Boric califica a régimen de Maduro como dictadura «caprichosa»

Boric califica a régimen de Maduro como dictadura «caprichosa»

Compartir

Al salir de un encuentro con el expresidente de Uruguay, José Mujica, el mandatario Gabriel Boric contestó preguntas de la prensa por primera vez en más de cien días y se refirió a las diversas decisiones adoptadas por el régimen de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, y su impacto en Chile.

El Presidente abordó el cierre de los consulados de Chile en Venezuela y el avance de la investigación sobre el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, en la que testigos afirman que fue ordenado por jerarcas del régimen.

Sobre el gobierno de Maduro, Boric dijo que «algo conversamos, pero lo hemos conversado antes muchas veces; Pepe (José Mujica) lo ha dicho de manera muy clara y yo también lo reitero. No tengo ninguna duda de que en Venezuela se robaron la elección, no tengo ninguna duda de que en Venezuela hoy día hay una dictadura que persigue quienes piensan distinto».

En relación al caso del exteniente Ojeda, el jefe de Estado señaló que «hemos decidido que en la medida en que avanza la investigación y se confirman las sospechas que existen respecto al involucramiento del gobierno venezolano en el asesinato de Ronald Ojeda, vamos a recurrir a la Corte Penal Internacional».

«Esto de confirmarse, cosa que le corresponde a la justicia, no a nosotros, pero de confirmarse, es gravísimo. Acá que nadie le baje el perfil. Si acá se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía, es una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes», añadió.

Sobre el cierre de los consulados, Boric dijo que «con Venezuela hoy día, por decisión del Gobierno de Venezuela, no hay relaciones. Eso es un hecho de la práctica, pero Chile tiene una larga tradición de Estado de que no rompe relaciones con países con quienes piensa distinto. Nosotros creemos en la diplomacia, nosotros somos responsables y pensamos en los pueblos y no en la relación entre presidentes».

«Nosotros queremos poder atender a los chilenos que están allá. Por lo tanto, tanto lo hemos conversado con el canciller Alberto Van Klaveren, tanto vía online como también eventualmente solicitando la ayuda de otro país, vamos a seguir atendiendo a nuestros connacionales», recalcó.

Finalmente, acusó que «el Gobierno venezolano, porque no es el pueblo, es el Gobierno venezolano, la dictadura venezolana, ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa en donde expulsó a nuestro cuerpo diplomático. Ahora ha decidido cerrar los consulados. En la práctica no existen relaciones diplomáticas, pero Chile no cae en provocaciones. Nosotros tenemos una cultura política distinta, una cultura de respeto al derecho internacional y de poder poner por delante el bienestar de nuestra gente antes que los arrebatos de los gobernantes y en esa línea vamos a seguir».

CON PEPE MUJICA

Boric Pepe Mujica. Foto: Cristóbal Fuentes.En el marco de su primera visita oficial a Uruguay, el Presidente Gabriel Boric, sostuvo un encuentro con el exmandatario José “Pepe” Mujica en su residencia. Luego de una cita que duró cerca de 80 minutos, ambos entregaron unas palabras a la prensa. Fue una vocería improvisada pues hasta esta mañana la instancia no estaba considerada.

Boric y Mujica hablaron luego de plantar un olivo en el patio de la chacra del expresidente uruguayo. Y precisamente fue el dueño de casa el primero en hablar, pese a que en enero señaló que no daría más entrevistas debido a su delicado estado de salud por su cáncer al esófago.

“Las ideas se pueden combatir, pero no se matan (…) tal vez, si no nos permiten soñar y vivir, con la idea de que podemos vivir, pueda haber un futuro”, señaló Mujica mostrando una evidente cercanía con el Presidente chileno.

“Que todas las pibas y los pibes que nacen tengan un grado de oportunidad, después uno irá más, otros menos, porque no somos ladrillos. Somos diferentes, pero todos sabemos que hay demasiada gente que no se puede vivir y que no tiene ninguna oportunidad en la vida. Por eso, nos decimos que somos de izquierda, pero no somos de izquierda ni de derecha, somos humanistas. Pensamos en lo que le conviene al futuro de la humanidad, y nos vamos a morir soñando con eso”, agregó.

Dicho eso, Mujica aprovechó de dedicarle un par de palabras a Boric. “Yo le agradezco a este muchacho que tiene muchos años para amargarse, para sentir derrota, pero vivir con causa, pensando que los humanos pueden contribuir a construir una sociedad un poco mejor que aquella en la que hemos nacido”, señaló mientras abrazaba a la máxima autoridad de Chile.

Por su parte, Boric señaló que “Aproveché de reunirme con José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky, quienes para mí son dos referentes de convicción, honestidad, principios, de no olvidarnos por qué estamos en la lucha política”, partió señalando.

“Poder conversar con Pepe una hora y media, pese al cáncer que él mismo contó que le aqueja, y ver su energía, su alegría y su ánimo de pasar la posta es realmente emocionante”, añadió.

Tras esto, indicó que esta reunión le permitió quedarse “con muchas ideas de futuro”, puesto que “ante las amenazas a la democracia que hoy día estamos viendo en el mundo” es importante saber cómo “ponerse de pie y ofrecer una alternativa que tenga esperanza, que tenga motivación, que no sea solo queja o denuncia, y que le entregue a la gente un mejor vivir a las personas”.

“No se puede conseguir todo lo que a uno le gustaría de una, pero en la medida en que avancemos, no solo en materia ideológica, sino en mejorarle la calidad de vida a nuestro pueblo, uno se puede decir que va a la dirección correcta y ese es el aprendizaje que me queda acá”.

Luego de estas declaraciones, ambos concretaron su encuentro con un abrazo y palmetazos en la espalda.

108 DÍAS SIN RESPONDER PREGUNTAS

El pasado 18 de octubre de 2024, hace exactos 108 días, había sido la última vez que el Presidente Gabriel Boric respondió abiertamente preguntas de la prensa acreditada.

Eso hasta este lunes 3 de febrero, cuando tras un encuentro con Pepe Mujica en Uruguay, decidió romper el silencio con los medios.

Recordemos que en aquel octubre, fueron más de 50 minutos en que habló -largo y tendido- de la denuncia por violación que pesa sobre el otrora subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Detallando, incluso, la conversación por WhatsApp que tuvo con la exautoridad.

Desde Lampa, se vivió uno de los momentos más cuestionados del mandatario en materia comunicacional, viéndose reflejado en una discusión que tuvo -en vivo- con la jefe de Comunicaciones de la Presidencia, Nicole Vergara, quien intentó en repetidas ocasiones dar fin a una improvisada elocución.

Si bien el Jefe de Estado insistió en “responder todo lo que haya que responder” ese día, no pudo evitar crear nuevas dudas, lo que, al parecer, terminó provocando un giro de timón tal que, hasta el momento, no se había repetido un punto de prensa similar.

DOS EXCEPCIONES

Aunque hasta este lunes Boric no volvió a responder preguntas -tan abiertamente- en un punto de prensa, sí dialogó con un medio en una ocasión, casi 80 días después.

Precisamente fue en su histórico viaje al Polo Sur, donde en conversación con 24 Horas se limitó a remarcar “la vocación antártica de Chile” y lo que significaba su ida como una “ratificación de nuestra pretensión de soberanía” en ese espacio.

Tras eso, en una segunda excepción -desde Magallanes- Boric se abrió a responder una pregunta respecto a la fallida venta de la casa del expresidente Salvador Allende. No obstante, comenzó cuestionando: “¿Qué tiene que ver? Estamos acá, ¿alguien tiene alguna pregunta del Polo Sur?”.

Para dicho encuentro fueron pocos los medios presentes, pues según información de La Radio, se avisó con poca anticipación.

QUIEBRE DE LA «ESTRATEGIA»

Ahora sí, más de 100 días después y con pluralidad de medios, el Presidente volvió a responder preguntas.

Sin embargo, dada la connotación del evento, fueron en su mayoría de política exterior, lo que podría tener un fundamento estratégico.

El analista político Marco Moreno, en conversación con BBCL, afirma que en materia de relaciones exteriores “hay cierto apoyo ciudadano” al Presidente, pues hay “consenso mayoritario sobre lo inadecuado de la relación bilateral con Venezuela y, por otro lado, lo que pasa con (el caso de) Ronald Ojeda”.

Según el experto, la larga estrategia de silencio ante la prensa puede tener razones políticas y de imagen, como no interferir en la tramitación de la ya aprobada reforma de pensiones.

“De alguna manera cualquier cosa que él dijera en un sentido u otro podría haber servido de excusa para la oposición, que estaba tramitando un frágil acuerdo con el oficialismo, pudiese eso entramparse”, explica.

SILENCIO ANTE LA PRENSA: ¿BUENA ESTRATEGIA?

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central dijo que “la mala salida” del 18 de octubre habría marcado una estrategia comunicacional, la que “ha dado resultado en la medida que no ha complicado las relaciones con la oposición, y que permitió aprobar la reforma de las pensiones”.

Lo anterior se ve respaldado -por ejemplo- en los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem. Donde la aprobación del Presidente nunca volvió a estar por debajo del 26%.

Así, el analista plantea que el “dosificar” las preguntas de la prensa podría ser la futura estrategia del Presidente Boric, lo que no dista mucho de lo realizado durante los últimos meses.

“Yo creo que va a seguir controlando muy bien sus salidas comunicacionales. Está estudiado que no son buenas cuando improvisa, y cuando lo hace en forma reiterada. Por lo tanto, se va a cuidar mucho”, planteó.

“Va a ser cuidadoso y va a dosificar probablemente las salidas para no generar un efecto de lo que se conoce como polarización afectiva, que pueda perjudicar al Gobierno y a la última etapa de su mandato”, agregó.

De esta forma, los ya conocidos comunicados, comentarios por “X” y cadenas nacionales seguirían marcando la pauta del Presidente, en miras de no dañar un legado “en construcción”. (Emol La Tercera Bio Bio)