Bonos Pymes: Cámara incorpora a feriantes y proyecto vuelve al Senado

Bonos Pymes: Cámara incorpora a feriantes y proyecto vuelve al Senado

Compartir

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados ratificó los proyectos de ley que entregan diversas ayudas a las pequeñas y medianas empresas, pero al agregar una indicación de oposición que incorpora a los beneficios a unos 50 mil los feriantes que no tributen en Primera Categoría. Así, la normativa debe volver al Senado.

En tanto, el proyecto con beneficios tributarios para las Pyme fue ratificado y quedó en condiciones de ser promulgadas como ley.

Al retraso del proyecto de los bonos, que podría ser ratificado por los senadores o enviado a mixta en los próximos días, se agrega que esta iniciativa ya iba a sufrir una «retención por 48 horas» en la Cámara de Diputados antes de enviarlo al Ejecutivo para su promulgación a la espera de la presentación por escrito la reserva de constitucionalidad anunciada por el diputado Giorgio Jackson a la norma que entrega beneficios a los emprendedores que hayan iniciado actividades al 31 de marzo de 2020, ya que considera la medida «arbitraria y discriminatoria».

Los proyectos forman parte de los denominados «mínimos comunes» conversados entre gobierno y la oposición.

MEDIDAS DE APOYO DIRECTO

Bono de alivio: bono de $1 millón que beneficiará a 820.545 Mypes -sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

REQUISITOS

– Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020.
– Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos)
– Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2021 (continuos o discontinuos)
– Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Se excluirán de este bono a las sociedades de inversión, financieras y de seguros.

Bono adicional variable: aquellas Mypes que están afectas al pago de IVA recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Incremento para mujeres: el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una EIRL sea mujer.

Pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo: bono equivalente a un mes de la mayor cotización declarada o pagada entre los meses de enero a marzo de 2021 de sus trabajadores, o equivalente a las cotizaciones declaradas y no pagadas en el último mes que haya tenido trabajadores.

Anticipo solidario: para cubrir la deuda por cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de sus trabajadores suspendidos, con más de 12 meses de gracia y período de pago de 5 años a tasa 0%. Tope de pago del 10% de la base imponible de cada año. El saldo se condona automáticamente.

De ahora en adelante, las cotizaciones de los trabajadores suspendidos de Mypes con menos de 49 trabajadores se pagarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, de conformidad al artículo 25 ter de la Ley de Seguro de Desempleo.

Podrán acceder a estos beneficios, de forma excepcional, aquellas Mypes que mantengan deudas previsionales con sus trabajadores. Éstas deberán destinar hasta el 30% del valor del bono de alivio al pago de las cotizaciones adeudadas.

Fogape volverá a enfocarse en Pymes: se establece como beneficiarios de Fogape a Mypes (ventas bajo UF 25.000). A las empresas con ventas superiores a UF 25.000 se les exigirá caída de 10% de las ventas.

Registro Nacional de Mipymes: incorporar en una plataforma a toda las Mipymes existentes en el país.

Costo: el costo total de las medidas propuestas asciende a US$ 2.084 millones.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.

Requisitos:
– Que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de mayo 2021.
– Que de la declaración de junio de 2021 resulte un remanente de crédito fiscal de IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo 2020 y el 31 de mayo 2021.

Extensión de vigencia de patentes provisorias: para aquellas empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios (patentes de alcoholes y comerciales) pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.

Costo: estas medidas implicarán menores ingresos por el presente año por US$ 1.214 millones.

OTRAS MEDIDAS

Promover la participación de Mypes en las compras públicas: promover uniones temporales de proveedores Mypes, subir el umbral de 2.000 UTM a 5.000 UTM para solicitar las garantías por seriedad de oferta a Mypes, reducir a un 5% los montos de fiel cumplimiento de contrato de Mypes en el sistema de compras públicas durante el 2021, entre otras.

Fortalecimiento de Fogape: aumentar el plazo de las garantías de 7 a 10 años, Flexibilizar el requisito de mora para a Fogape Reactiva hasta 89 días para Mypes. Actualmente el programa contempla un requisito de mora de 29 días; e incorporación de un periodo de gracia de 6 meses para los nuevos créditos. Para Pymes de los rubros más golpeados por la pandemia se extenderá el periodo de gracia a 12 meses.

Suspensión de remates por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes durante el año 2021, cualquiera sea el estado de la causa.

Reorientar programas de capacitación a Mypes y facilitación de procesos para emprender: Programa Sercotec para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales.

Ley de Insolvencia y Reemprendimiento: discusión inmediata, incluyendo vía indicación las medidas propuestas tendientes a facilitar el acceso y facilitación de los procesos concursales y de liquidación.

Consejo Económico y Social: de carácter permanente, cuyo foco será proponer medidas para la reactivación económica, la creación del empleo y la productividad del país, con especial énfasis Pymes.

OSSA LAMENTA RETRASO

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que se contarán con todas las urgencias por parte del Gobierno al proyecto entrega bonos a las pymes, iniciativa que este jueves fue despachado por la Cámara, regresando al Senado tras aprobarse una indicación.

La indicación que fue presentada por el diputado Daniel Núñez (PC), busca incorporar a aquellos comerciantes de ferias libres que no han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y podrían quedar fuera del beneficio. De rechazarse, el proyecto quedará a cargo de una comisión Mixta.

«Nuestro propósito primero es auxiliar rápidamente a las pymes. En ese sentido, lamentamos que no haya ocurrido así. Respecto a las futuras sesiones, imaginamos que el propio Senado va a estar interesado en que se avance rápido», dijo Ossa.

Y agregó que «han pasado pocos minutos desde que salimos de la sala, le decía el ministro de Hacienda, no hemos hablado todavía con la mesa del Senado, por supuesto que lo vamos a hacer. Y para efectos de una pronta promulgación, desde luego las pymes pueden contar que contarán con todas las urgencias que se requieran por parte del Ejecutivo».

Consultado por las iniciativas relacionadas a más facultades para los gobernadores regionales, el ministro de la Segpres precisó que «como Gobierno estamos comprometidos con el proceso de descentralización que finalmente devino en esta institución histórica, que permite a los chilenos elegir a sus gobernadores. Estamos conscientes de que hay algunos temas pendientes y desde luego que vamos a darle toda la urgencia que requieran estos proyectos». (DF-Emol)

Dejar una respuesta