Boric con papa León XIV: valoró paz en Gaza en «reflexiva reunión»

Boric con papa León XIV: valoró paz en Gaza en «reflexiva reunión»

Compartir

Tras su audiencia privada con el papa León XIV este lunes, el Presidente Gabriel Boric valoró el reciente alto al fuego alcanzado en la Franja de Gaza después de dos años de ofensiva israelí, y no dudó en destacar la contribución del presidente estadounidense, Donald Trump, en el logro de la tregua.

En un punto de prensa posterior a su «muy bonita y reflexiva reunión» con el Pontífice, el Mandatario chileno expresó su optimismo: «A todos nos alegra y nos esperanza que esta masacre tenga un punto final, y también la perspectiva de que pueblos que han sufrido tanto, a través de la historia, puedan convivir en paz, y esperamos que eso sea con autodeterminación, como corresponde».

Consultado sobre el papel de Trump en las negociaciones, el Jefe de Gobierno chileno adoptó una postura pragmática: «Toda persona que cumpla un rol para la paz es bienvenida».

Aun así, Boric aprovechó para matizar su reconocimiento con una crítica a la forma de ejercer el poder del líder estadounidense. «No conozco los detalles de las tratativas, pero soy de quienes creen que los liderazgos siempre tienen que ser humildes y respetar a sus adversarios. Creo que el presidente Trump no representa eso, pero si tuvo una colaboración para que cesara la masacre en Gaza, bienvenido sea», afirmó.

El Presidente chileno insistió en que la magnitud del sufrimiento requiere dejar de lado las «mezquindades pequeñas». «Lo importante es toda la gente que estaba sufriendo permanentemente, y que ese sufrimiento tenga un punto final. Sin perjuicio de todas las personas que fallecieron, que fueron asesinadas, y del dolor que eso significa, (el cese al fuego) es esperanzador, y bienvenidos sean todos quienes ayudan en esa causa», concluyó.

Respecto a su conversación con el papa León XIV, Boric señaló que el Pontífice le manifestó su «esperanza en este proceso es que todos los liderazgos actúen con humildad y respeto por los que sufren y han sufrido». El Presidente también comentó que Su Santidad le transmitió el dolor que le han causado los abusos en Chile.

PAPA TRANSMITIÓ DOLOR QUE CAUSARON ABUSOS EN CHILE

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este lunes una audiencia privada de 45 minutos con el papa León XIV en el Palacio Apostólico, en la que abordaron diversos temas, desde la reciente doctrina social del Pontífice hasta el profundo dolor causado por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Chile.

El Mandatario chileno relató que el Papa le transmitió el impacto que tuvo en él, en su rol de misionero en Perú, el drama de los abusos sexuales a menores, y cuán dura resultó la visita del papa Francisco a Chile en 2018, marcada por esta crisis, que incluyó el caso del obispo Juan Barros y el encubrimiento del sacerdote Fernando Karadima.

«El Papa me confesó el dolor que le había producido como misionero y que también le produjo a Francisco los abusos sexuales por parte de la Iglesia, y explicó que a Francisco le había dolido mucho, en particular durante la visita que hizo a Chile», señaló Boric.

COMPROMISO CON «DILEXI TE», AMOR A LOS POBRES

Otro de los ejes de la conversación fue la recién publicada exhortación apostólica del Pontífice, «Dilexi te», centrada en el amor a los pobres. Boric destacó que, a pesar de su agnosticismo, se siente interpelado por el mensaje de Su Santidad.

«Ustedes saben, yo no tengo el don de la fe, pero me siento convocado por lo que en esta exhortación se nos pide, que es estar al servicio de los más desposeídos, de los más vulnerables, de los más pobres en todas las dimensiones», afirmó el Presidente.

Boric calificó la exhortación como «un llamado muy potente, muy claro, sin ambigüedades, hacia construir una sociedad de mayor igualdad, de mayor dignidad, de mayor respeto y en la que yo y el Gobierno nos sentimos convocados».

Finalmente, en el encuentro también se recordó la histórica visita del papa Juan Pablo II a Chile en 1987 y su importancia para el país, momento que el Presidente Boric aprovechó para extender una invitación formal al papa León XIV a visitar la nación sudamericana.

ARRIBO A EL VATICANO

El Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó este lunes al aeropuerto de Roma-Fiumicino para iniciar una visita oficial al Vaticano, cuyo punto central fue una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico.

El Mandatario, cuya delegación incluyó al canciller Alberto van Klaveren, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Macarena Lobos, la embajadora en el Vaticano Patricia Araya, y parlamentarios de diversas bancadas como Manuel José Ossandón (presidente del Senado), Loreto Carvajal, Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre, fue recibido en la Ciudad del Vaticano para su encuentro con Su Santidad.

La reunión bilateral se llevó a cabo en un momento sensible, considerando los debates internos en Chile sobre la ampliación del aborto y la implementación de la eutanasia, posturas impulsadas por la administración de Boric que han generado históricamente oposición de la Iglesia Católica.

Una señal de la importancia de estos temas fue la decisión del Ejecutivo, tomada una semana antes del viaje, de retirar la urgencia al proyecto de muerte asistida con el fin de evitar que el debate legislativo coincidiera con la visita del Presidente a la Santa Sede.

Aunque inicialmente se contemplaba una visita a la tumba del fallecido papa Francisco en la Basílica Santa María Maggiore, este punto del itinerario de Boric fue pospuesto debido a ajustes en la agenda de León XIV.

Tras la audiencia privada con el Sumo Pontífice, la agenda del Presidente Boric contempla una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, a la que asistirá acompañado por parte de su delegación.

Posteriormente, el jefe de Estado chileno realizará un recorrido por la emblemática Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.

Concluido el programa en el Vaticano, el Mandatario iniciará una Visita de Trabajo a Italia. En este marco, Boric tiene programado participar en una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), liderar una actividad empresarial organizada por InvestChile y sostener un encuentro bilateral con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella. (NP-Gemini-Emol-Cooperativa)