ricardo Porcile y Mauricio Vergara. En su reemplazo, trece oficiales ascendieron al grado de prefecto inspector, destacando el nombramiento de Rodrigo Fuentes como nuevo prefecto general. También se integran al alto mando Carolina Namor, Marco Ramírez, Javier González, Carlos Rojas, José Cea, Carlos Vásquez, Patricio Barrios, Oscar Bacovich, Katherin Rivillo, Freddy Castro, Juan Carlos Bustos, José Contreras y Daniel Solís.

La institución policial emitió un comunicado en el que valoró el legado de los oficiales que dejan sus funciones, destacando su vocación, liderazgo y profesionalismo. Asimismo, subrayó que el nuevo equipo directivo tendrá la misión de enfrentar los desafíos del crimen organizado, fortalecer el análisis criminal, la prueba científica y el control migratorio, manteniendo los estándares que exige la ciudadanía.

Desde la PDI también se reafirmó el compromiso de continuar el trabajo conjunto con Carabineros y otras entidades del ecosistema de seguridad nacional, en una lógica de colaboración estratégica que permita responder de manera eficaz a las demandas sociales en materia de orden público.

En Carabineros, el general inspector Jean Camus y ocho generales también pasaron a retiro: David Rubio, Juan Muñoz, Máx Jiménez, Héctor Valdés, Pedro Álvarez, Patricio Faunes, Claudia Carrasco Tapia y Germán Cavieres. En su reemplazo, Manuel Cifuentes fue promovido a general inspector, mientras que nueve coroneles ascendieron al grado de general.

Los nuevos generales son Christian Brebi, Miguel Herrera, Guillermo Bohle, Juan Schaaf, Carlos Contreras, Claudio Henríquez, Stephan Godomar, Álvaro Martínez y Adrián Andrades. Además, se oficializó la designación del general Juan González Albornoz como director del Centro Integrado de Coordinación Policial (CICPOL), instancia clave en la articulación operativa de la institución.

Carabineros destacó en su comunicado que el nuevo liderazgo reafirma el compromiso institucional con la seguridad de todos los habitantes del país. La institución proyecta un proceso de modernización orientado a consolidar el perfil del “Carabinero del Centenario”, caracterizado por el respeto a los derechos humanos, la eficacia en el servicio y la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias sociales. (NP-Copilot-Emol)