Al salir de un encuentro con el expresidente de Uruguay, José Mujica, el mandatario Gabriel Boric contestó preguntas de la prensa por primera vez en más de cien días y se refirió a las diversas decisiones adoptadas por el régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, y su impacto en Chile.
El Presidente abordó el cierre de los consulados de Chile en Venezuela y el avance de la investigación sobre el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, en la que testigos afirman que fue ordenado por jerarcas del régimen.
Sobre el gobierno de Maduro, Boric dijo que «algo conversamos, pero lo hemos conversado antes muchas veces; Pepe (José Mujica) lo ha dicho de manera muy clara y yo también lo reitero. No tengo ninguna duda de que en Venezuela se robaron la elección, no tengo ninguna duda de que en Venezuela hoy día hay una dictadura que persigue quienes piensan distinto».
En relación al caso del exteniente Ojeda, el jefe de Estado señaló que «hemos decidido que en la medida en que avanza la investigación y se confirman las sospechas que existen respecto al involucramiento del gobierno venezolano en el asesinato de Ronald Ojeda, vamos a recurrir a la Corte Penal Internacional».
«Esto de confirmarse, cosa que le corresponde a la justicia, no a nosotros, pero de confirmarse, es gravísimo. Acá que nadie le baje el perfil. Si acá se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía, es una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes», añadió.
Sobre el cierre de los consulados, Boric dijo que «con Venezuela hoy día, por decisión del Gobierno de Venezuela, no hay relaciones. Eso es un hecho de la práctica, pero Chile tiene una larga tradición de Estado de que no rompe relaciones con países con quienes piensa distinto. Nosotros creemos en la diplomacia, nosotros somos responsables y pensamos en los pueblos y no en la relación entre presidentes».
«Nosotros queremos poder atender a los chilenos que están allá. Por lo tanto, tanto lo hemos conversado con el canciller Alberto Van Klaveren, tanto vía online como también eventualmente solicitando la ayuda de otro país, vamos a seguir atendiendo a nuestros connacionales», recalcó.
Finalmente, acusó que «el Gobierno venezolano, porque no es el pueblo, es el Gobierno venezolano, la dictadura venezolana, ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa en donde expulsó a nuestro cuerpo diplomático. Ahora ha decidido cerrar los consulados. En la práctica no existen relaciones diplomáticas, pero Chile no cae en provocaciones. Nosotros tenemos una cultura política distinta, una cultura de respeto al derecho internacional y de poder poner por delante el bienestar de nuestra gente antes que los arrebatos de los gobernantes y en esa línea vamos a seguir».
CON PEPE MUJICA
En el marco de su primera visita oficial a Uruguay, el Presidente Gabriel Boric, sostuvo un encuentro con el exmandatario José “Pepe” Mujica en su residencia. Luego de una cita que duró cerca de 80 minutos, ambos entregaron unas palabras a la prensa. Fue una vocería improvisada pues hasta esta mañana la instancia no estaba considerada.
Boric y Mujica hablaron luego de plantar un olivo en el patio de la chacra del expresidente uruguayo. Y precisamente fue el dueño de casa el primero en hablar, pese a que en enero señaló que no daría más entrevistas debido a su delicado estado de salud por su cáncer al esófago.
“Las ideas se pueden combatir, pero no se matan (…) tal vez, si no nos permiten soñar y vivir, con la idea de que podemos vivir, pueda haber un futuro”, señaló Mujica mostrando una evidente cercanía con el Presidente chileno.
“Que todas las pibas y los pibes que nacen tengan un grado de oportunidad, después uno irá más, otros menos, porque no somos ladrillos. Somos diferentes, pero todos sabemos que hay demasiada gente que no se puede vivir y que no tiene ninguna oportunidad en la vida. Por eso, nos decimos que somos de izquierda, pero no somos de izquierda ni de derecha, somos humanistas. Pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad, y nos vamos a morir soñando con eso”, agregó.
Dicho eso, Mujica aprovechó de dedicarle un par de palabras a Boric. “Yo le agradezco a este muchacho que tiene muchos años para amargarse, para sentir derrota, pero vivir con causa, pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad un poco mejor que aquella en la que hemos nacido”, señaló mientras abrazaba a la máxima autoridad de Chile.
Por su parte, Boric señaló que “Aproveché de reunirme con José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky, quienes para mí son dos referentes de convicción, honestidad, principios, de no olvidarnos por qué estamos en la lucha política”, partió señalando.
“Poder conversar con Pepe una hora y media, pese al cáncer que él mismo contó que le aqueja, y ver su energía, su alegría y su ánimo de pasar la posta es realmente emocionante”, añadió.
Tras esto, indicó que esta reunión le permitió quedarse “con muchas ideas de futuro”, puesto que “ante las amenazas a la democracia que hoy día estamos viendo en el mundo” es importante saber cómo “ponerse de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza, que tenga motivación, que no sea solo queja o denuncia, y que le entregue a la gente un mejor vivir a las personas”.
“No se puede conseguir todo lo que a uno le gustaría de una, pero en la medida en que avancemos, no solo en materia ideológica, sino en mejorarle la calidad de vida a nuestro pueblo, uno se puede decir que va a la dirección correcta y ese es el aprendizaje que me queda acá”.
Luego de estas declaraciones, ambos concretaron su encuentro con un abrazo y palmetazos en la espalda.
108 DÍAS SIN RESPONDER PREGUNTAS



