Boric llama a la autocrítica en la izquierda: «No basta culpar al...

Boric llama a la autocrítica en la izquierda: «No basta culpar al adversario»

Compartir

A dos meses de finalizar su mandato, el presidente Gabriel Boric reflexionó sobre el futuro del progresismo y su propio destino tras dejar el cargo el próximo 11 de marzo. En una entrevista concedida al diario El País, el mandatario sostuvo que la política democrática debe centrarse en la responsabilidad y la transformación real de la calidad de vida, más allá de los discursos incendiarios. Al hacer un balance de sus casi cuatro años de gestión, enfatizó que termina su periodo manteniendo su identidad de izquierda, pero con la convicción de que las ideas deben someterse permanentemente al contraste de buenos argumentos.

Respecto al momento que atraviesa el sector oficialista tras los recientes resultados electorales, Boric descartó que la situación represente un derrumbe, calificándola más bien como un proceso de revisión necesario. El jefe de Estado advirtió que una izquierda que se limite a culpar al adversario sin realizar una introspección profunda está condenada a diluirse. No obstante, subrayó que sería un error renegar de lo obrado durante su administración, instando a su sector a trabajar para volver a ser una mayoría social vinculada íntimamente con el territorio y no solo con las discusiones de élites.

En cuanto a sus planes personales, el mandatario fue categórico al descartar la búsqueda de un cargo en organismos internacionales, una opción que se rumoreaba con fuerza en los círculos diplomáticos. Boric manifestó su intención de mantenerse fuera de la contingencia política inmediata durante los primeros meses del nuevo gobierno, aunque aclaró que defenderá su gestión frente a eventuales ataques o falsedades. Su interés, según explicó, está puesto en el trabajo de base, el fortalecimiento de los partidos políticos y la creación de comunidad desde la periferia política.

Finalmente, el presidente se comprometió a seguir trabajando por la consolidación de una alianza amplia que agrupe a la izquierda, el centroizquierda y el centro nacional. Aunque no precisó el puesto específico desde el cual ejercerá su labor, reafirmó su vocación por la construcción de un país más cohesionado y con mejor distribución de la riqueza. Para Boric, la labor de la futura oposición debe ser democrática y territorial, evitando caer en la dinámica de redes sociales para enfocarse en recuperar la sintonía con las necesidades de la ciudadanía. (NP-Gemini-Emol-El País)