Boric elogia colaboración y critica atropello a reglas comerciales por «poderosos»

    Boric elogia colaboración y critica atropello a reglas comerciales por «poderosos»

    Compartir

    Mientras se desarrollaba la esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, el mandatario chileno, Gabriel Boric, cumplió este jueves con una intensa agenda en Corea del Sur, durante la primera jornada de su visita de trabajo al país asiático.

    El programa incluyó su participación en el Seminario Empresarial Chile-Corea, un recorrido por el Instituto de Ciencia y Tecnología (KIST) y un encuentro con el ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Durante la tarde, Boric viajó en tren rápido a la ciudad de Gyeongju, sede del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) 2025, donde se sumará a diversas actividades multilaterales.

    Ante empresarios coreanos, el mandatario destacó las ventajas de Chile como destino para la inversión extranjera y aludió indirectamente a la tensión comercial global. “En este mundo turbulento de hoy, donde incluso las reglas del comercio están siendo cuestionadas por los países más poderosos, nosotros creemos en el Estado de Derecho, en el respeto entre naciones y en que es mejor colaborar que humillar”, afirmó.

    Su comentario fue leído como una referencia a Estados Unidos, país al que Boric ha aludido críticamente en otras giras internacionales. En junio pasado, durante su paso por Italia, se refirió al presidente Trump al analizar la tregua entre Israel y Hamás: “Los liderazgos deben ser humildes y respetar a sus adversarios. Creo que el presidente Trump no representa eso, pero si aportó a detener la masacre en Gaza, bienvenido sea”.

    Antes de su llegada a Corea, figuras de la oposición, como el diputado Diego Schalper (RN), habían solicitado al presidente actuar “como un jefe de Estado” y evitar “generar conflictos con otros países” durante sus intervenciones en el extranjero.

    Dentro de la delegación chilena hubo posturas distintas sobre el tono del discurso del mandatario. Para el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, “es verdad que el comentario es delicado, pero no podemos olvidar que con Estados Unidos tenemos un tratado de libre comercio que debe respetarse. No estamos conformes con los aranceles adicionales”.

    En la misma línea, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que “el proteccionismo no es bueno en ninguna de sus formas. Los aranceles impuestos por Estados Unidos a las frutas chilenas han tenido algún efecto, y esperamos que esas medidas desaparezcan con el tiempo”.

    Boric continuará su participación en el foro APEC acompañado de los ministros de Hacienda, Nicolás Grau, y de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en busca de atraer inversiones y reforzar la imagen de Chile como socio confiable en Asia-Pacífico.

    AGENDA DEL VIERNES

    El presidente Gabriel Boric participará este viernes en el Foro APEC en la ciudad surcoreana de Gyeongju, donde además sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung. Esta cita no estaba inicialmente incluida en la agenda oficial, pero fue confirmada por Boric durante su intervención en el Seminario Empresarial.

    El mandatario señaló que Chile busca ser reconocido no solo por su industria y minería, sino también por su literatura, poesía, innovación, talentos y universidades. Destacó que en la bilateral con Corea abordarán un tema crucial para la generación actual: la transición energética mundial como respuesta a la crisis climática global.

    Boric enfatizó que Chile tiene una oportunidad significativa para contribuir a este desafío, subrayando la importancia de la cooperación internacional en materia ambiental y tecnológica durante su encuentro con el presidente Lee. (NP-Perplexity-Emol)