Boric a clasificadoras: Chile recuperará “de manera decisiva” responsabilidad fiscal

Boric a clasificadoras: Chile recuperará “de manera decisiva” responsabilidad fiscal

Compartir

Contento y satisfecho por el deber cumplido se muestra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien por estos días ha caminado por el centro de Nueva York difundiendo la política económica del gobierno y el compromiso ante inversores y clasificadoras de riesgo de que Chile seguirá “en forma decisiva” una ruta para recuperar la responsabilidad fiscal.

DF le siguió los pasos en Manhattan, explicando que el mensaje a las agencias de rating S&P, Fitch y Moody´s fue que “nosotros no solamente tenemos un compromiso de seguir una política fiscal responsable, sino que también la decisión de ir demostrando paso a paso. Lo estamos demostrando este año y lo vamos a seguir demostrando con el Presupuesto para 2023”.

Sobre el Presupuesto 2023, el Presidente Boric adelantó que habrá un énfasis en seguridad y en la continuación de los planes para enfrentar el alza del costo de la vida.

En la misma línea, agregó que “lo que se debilitó en materia de la regla fiscal en Chile lo vamos recuperar de manera muy decisiva durante todo este período”.

El ministro planteó que de todas formas “esto hay que ver cómo evoluciona las cosas en el tiempo, esto es solo una conversación, un mensaje, así que cuando volvamos a Estados Unidos en octubre para la reunión anuales del FMI y el Banco Mundial vamos a tener la oportunidad de ver cómo están viendo los inversionistas y analistas lo que estamos haciendo nosotros para nuestro propio desarrollo”.

CITA CON BLACKROCK

Previamente, Marcel concurrió a las oficinas centrales del gigante financiero de Wall Street, BlackRock, donde se entrevistó con su CEO Larry Fink, y analistas sectoriales por casi dos horas.

“Tuvimos un feedback bastante positivo. Obviamente había interés en saber los desarrollos más recientes en Chile, cómo va evolucionando la agenda de la reforma tributaria y previsional, y sobre todo nos transmitieron mucha confianza e interés en el mercado chileno”, dijo Marcel.

Planteó que “había gente ligada a distintas áreas como concesiones, recursos naturales, minería y otros y todos ven muchas oportunidades hacia adelante y menos incertidumbre de la que se estaba viendo hasta hace un mes atrás”.

Destacó que fue una conversación que da para mirar “con bastante optimismo cómo se viene nuestra economía en el futuro”.

¿Hubo una preocupación específica de lo qué pasa en Chile?“Primero fue una reunión con los especialistas de ellos y en el encuentro con Larry Fink hablamos lo que está ocurriendo en la economía mundial, cómo se ve la situación en Estados Unidos y Europa, donde estamos en una coyuntura en la cual la política fiscal parece estarse moviendo en una dirección contraria a la política monetaria”.

El expresidente del Banco Central reafirmó su confianza en que “en el caso nuestro creo que estamos haciendo bien las cosas. Nos movimos antes, actuamos más rápido, de manera más decisiva y más coordinada, sobre todo este año. Creo eso va a terminar siendo un activo para nosotros”.

Además de BlackRock y las clasificadoras, el ministro se reunió junto a su par de RREE, Antonia Urrejola, y el presidente Gabriel Boric con el timonel del Banco Mundial, David Malpass.

También sostuvo una reunión con José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos. En esta cita estuvo acompañado por el embajador chileno en Washington, Juan Gabriel Valdés.

La semana de Marcel en Estados Unidos termina este jueves cuando junto al presidente Gabriel Boric expongan en el Council of the Americas y se reúna con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

ESPALDARAZO DE BORIC

Desde el Instituto Cervantes en la “gran manzana”, el jefe de Estado también abordó las señales entregadas a los organismos internacionales, las clasificadoras de riesgo y entidades del sector financiero en las dos jornadas de reuniones en Nueva York.

“Con el ministro Marcel tenemos una fiato total respecto a la importancia de la responsabilidad fiscal. Lo que hemos aprendido de nuestra experiencia histórica como país, pero también de la experiencia reciente, es que para poder enfrentar y hacer reformas estructurales, tenemos que hacerlas bien. Por lo tanto, en esto no hay ninguna diferencia en el gobierno”, enfatizó.

“El mensaje que ha transmitido el ministro Marcel, tanto a los diferentes organismos internacionales como a los países y a los inversores extranjeros, es algo que compartimos plenamente. Chile es un país seguro, donde se respetan las reglas y en donde además estamos comprometidos con tener una economía sana, porque sabemos que muchas veces pueden haber atajos que son tentadores, pero esos atajos siempre terminan en malas noticias para quienes son más vulnerables. Por lo tanto, nosotros no vamos a caer en ningún tipo de atajos de estas características y la política fiscal va a ser responsable, como lo ha reconocido la comunidad nacional e internacional a través del ministro Marcel”, recalcó.

Sobre el Presupuesto 2023, adelantó que habrá un énfasis en seguridad y en los planes para enfrentar el alza del costo de la vida. (DF)