El Presidente Gabriel Boric informó este viernes que conversó con el presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, con quien abordó el conflicto que se vive entre Israel y Hamás y que ya ha dejado miles de muertos.
«Pude transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza, por los ataques indiscriminados a civiles inocentes, tanto por parte de Hamás como del Estado de Israel», manifestó el Mandatario a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Según dijo, «le reafirmé los esfuerzos que está haciendo nuestro país en el Consejo de DD.HH. de la ONU para proteger a las víctimas de la guerra, y coincidimos en que los brutales atentados de Hamás en Israel no representan al pueblo palestino«.
Asimismo, «le transmití la posición histórica del Estado de Chile de condena a la ocupación de Israel en territorio palestino por medio de asentamientos ilegales que violan los derechos humanos y no aportan a la paz, además de contravenir resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional. Chile cree en una solución permanente que incluya el reconocimiento de la existencia de ambos Estados».
«La ayuda humanitaria a Gaza debe ser inmediata. El derecho a defenderse de Israel de los atentados de Hamás no incluye ni justifica someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, ni tampoco los ataques indiscriminados a civiles», complementó.
En ese sentido, anunció que «nuestro país, a través de Naciones Unidas, enviará donaciones y pondrá a disposición ayuda humanitaria». «Seguiremos en contacto y buscando abrir espacios de diálogo multilaterales para poner fin a la violencia», cerró Boric en la red social. (Emol)