Bolivia: Rodrigo Paz aspira a «retomar prontas relaciones» con Chile

Bolivia: Rodrigo Paz aspira a «retomar prontas relaciones» con Chile

Compartir

Rodrigo Paz, candidato del PDC que lidera el balotaje de octubre, anunció que si es electo presidente reabrirá relaciones con Chile a partir del 8 de noviembre, priorizando cooperación económica, control fronterizo y superación definitiva de los litigios históricos.

A una semana de haber pasado a la segunda vuelta presidencial en Bolivia, Rodrigo Paz declaró en entrevista con Tele13 Radio que la relación con Chile debe dejar atrás los diferendos judiciales perdidos en La Haya y avanzar hacia una agenda práctica orientada a la economía y la seguridad. El exalcalde de Tarija sostuvo que las demandas por el mar y por las aguas del Silala quedaron cerradas jurídicamente, por lo que insistió en que “la historia no da de comer” y el presente exige cooperación.

El senador aseguró que sus primeras acciones, si gana el balotaje del 20 de octubre contra Jorge “Tuto” Quiroga, serán viajar a Chile con líderes empresariales bolivianos de distintos sectores para acordar proyectos conjuntos desde el 8 de noviembre, día en que asumiría el mando. Además, reiteró que su política exterior no se limitará a Chile, sino que también contempla reabrir relaciones con Estados Unidos y otros socios que contribuyan a la reactivación económica de Bolivia.

Paz recalcó que la agenda bilateral debe incluir el combate al narcotráfico, al contrabando y a la trata de personas en la frontera común. También destacó el vínculo personal que lo une con Chile, donde vivió durante su infancia en el exilio tras el golpe boliviano de 1971. Recordó que sus primeras memorias son de Santiago, en el barrio de Macul, hasta que el golpe militar de 1973 obligó a su familia a emigrar nuevamente dentro del marco del Plan Cóndor.

Pese a los traumas de aquella época, dijo guardar un aprecio especial por Chile y la convicción de que es posible abrir “grandes relaciones” en el futuro. Con este mensaje, Paz busca marcar contraste con gobiernos anteriores en Bolivia y proyectar una agenda bilateral centrada en el crecimiento económico y la integración regional. (Red NP-T13 Perplexity-Emol)