Boric nombra nuevo subsecretario de Previsión Social a ex funcionario de la...

Boric nombra nuevo subsecretario de Previsión Social a ex funcionario de la Concertación

Compartir

Se llenó la vacante tras 21 días de espera. El Presidente, Gabriel Boric, nombró como nuevo subsecretario de Previsión Social al ingeniero comercial Claudio Reyes, quien entra en reemplazo de Christian Larraín tras su polémica salida.

«La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, informa que, a contar de hoy, viernes 16 de junio de 2023, el Presidente de la República ha decidido nombrar a Claudio Reyes Barrientos como Subsecretario de Previsión Social», señaló presidencia en un comunicado.

Con esto, Boric nuevamente opta por un ex funcionario de la Concertación para llenar un importante puesto dentro de su Gobierno.

Es que no es la primera vez de Reyes al mando de la subsecretaría de Previsión Social, pues ya se había desempeñado en el cargo entre 2009 y 2010, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet.

Con esto, se repite el esquema utilizado para nombrar al reemplazo de Fernando Araos tras su también bullada salida de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, pues quien tomó la posta fue el experimentado Osvaldo Salgado, quien ya había ocupado el puesto durante el gobierno de Ricardo Lagos. Reyes, es ingreniero comercial de la Pontificie Universidad Católica y ha tenido una importante trayectoria en el servicio público.

Fue Superintendente de Seguridad Social (Suceso) entre 2014 y 2020, además de haber sido subsecretario de Previsión Social hace 13 años.

Igualmente, se ha desarrollado en el sector privado y ha sido consultor internacional para el BID, BM, OIT, PNUD, entre otros organismos.

A la fecha cumplía funciones como Coordinador de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda. Ahora Reyes entra a liderar una subsecretaría considerada clave en medio de las complejas negociaciones que impulsa el Gobierno para sacar adelante la esquiva reforma de pensiones, las cuales estuvieron congeladas tras la salida de Larraín, quien era considerado por la oposición como una figura importante dentro de estas tratativas.

La renuncia de Larraín se dio en medio de una desgastada relación con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y en medio de confusas declaraciones respecto a supuestas denuncias por acoso en contra del ex subsecretario, las que este ha negado tajantemente y ha criticado que se haya pedido su salida sin una investigación previa. Después de conocerse su renuncia, Jara sostuvo que se inició un sumario en contra de Larraín.

WALKER

Para el senador Matías Walker (Demócratas) no pasó inadvertido el nombramiento de Claudio Reyes como nuevo subsecretario de Previsión Social, ya que con esta designación, el Presidente Gabriel Boric nuevamente optó por un ex funcionario de la Concertación para llenar un importante puesto dentro de su Gobierno.

Es que no es la primera vez de la autoridad al mando de la subsecretaría de Previsión Social, pues ya se había desempeñado en el cargo entre 2009 y 2010, bajo el primer mandato de Michelle Bachelet.

Así, se suma al caso de Osvaldo Salgado, quien fue subsecretario de Redes Asistenciales bajo el gobierno de Ricardo Lagos, y recientemente asumió el mismo cargo en reemplazo de Fernando Araos.

Respecto a Reyes, el parlamentario y ex DC sostuvo que «me parece un muy buen nombre» para reemplazar a Christian Larraín tras su polémica salida, y valoró que «se siga incorporando a lo mejor de los tan vilipendiados 30 años en la actual administración».

Para Walker, Reyes cuenta con la experiencia necesaria para el cargo y «por eso su nombramiento es adecuado para llegar a un acuerdo en materia de pensiones. Este acuerdo que fue esquivo, tanto en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet como en el actual Gobierno, y no hay más excusas para seguir dilatándolo».

En ese sentido, fijó las líneas rojas que se tendrán en las negociaciones y la postura de las conversaciones con el Gobierno. «Creo que hay un consenso absoluto de que las cuentas nocionales no van a formar parte de un acuerdo. Es algo que escapa a la cultura del ahorro en nuestro país«.

«Tiene que haber un componente de solidaridad pero también una parte importante del aumento de cotización tiene que ir a cuentas individuales que sean materia de propiedad de trabajadores y que se puedan heredar», añadió.

Su «experiencia» y capacidad «técnica», son rasgos de Reyes que valoran al interior del mundo político, considerando que es una persona que ya ocupó el cargo hace 13 años bajo el primer mandato de Michelle Bachelet.

Se trata de un hombre de la ex Concertación que ahora deberá subsanar las heridas dejadas por la salida de Larraín y jugar un rol clave para darle viabilidad técnica, pero con sustento político, a la reforma previsional, misión que deberá emprender de la mano con la ministra del Trabajo Jeannette Jara.

Para ello, será vital su muñeca política para negociar con la oposición y destrabar el diálogo en torno a esta reforma, por lo que la opinión que tienen sobre él los legisladores opositores es relevante.

En ese sentido, el diputado Frank Sauerbaum (RN), miembro de la Comisión de Trabajo, expresó que Reyes «tiene experiencia política y técnica. Esperamos que esto abra un camino de conversación más fluido y rápido para poder llevar adelante las modificaciones al sistema previsional en un entorno de conversación mucho más mesurado y acotado como la ha anunciado el Gobierno».

«Él tiene experiencia suficiente para poder enfrentar esta negociación y creemos que si el Gobierno ya se ha abierto a que hagamos una propuesta mucho más mesurada y consensuada que respete la propiedad de los fondos, la posibilidad que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado o público, vamos avanzar rápidamente», añadió.

El diputado Cristian Labbé (UDI), también miembro de la comisión de Trabajo, espera mayor apertura en las conversaciones. «Esperamos que este subsecretario se abra al diálogo, porque sabemos que ‘aparentemente’ hubo un acuerdo respecto de que el Gobierno va a seguir por el mismo camino sin transar en sus ideas, es decir se impone al sentir del Frente Amplio. Si eso es así, entonces las reformas no tienen futuro».

«Reyes tiene la gran oportunidad de abrirse al diálogo y no cegarse a las ideas de un Gobierno donde todo lo quiere hacer supeditado a la postura de un partido político como es el Frente Amplio», aseveró.

En tanto, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, valoró que se haya nombrado un subsecretario, ya que consideró que «era necesario porque se requiere de un interlocutor para la reforma de pensiones».

Sobre aquello, planteó que «el desafío principal que tendrá es reestablecer el diálogo con miras a poder llegar a un acuerdo. Para ello se requiere flexibilidad de parte del Gobierno y yo espero que con este nombramiento se puedan retomar las conversaciones y poder tener cuanto antes aprobada el proyecto».

Por su parte, el senador y miembro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Iván Moreira (UDI). El parlamentario del gremialismo expresó que «no tenemos que Claudio Reyes es una persona que tiene trayectoria, conocimiento del tema, profesionalismo, capacidad y siempre se ha destacado por ser un buen funcionario público».

Sin embargo, espera que la autoridad «no sea obsecuente con la visión ideológica de la ministra del Trabajo y le hacemos un llamado al Gobierno. ¿Quién va a liderar la reforma previsional, el ministerio de Hacienda, Trabajo o el Partido Comunista?».

Para el senador Rodrigo Galilea (RN) el nombramiento de Reyes fue acertado, ya que «tiene una larga trayectoria en materia previsionales y laborales en el país, de hecho, ocupó ese mismo cargo en el primer Gobierno de la presidenta Bachelet, ha pasado por distintas instituciones, es cercano al ministro Marcel y creo que va a estar también en línea con la con la ministra Jara».

«Ya se han dado suficientes luces respecto de los temas en que podrían haber consensos para una reforma previsional y creo que la preparación, tanto en su vida profesional y de ingeniero comercial, le va a permitir tener buenos acercamientos para llegar a una propuesta que genere acuerdos», agregó.

Reacciones de parlamentarios del oficialismo Desde el oficialismo hubo transversal respaldo a Reyes. El el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a las conversaciones con la oposición.

«Creemos que es importante tender puentes con la derecha y necesitamos construir un acuerdo que se base en la evidencia y mejor propuesta para mejorar las pensiones».

Asimismo, reiteró la postura de su sector, ya que consideró que la mejor propuesta «es la contiene el seguro social 6%». «Esperamos que se pueda tramitar pronto porque la ciudadanía no puede seguir esperando. Son diez años de fracaso en la reforma. Y esta es la oportunidad que tenemos para mejorar el sistema previsional», afirmó.

Para el diputado Luis Cuello, jefe de la bancada del PC, la llegada de Reyes «es una buena noticia y, desde luego, respaldo la decisión del Presidente. Confiamos en que su designación contribuirá al avance de la reforma previsional, que comenzaremos a votar en particular en julio».

SU HISTORIA EN EL PC

Claudio Lautaro Reyes Barrientos (1953), ingeniero comercial de la Universidad Católica y exsubsecretario de Previsión Social de Bachelet entre 2009 y 2010, ocupa desde este 16 de junio  el cargo dejado por Christian Larraín en la subsecretaria de Previsión Social.

  • Reyes fue el que contactó al periodista Javier Rebolledo, cuando este lanzó el libro Camaleón, la historia de un economista farandulero de la época, en 2017, para contarle su historia.
  • Un año después dedicaría un capítulo del libro “Los hijos del frío”, que cuenta la historia de Daniel Palma, un alto dirigente del PC expulsado del partido que cayó en un centro de exterminio reservado exclusivamente para comunistas y es detenido desaparecido desde el 4 de agosto de 1976. “El otro camaleón”, fue el texto dedicado a Reyes, quien lo contactó para contar su historia.
  • “Un comunista, estudiante de Economía en la Universidad Católica, compañero de Joaquín Lavín, de Evelyn Matthei, de Cristián Larroulet, de Juan Andrés Fontaine (…) parte de toda esa generación y vivió todo ese mundo, siendo comunista, sin que supieran sus compañeros su militancia”, detalló Rebolledo a Cooperativa en agosto de 2018.
  • El nuevo subsecretario de Previsión Social tuvo diversos cargos en la época de la dictadura.
  • Fue asesor del presidente del Banco Central de Chile Enrique Seguel, entre 1987-1989. En 1990, ya con Aylwin en el poder, siguió colaborando con Andrés Bianchi, señala en su LinkedIn.
  • Jefe de gabinete del Ministro de Hacienda de Chile en 1989.
  • Ingresó en 1985 al Banco Central de Chile en un programa del Banco Mundial para reestructuración de empresas y participó en la reestructuración de la deuda interna.
  • Antes fue subgerente de Finanzas en el Banco BHIF entre 1980-1985

Desde el PC. Fue militante de la JJCC desde que fue estudiante en la UC hasta la década del 80. “Era del equipo de profesionales del partido. Es una persona metódica, con capacidades técnicas y criterio político. Capacidad de escucha y de diálogo y con lazos transversales”, señalan fuentes del Partido Comunista.

Historia en CHV. Su historia la relató en un reportaje de Julio Sánchez en Chilevisión en agosto de 2018.

  • “Soy de la generación que trata de dejar algo que no hice solamente en silencio y en olvido”, dice Reyes.
  • “Mi función fue insertarme en la Universidad Católica de Chile, donde había muy pocos militantes comunistas. Estar ahí tener una escucha, alguien que pudiera obtener información, analizarla procesarla y entregar una opinión”, señala Claudio Reyes  y continúa “desarrollar informes de coyuntura que le permitieran a las autoridades del Partido tomar decisiones de cómo estaba evolucionando, tanto en el área económica como social el país”.
  • “Más de alguna vez uno de los informes se leyó en Radio Moscú”, una radio de frecuencia corta que informaba sobre los acontecimientos de la dictadura en Chile.
  • “Siempre tuve miedo (que me descubrieran)”, dijo.
  • Trabajó con Miguel Estay Reyno, el fanta, por lo que temió que este lo delatara.
  • “Soy funcionario público del viejo estilo, un servidor público y tengo un contrato con el Estado para prestar mis labores profesionales para cumplir mis funciones. No creo que afecte mi trabajo” ante la pregunta de si creía que contar su historia lo perjudicaría al estar trabajando como superintendente de Seguridad Social en el Gobierno de Sebastián Piñera. (Emol-Ex Ante)