Bolivia pide a la ONU verificar problemas de su comercio en Chile

Bolivia pide a la ONU verificar problemas de su comercio en Chile

Compartir

El gobierno de Bolivia anunció que ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una comisión para estudiar las denuncias sobre los problemas que afrontan los comerciantes bolivianos en Chile y aseguró que el tema también ha interesado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo a los medios estatales que el tema volverá a estar en la agenda del citado Consejo en marzo próximo, como lo estuvo en septiembre por la denuncia presentada en Ginebra por el presidente Evo Morales.

Choquehuanca recordó que Morales planteó en septiembre varios reclamos sobre el trato a los transportistas y comerciantes bolivianos en los puertos marítimos chilenos de Arica y Antofagasta.

«Hemos pedido que ellos vengan y vean. Chile no debería oponerse para que esta comisión se pueda trasladar y verificar las denuncias de nuestro presidente», dijo el ministro boliviano.

Asimismo, aseguró que la OIT se ha interesado en el tema por la supuesta afectación de los derechos de los bolivianos.

El ministro insistió también en que la empresa privada TPA que gestiona la terminal de Arica lucra con los pagos que hacen los transportistas y los comerciantes bolivianos en Chile y que la última huelga de funcionarios chilenos perjudicó a dos mil camiones.

Choquehuanca señaló que no es cierta la versión de la Cancillería de Chile de que no hubo interrupción del paso de camiones en la frontera porque se hicieron turnos para atender a los transportistas durante el reciente paro de 72 horas de empleados fiscales chilenos.

Recalcó que, debido a las discrepancias, es necesario que se hagan estudios independientes de organismos internacionales sobre cómo funciona el comercio boliviano en los puertos chilenos.

«Ellos deberían garantizar el libre tránsito en todo momento y circunstancia. Es un compromiso todos los días. Si nosotros analizamos y revisamos con detalle ahí vamos a ver que Chile incumple el Tratado de 1904, no hay el libre transito», sostuvo.

La Cancillería chilena explicó que entre este miércoles y viernes el Servicio de Aduanas de Chile y el Servicio Agrícola y Ganadero, establecieron turnos especiales en los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia de manera de garantizar la apertura y funcionamiento de los mismos durante la paralización.

DIPUTADO TARUD: CHILENOS ESTÁN CANSADOS

El diputado PPD Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, rechazó este lunes la denuncia realizada por el presidente boliviano, Evo Morales, quien señaló en su cuenta de Twitter que Chile actúa deliberadamente para afectar su economía, estrangular su comercio y de no cumplir el Tratado de 1904 sobre libre tránsito.

“En cualquier puerto del mundo cuando hay una huelga de trabajadores muchas partes se ven afectadas y son casos absolutamente de fuerza mayor. El presidente Evo Morales, quien se dice socialista, pretende inhibir el legítimo derecho que tienen los trabajadores a ejercer el derecho a huelga”,manifestó el diputado.

Tarud señaló que acusar a nuestro país de actuar en forma deliberada “solo demuestra su mala fe y su permanente afán de faltar a la verdad, por lo demás, ante esta huelga de trabajadores, Chile estableció turnos especiales precisamente para cooperar con la carga proveniente desde Bolivia”.

“Ciertamente que los chilenos estamos muy cansados de la permanente agresividad y de las falsas acusaciones que realiza Evo Morales en contra de Chile, como por ejemplo cuando nos acusó de tener una base militar con misiles en la frontera, hecho que pudimos desmentir en forma categórica ante la comunidad internacional. Su permanente agresividad verbal nos tiene muy cansados y lo único que ha logrado Morales es generar en Chile un amplio consenso de que el diálogo con el gobierno de Evo Morales con este tipo de actitud agresiva e insultante hacia nuestro país no es posible y le está causando un enorme daño a la relación bilateral entre ambos países”, concluyó. (Cooperativa EFE La Nación)

Dejar una respuesta