Boric llegó a México en visita truncada por suspensión de Alianza del...

Boric llegó a México en visita truncada por suspensión de Alianza del Pacífico

Compartir

El Presidente Gabriel Boric llegó en la noche de este martes a México, país al que realizará una corta visita tras la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Al aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Mandatario manifestó que «queremos profundizar nuestro vínculo en materia educativa, hay mucho que aprender, que mejorar, tenemos un tremendo desafío post pandemia, el cual nuestro gobierno quiere asumir con urgencia, queremos saber como lo han estado haciendo acá y vamos a también recordar y valorar la importancia del intercambio que hemos tenido a lo largo de la historia, en particular con nuestra poeta Gabriela Mistral, que estuvo hace 100 años en la gran reforma educativa de México liderada por José Vasconcelos en 1922″.

«Agradecer toda la generosidad que México ha tenido históricamente con el pueblo chileno y aprender también de experiencias que puedan tener en otros ámbitos», recalcó.

Boric adelantó que «mañana me junto con el presidente López Obrador, con el Senado de la República, vamos a tener reunión con empresarios mexicanos y chilenos, y vamos a tener distintas actividades tanto protocolares como de fondo».

Respecto a la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, el Mandatario transparentó que «me parece lamentable que las disputas internas -a las cuales no corresponde que profundice- limiten la posibilidad de un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes«, como el suspendido evento.

De hecho, adelantó que «vamos a conversar sobre cómo mejorar ese intercambio, porque tal como señalé en la APEC, el Pacífico es hoy el centro del mundo, y lo que tenemos con Colombia, Ecuador, México y Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que a mí por lo menos me interesa fortalecer ese espacio de integración latinoamericana».

«De todas maneras decidí venir porque teníamos una visita de Estado; creo que (la suspensión) es una señal de solidaridad del presidente Obrador con lo que está sucediendo en Perú, pero los detalles los voy a conocer mañana», cerró.

Además de la visita de Boric, López Obrador también recibirá al colombiano Gustavo Petro; así como al gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

El viaje de retorno está previsto para las 23:00 horas del jueves, dos días antes de lo originalmente planificado, debido a la cancelación de la Alianza del Pacífico.

LAS EXPECTATIVAS DE LOS INVITADOS DEL PRESIDENTE

En esta ocasión, el Presidente viajó acompañado por una comitiva parlamentaria compuesta por cuatro representantes de cada Cámara, entre ellos, la senadora Carmen Gloria Aravena (comité RN), quien resaltó que esta visita es importante porque «hay legislación que está más avanzada en México».

«Por ejemplo, la Región de la Araucanía, que está viviendo una situación como la del (país del) norte, en donde el narcotráfico se ha infiltrado, (los mexicanos) han tenido capacidad de ir controlando, con el apoyo de Estados Unidos, sin duda», planteó.

En ese sentido, abogó por consagrar una «alianza en temas de seguridad con un país que ha sufrido mucho con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, que tiene mucho que enseñarle a Chile«.

Mientras que desde la comitiva empresarial de esta visita, la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, destacó que «México para nosotros representa un país muy importante, primero, porque es un país líder en el ámbito turístico, y ha desarrollado una política turística muy importante en estos años».

«También es un país con el cual desde el punto de vista turístico nos relacionamos muy de cerca: en pre-pandemia recibíamos del orden de 50 mil turistas mexicanos en Chile, y hay muchas posibilidades de desarrollo conjunto, tanto en lo que son los turistas mexicanos a Chile, como los turistas chilenos a México, y también en la posibilidad de mayores inversiones o convenios de colaboración con México», afirmó. (Cooperativa)