El Presidente Gabriel Boric cuestionó este miércoles a la UDI luego que a inicios de esta semana se conociera que la directiva de esa tienda decidió cancelar la cita que ellos mismos habían solicitado con el Mandatario.
La idea, según consignó La Tercera, era que luego que el diputado Guillermo Ramírez asumiera en reemplazo del senador Javier Macaya como presidente de la colectividad, se pudiera mantener un carácter dialogante y abordar otros temas clave para el Ejecutivo, como la negociación por la reforma de pensiones.
No obstante, Ramírez suspendió la solicitud, lo que se habría motivado por la «molestia» que se generó en el partido luego que personeros de Gobierno -como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, o la vocera, Camila Vallejo- abordaran en duros términos la polémica que detonó la salida de Macaya de la presidencia: la defensa que hizo a su padre, Eduardo Macaya, quien está condenado a seis años de prisión por abuso sexual reiterado a menores.
Habrían sido, precisamente, los dichos de la ministra Vallejo, los que terminaron por zanjar la decisión del gremialismo, luego que señalara que «las víctimas son los menores de edad y no la UDI».
A través de su cuenta de X, el Mandatario respondió: «La UDI notifica que suspende la reunión que ellos mismos habían pedido». «Ojalá todo el resto de las fuerzas políticas, independiente de las legítimas diferencias que podamos tener, pongamos a Chile por delante, en especial para sacar adelante reforma de pensiones y agenda de seguridad y economía», zanjó el Mandatario.
LAS DECLARACIONES DE VALLEJO
«Cualquier avance en esa instrucción sumaria que se hizo desde el Ministerio de Justicia se les va a entregar apenas tengamos resultados, porque es de nuestro especial interés aclarar si es que hubo trato privilegiado o no, no puede haber desigualdad ante la ley en estos casos», señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La ministra agregó que «el Presidente ha fijado una posición, y por lo tanto el avance de ese sumario va a ser clave para determinar si hubo o no un tratamiento especial en el caso que involucra al señor Macaya».
Asimismo, Vallejo se refirió a las implicancias políticas que ha traído el caso, entre las que están la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. «Las víctimas son menores de edad, y no la UDI», respondió la secretaria de Estado.
Profundizó que «nuestra preocupación central está en que frente a casos de abusos sexuales contra menores todos tengamos el mismo estándar, porque sobre todo quienes ostentamos espacios de exposición pública, cada vez que hablamos damos un mensaje y si entramos en estereotipos de géneros o en relativizaciones, no contribuimos en nada en la protección de los menores. El foco está en las víctimas, que son las menores de edad, no la UDI», sentenció. (Emol)



