Este domingo a las 13:17 (12:17 horas en Chile) el Presidente Gabriel Boric aterrizó en la base aérea de Galeão, en Río de Janeiro, Brasil, para participar de la cumbre de los BRICS 2025.
En su desembarco, Boric fue recibido por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo; el cónsul en Río de Janeiro, Carlos Marín, un representante de la Cancillería brasileña, además de un delegado y un representante de la Fuerza Aérea de Brasil.
El Mandatario se sumará a las actividades oficiales esta misma jornada, siendo recibido por el Presidente de brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en el Museo de Arte Moderno (MAM) a las 15:30 horas (Brasil).
Hoy el jefe de Estado participará en la sesión con Estados miembros, socios e invitados del BRICS, denominada «Fortalecimiento del Multilateralismo, Asuntos Económicos, Financieros e Inteligencia Artificial», desde las 16:00 hasta la 19:30 horas en Brasil.
En esta instancia, Boric contará con tres minutos para hacer uso de la palabra, como la organización dispuso para líderes invitados. Luego, a las 19:30 horas (Brasil), el Presidente se adherirá al anuncio de la Declaración de Líderes del BRICS sobre la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial.
Previo al viaje a Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, destacó que «vamos a participar, tal como van a participar otros países invitados, entre ellos Uruguay y México».
«Es costumbre que cuando una reunión del BRICS se celebra en una determinada región, el país anfitrión invite a otros países de la región. Es lo que sucedió en el caso nuestro y vamos a participar con interés, básicamente también, porque nos vamos a encontrar ahí con una serie de países que son muy relevantes para nosotros», añadió.
Reparando que no habían confirmaciones, relevó que «va a estar presente Indonesia, va a estar presente los Emiratos Unidos, y una serie de otros países con los cuales tenemos relaciones que son muy buenas».
Cabe destacar que en esta oportunidad no estarán presentes los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, siendo la primera vez en más de una década que el líder chino se ausenta del BRICS.
BORIC: COMPROMISO DE CHILE CON DD.HH. Y MULTILATERALISMO
El Presidente Gabriel Boric, tras participar este domingo en la primera jornada de la cumbre del bloque BRICS en Brasil, reafirmó la postura de Chile en el escenario internacional, haciendo hincapié en el compromiso «irrestricto» del país con el multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos «en todo momento y lugar».
Ante los representantes de los países presentes en la cumbre, el Mandatario hizo un llamado a la acción conjunta para abordar problemas globales urgentes. Entre ellos, mencionó el crimen organizado, la crisis climática y los fenómenos migratorios, destacando la necesidad de encontrar soluciones colaborativas.
En este contexto, enfatizó la importancia de avanzar hacia «una reforma de la gobernanza mundial» que sea más representativa, que «refleje las voces y reconozca la importancia de la colaboración del Sur Global».
Un punto central de su intervención fue la defensa de un estándar único en el respeto al derecho internacional. El Presidente criticó la tendencia a repetir la lógica de la Guerra Fría, donde se señalan las vulneraciones de un lado sin reconocer las propias.
«Tal como levantamos la voz ante el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina, debemos ser firmes en condenar la agresión unilateral de Rusia a Ucrania«, sentenció, subrayando la necesidad de coherencia.
Boric vinculó esta postura a la tradición diplomática de Chile, recordando el «no» del Presidente Ricardo Lagos a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos. Aseguró que Chile no legitima «agresiones unilaterales a ningún país», incluso si existen diferencias políticas o de valores con la nación atacada.
Reconoció que esta coherencia puede ser «incómoda» para quienes defienden intereses de corto plazo, pero afirmó que es su «deber y convicción sostenerla más allá de las presiones, vengan de donde vengan«.
Finalmente, el Presidente expresó orgullo por la inserción de Chile en el mundo, destacando la amplia red de tratados internacionales en diversas materias como comercio, cultura, nuevas energías, protección oceánica, combate a la delincuencia transnacional e integración.
Concluyó con la reflexión de que «Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile«.
REUNION DE LOS BRICS
En la primera jornada oficial de la cumbre de los BRICS que tiene a Brasil como anfitrión, y en la que participa el Presidente Gabriel Boric con Chile como país invitado, el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se manifestó crítico sobre los conflictos bélicos activos en el mundo e hizo un llamado a reformar la gobernanza global.
Fue en la sesión de Paz y Seguridad, que el Presidente de Brasil sostuvo que esta versión del Brics «se da en el escenario global más adverso». «La ONU cumplió 80 años el 26 de junio y hemos sido testigos de un colapso sin precedentes del multilateralismo», advirtió, apuntando que «con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía está nuevamente bajo amenaza».
«Los avances logrados con mucho esfuerzo, como los regímenes climáticos y comerciales, están bajo amenaza. Tras la peor crisis sanitaria en décadas, el sistema de salud mundial es el blanco de un ataque sin precedentes. Requisitos absurdos en materia de propiedad intelectual todavía restringen el acceso a los medicamentos», apuntó.
Y aseveró que «el derecho internacional se ha convertido en letra muerta, junto con la solución pacífica de las controversias. Nos enfrentamos a un número de conflictos sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial».
Dicho eso, apuntó contra la decisión de la OTAN de aumentar su gasto en defensa hasta el 5% de sus respectivos PIB para 2035, que fue celebrada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «La reciente decisión de la OTAN alimenta la carrera armamentista», aseveró Lula.
«Es más fácil destinar el 5% del PIB al gasto militar que el prometido 0,7% a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Esto demuestra que los recursos para implementar la Agenda 2030 existen, pero no están disponibles por falta de prioridad política. Siempre es más fácil invertir en la guerra que en la paz».
Junto a ello, señaló que «las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU reproducen una trama cuyo resultado todos conocemos: pérdida de credibilidad y parálisis» y aseveró que «el miedo a una catástrofe nuclear ha vuelto a la vida cotidiana».
«Las recurrentes violaciones de la integridad territorial de los Estados, en detrimento de las soluciones negociadas, socavan los esfuerzos para prevenir la proliferación de las armas nucleares», adujo.
Particularizando en la situación de Medio Oriente, el Mandatario brasileño sostuvo que «absolutamente nada justifica las acciones terroristas perpetradas por Hamás. Pero no podemos permanecer indiferentes ante el genocidio llevado a cabo por Israel en Gaza y el asesinato indiscriminado de civiles inocentes y el uso del hambre como arma de guerra».
«La solución a este conflicto sólo será posible con el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino soberano dentro de las fronteras de 1967», indicó.
Por otro lado, apuntó que «el Gobierno brasileño denunció violaciones a la integridad territorial de Irán, como ya lo hizo en el caso de Ucrania. Es urgente que las partes involucradas en la guerra en Ucrania profundicen el diálogo directo con vistas a un alto el fuego y una paz duradera».
Finalmente exhortó al BRICS a promover la actualización de la gobernanza mundial y consideró necesario reformar el Consejo de Seguridad, aseverando que «se trata de garantizar la supervivencia misma de la ONU».
PUTIN POR VIDEOCONFERENCIA
Por videoconferencia, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), también se manifestó en la sesión de Paz y Seguridad.
En su alocución, el líder ruso sostuvo que «los BRICS representan diferentes modelos de desarrollo, religiones, civilizaciones y culturas autónomas, y al mismo tiempo, todos votan por la igualdad y la amistad, por la prioridad de las características tradicionales».
«Sin duda, exactamente estos métodos constructivos y esta agenda unificadora son los que son necesitados en la actual situación geopolítica difícil», dijo, y observó «el orden mundial unipolar, que servía a los intereses de los llamados ‘mil millones de dólares’, está quedando atrás. Está surgiendo un orden multipolar más justo».
«El centro de actividad comercial se despliega hacia los mercados que se están desarrollando, lo que empieza a generar una gran onda de crecimiento, incluido en los países de BRICS», aseveró, llamando a activar la colaboración entre los países del bloque.
«Es necesario expandir la utilización de las monedas nacionales en las relaciones. La creación de sistemas de reposición independientes en los mercados de BRICS permitirá hacer las transacciones más rápidas, efectivas y segura», instó. (Emol)



