En su segundo día de gira por Italia, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, y emitió un discurso en la ceremonia inaugural del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO, donde abordó la situación de Gaza e impulsó la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.
Según confirmaron senadores que participaron en la reunión, Boric conversó con el director de la FAO sobre la postulación de la exmandataria. El senador Manuel José Ossandón indicó que el Presidente «le contó de la importancia de la candidatura de la presidenta Bachelet a las Naciones Unidas», intercambio que a QU Dongyu le pareció «bien».
Si bien el senador Sergio Gahona señaló que no ve «inconvenientes» en el apoyo a la candidatura, reconoció que el director de la FAO habría tomado el mensaje «sin ni un entusiasmo en particular», considerándolo un «comentario muy breve». No obstante, la senadora Loreto Carvajal defendió la acción del Mandatario, indicando que Boric está cumpliendo un «rol como estatista» al promover el nombre de la expresidenta en foros internacionales.
CONDENA AL HAMBRE EN GAZA
En su discurso en el Foro de Inversión, de 18 minutos de extensión, el Presidente Boric se refirió a la situación humanitaria en la Franja de Gaza. El Mandatario celebró el reciente acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, expresando su esperanza de que «esto va a terminar con la tragedia y la masacre».
En ese contexto, Boric hizo un enérgico llamado a la comunidad internacional: «Es necesario volver a levantar la voz fuerte para que el hambre no sea nunca más una estrategia de guerra como lo ha sido en el genocidio que se estuvo cometiendo en Gaza por parte del gobierno del señor (Benjamín) Netanyahu».
El Presidente condenó la «deshumanización» evidenciada en «esos niños con las guatitas hinchadas de hambre» y remarcó la interconexión global, recordando cómo la invasión de Rusia a Ucrania afectó los precios de los alimentos en Chile. Por ello, enfatizó la importancia de defender que «las soluciones también son multilaterales» y la necesidad de acelerar la innovación científica, la incorporación de jóvenes y la inversión, los pilares del Foro Mundial de la Alimentación.
Posteriormente, el Presidente Boric tenía programada su participación telemática en la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2025. (NP-Gemini-La Tercera)



