Bono por saldo cero: Gbno. no integrará quienes tienen saldo bajo en...

Bono por saldo cero: Gbno. no integrará quienes tienen saldo bajo en sus cuentas

Compartir

«Nos vamos a mantener en los 3 millones de personas que tuvieron saldo cero al 31 de marzo«, afirmó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en el marco del debate del proyecto que establece un bono de $ 200 mil para ese grupo, descartando extender el beneficio a otras personas que estuvieron al límite de quedar sin saldo.

Ante la solicitud de parlamentarios de oposición como Gael Yeomans (Convergencia Social) y Tucapel Jiménez (PPD) respecto a los cotizantes con una cifra cercana a cero en sus cuentas que no recibirán el beneficio el ministro explicó que «los que tienen saldo menos de $ 200 mil y nunca quedaron en cero son 600 mil personas» y aquellos que quedaron en cero después del 31 de marzo son 191 mil personas.

Melero explicó que si se incorporan esas casi 800 mil personas el monto del proyecto se eleva en US$ 228 millones y el Ejecutivo no está por avanzar en ese sentido.

El proyecto de ley será sometido a votación esta tarde en la comisión y mañana será conocido por la sala de la Cámara de Diputados. El texto del Ejecutivo enfrenta un escenario favorable en cuanto a la aprobación del bono, pero no cuenta con el apoyo necesario para el mecanismo de reintegro obligatorio que fija una cotización adicional de 2% que será pagada en partes iguales por los empleadores o trabajadores independientes, y por el Estado.

Diversas organizaciones de emprendedores como Conupia, Conapyme y ASECH se manifestaron hoy martes en contra del 1% de cotización que deberán pagar si la idea del Ejecutivo para el reintegro de fondos prospera.

Desde el ejecutivo ya anticiparon que si la norma no avanza en la Cámara Baja insistirán en el Senado durante el segundo trámite. (DF)

Dejar una respuesta