Boric admite que condonación del CAE no es lo más prioritario en...

Boric admite que condonación del CAE no es lo más prioritario en Educación

Compartir

El presidente Gabriel Boric fue consultado este lunes por una de sus promesas de campaña: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Durante una entrevista con el matinal de TVN “Buenos Días a Todos” explicó que en materia de Educación -por el momento- la condonación de ese crédito no es lo más prioritario y que para concretarlo se necesitan recursos.

“Es imposible responder corto a esto. En Educación tenemos varios desafíos y el primero es la reactivación educativa, que todos los estudiantes que producto de la pandemia se alejaron del colegio, vuelvan. (…) Esto es muy dramático, señaló.

“Hay casos de ausentismo grave y otros de deserción”, agregó. “Esta es la primera prioridad del Ministerio de Educación”, remarcó.

Seguidamente, el presidente Boric sostuvo que en esta materia hay “otros dos desafíos, que implican gasto”: la deuda histórica de los profesores y el proceso de condonación del CAE.

Sobre eso último, comentó que puede tener “diversos mecanismos” y que en el Gobierno evaluarán la mejor alternativa.

“Pero para aquello se requieren más recursos”, aclaró.

“APAREJADO CON LA REFORMA TRIBUTARIA”

En mayo del año pasado, el jefe de Estado había dicho que si bien aplicar la condonación del CAE implicaba considerables recursos, buscarían de todos modos “avanzar”, pero “generando incentivos para continuar su pago”.

“Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar; y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, explicó en esa oportunidad.

Boric también afirmó que esa dispensa estaba aparejada con la reforma tributaria, porque “los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos; y por eso también es importante la reforma tributaria”.

Sin embargo, la semana pasada la Cámara Baja votó en contra de legislar la citada reforma, que era uno de los proyectos emblemáticos de la gestión del Mandatario, por lo que el financiamiento de una serie de proyectos que pretendían levantar deberán ser reanalizados.

«LA CIUDADANÍA EVALUARÁ LA GESTIÓN»

El Presidente Gabriel Boric manifestó su intención de que, más allá de los compromisos de su programa, la ciudadanía sea la que evalúe su gestión y los cambios que consiga tras el cambio de gabinete el viernes y el primer año de Gobierno que cumplió el sábado.

«Es importante que haya una evaluación pública respecto a nuestro cometido. Yo no espero, en ningún caso, vivir ni de promesas ni de loas, sino, más bien, que la gente nos pueda evaluar por la gestión; por cómo hemos logrado mejorar la calidad de vida. Y si no hemos logrado mejorar la calidad de vida de Chile, bueno, nos evaluarán de esa manera, pero yo tengo la tranquilidad de que estamos haciendo mucho esfuerzo, mucho trabajo para aquello, y que esos resultados se van a empezar a ver y la gente va a estar tranquila y saber que su gobierno está trabajando por ellos», dijo.

«Yo aspiro a construir una mayoría social y que la mayoría de la gente se sienta contenta con su Gobierno», enfatizó: «Sé que eso no es fácil, que en estos tiempos hay una legítima crítica ante las autoridades. Soy receptivo a ello y estoy pensando todos los días cómo mejorar nuestro desempeño para que la gente pueda estar mejor, más segura, para poder construir un Estado de Bienestar que permita mejorar la calidad de vida. Mientras eso no suceda, no me voy a quedar tranquilo. Toda nuestra energía está centrada en ello (…) Hoy día mi corazón, cabeza todo, está centrado en la pega que estamos haciendo«.

La figura que representa y la política misma fue parte de la rutina que presentó en el Festival de Viña del Mar el comediante Fabrizio Copano. «Caracterizó muy bien al momento de la sociedad chilena, cuando decía ‘elegimos a una persona y dos minutos después lo estamos odiando por el mismo motivo que lo elegimos… La sociedad de la impaciencia tiene que ver con eso», comentó el Mandatario.

«NO HAY COMPETENCIA ENTRE EL SD Y AD»

En la arena política, también abordó las relaciones que mantiene las dos coaliciones de Gobierno: Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y Partido Liberal) y Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, FRVS y Acción Humanista).

«Hoy día hay un Gobierno donde tenemos dos coaliciones y una alianza de Gobierno. Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático tienen un equilibrio bastante razonable, no es que uno esté por sobre otro. Eso no es cierto (…) Hay un equilibro, pero pensado, sobre todo, en la gestión», analizó.

«No hay una competencia, dentro del Gobierno, entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad», subrayó el jefe de Estado: «Yo estoy gobernando con quienes creo que son los mejores capacitados para servir a Chile, no a los partidos».

«NO SOMOS DE RENDIRNOS FÁCIL»

Sobre la coyuntura, defendió la reforma tributaria de su Gobierno, que fue rechazada inesperadamente la semana pasada, recién en su idea de legislar, por la Cámara de Diputadas y Diputados, y garantizó que no cesará en el objetivo impulsarla.

«La reforma tributaria que presentamos ante el Congreso, que desgraciadamente fue rechazada en su idea de legislar, apuntaba en la dirección de tener más recursos para poder financiar, por ejemplo, el aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, entregar mayores recursos a las regiones, mejorar la atención en salud pública y disminuir de manera significativa las listas de espera o aumentar el Fondo Común Municipal», resaltó.

«Eso se rechazó, pero -remarcó- nosotros no somos de rendirnos fácil. Nos ha tocado enfrentar hartas adversidades (…) y estamos desarrollando una estrategia de diálogos sociales y políticos para poder reponer la reforma tributaria, incorporar las mejoras que haya que incorporar. Nosotros somos un Gobierno dispuesto a dialogar (…) No nos sirve de nada seguir apuntándonos con el dedo las culpas.

«BROTES VERDES» Y REFORMA TRIBUTARIA

Boric informó que este martes en el palacio La Moneda el gobierno iniciará las conversaciones para explorar caminos que viabilicen la reforma tributaria, rechazada en la Cámara de Diputados.

Y la primera cita será entre el Presidente y las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encabezadas por Ricardo Mewes, quienes llegarán a las 10:00 horas al encuentro en que también participará el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El mandatario abordó los caminos que explora el gobierno en busca de un entendimiento con diversos sectores políticos, gremiales y sociales. “La reforma tributaria apuntaba a tener más recursos para poder financiar el aumento de la PGU, entregar recursos a regiones, atención de salud o aumentar el Fondo Común Municipal; eso se rechazó, pero nosotros no somos de rendirnos fácil”.

Indicó que “nos ha tocado enfrentar adversidades como gobierno y país, y estamos explorando diálogos sociales para incorporar las mejoras. No nos sirve de nada apuntarnos con el dedo y es mejor pensar cómo mejoramos. Vamos abrir un diálogo liderado por el ministro de Hacienda, ¿Cuál es la vía legislativa? No hay ningún camino cerrado”.

Sobre las próximas conversaciones con la oposición para lograr los respaldos necesarios a la reforma tributaria, Boric dijo que «esperamos que haya disposición de la oposición de poner por delante a Chile y los intereses de la gente, antes de hacer un gallito con el gobierno”.

Destacó que en su primer año “mejoramos las cuentas públicas, mejoraron las condiciones para la inversión; y pese a todos los pronósticos catastrofistas, la economía mejora y eso es por mejor gestión, no es casualidad”, afirmando que se comienzan a ver los “brotes verdes”.

Consultado por la baja nota en su primer año, que es un 3,6 según la encuesta Cadem, afirmó que no queda conforme. “Por supuesto que no, aspiro a construir una mayoría social, sé que eso no es fácil, hay legítima crítica a las autoridades, soy receptivo y veo cómo mejorar mi desempeño y el del gobierno”. (Bio Bio-TVN-Cooperativa-DF)