Boric celebra inicio de pago de deuda histórica a profesores y ataca...

Boric celebra inicio de pago de deuda histórica a profesores y ataca a Republicanos

Compartir

El Presidente Gabriel Boric encabezó este viernes el acto oficial por el inicio del pago de la Deuda Histórica, calificando la reparación a los docentes como un «acto de justicia». La ceremonia, realizada en la Escuela República de Austria en Estación Central, marca el comienzo de la entrega de la primera cuota de un monto único de $4,5 millones para el primer grupo de más de 15 mil profesores, de un total de 57.000 beneficiados por la Ley 21.728. La segunda cuota será entregada en enero de 2026.

En su discurso, el Mandatario celebró el logro, agradeciendo la perseverancia de los docentes que «cada jueves nos recordaban con dignidad, con firmeza, con entereza» que los gobiernos, desde la dictadura, tenían una deuda con ellos. Boric afirmó que el Ejecutivo se comprometió y construyó la solución «a pesar de todas las voces que nos dijeron que no se puede».

El Presidente defendió la acción del gobierno, señalando que la decisión de pagar la Deuda Histórica se tomó por «convicciones, por principios» y no para ganar votos. «Lo hicimos porque teníamos conciencia de que los profesores y profesoras de Chile se les había esquilmado, se les había robado durante la dictadura», sentenció, destacando que el pago es también un «acto de reconocimiento» a la razón de su demanda.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, celebró la jornada como un «día histórico», pero solicitó al Presidente Boric su apoyo para agilizar el proceso de los profesores que recurrieron a la justicia internacional por la deuda. Para acceder al beneficio, estos docentes deben desistir de sus demandas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un trámite que el líder gremial calificó como «bastante engorroso» y lento.

Aguilar propuso un proyecto de ley que permita cobrar el beneficio tan pronto las personas presenten su manifestación expresa de desistimiento, sin tener que esperar la larga tramitación y validación formal en la CIDH.

En respuesta, el Presidente Boric se comprometió a encargar al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la situación para «solucionar el tema del desistimiento a través de la ley corta» propuesta por el gremio, y así «facilitar el pago para estos profesores».

El ministro Cataldo indicó que buscará la fórmula legislativa más adecuada para llevar a cabo la medida. El secretario de Estado detalló que actualmente hay cerca de 21 mil docentes que han presentado acciones judiciales ante la CIDH y reconoció la alta «congestión legislativa» del Ministerio. «Vamos a tener que buscar la manera más adecuada para que efectivamente consigamos que esto se materialice cuanto antes», expresó Cataldo.

CRITICAS A REPUBLICANOS

El Presidente Gabriel Boric arremetió duramente este viernes contra el Partido Republicano, criticando tanto el concepto de «parásitos» aplicado a los funcionarios públicos como la oposición de la tienda de José Antonio Kast a los acuerdos legislativos, incluyendo el pago de la Deuda Histórica a los profesores.

El Mandatario entregó sus declaraciones durante el acto oficial de inicio del pago de la Deuda Histórica y Valoración de la Labor Docente en la Escuela República de Austria de Estación Central. Tras destacar la labor de los 40 profesores que trabajan en el recinto, Boric cuestionó a sus adversarios:

«Aquí trabajan 40 profesores y profesoras. Esos 40 profesores y profesoras son funcionarios públicos. ¿Alguien podría decir que estos profesores y profesoras no están haciendo la pega? […] Yo creo que no y que tirar frases tan livianas es de una sinvergüenzura tremenda«, declaró Boric.

El Jefe de Estado enfatizó que quienes usan ese tipo de frases «lesiona y ofende a la gran mayoría de los trabajadores públicos que día a día se sacan la cresta para construir un mejor país».

Los dichos del Presidente apuntan directamente a la polémica columna de opinión del principal asesor de José Antonio Kast, Cristian Valenzuela, titulada «Parásitos», en la que criticó a los funcionarios públicos. Esta postura fue respaldada por el propio Kast, quien sostuvo que «si la hubiese escrito yo (la columna), podría haber sido más dura».

Boric también aprovechó la instancia para golpear a los republicanos por restarse de los acuerdos en el Congreso, poniendo especial énfasis en la votación del proyecto de pago de la Deuda Histórica.

El Presidente agradeció al Parlamento por el «amplio consenso» para aprobar la ley, pero luego añadió: «Digo un amplio consenso porque no fue unánime. No fueron todos. En el Congreso este proyecto tuvo un apoyo transversal, pero adivinen qué sector político se negó y fueron los únicos diputados que votaron en contra del pago de la deuda histórica«.

Finalmente, Boric llamó a que la ciudadanía juzgue a los partidos por sus hechos, enfatizando que, a pesar de las oposiciones, «Chile avanza» y su gobierno seguirá empujando «con gestión, con empatía para resolver las urgencias de la ciudadanía».(NP-Gemini-La Tercera-Emol)