Un espectacular operativo policial en el Aeropuerto Internacional Viru Viru terminó este martes con la detención de Eduardo del Castillo, exministro de Gobierno de Bolivia y una de las figuras más poderosas del gabinete del otrora presidente Luis Arce. El abogado de 37 años fue aprehendido en plena losa, cuando se aprestaba a abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile, escala previa en su plan de viaje hacia China.
Según reportes de medios locales como La Razón, Del Castillo ya había superado los controles migratorios y se encontraba en el autobús de acercamiento al avión junto a su familia. Testigos del hecho relataron que el exministro intentó evitar el arresto aferrándose a una niña que llevaba en brazos, en un último esfuerzo por frenar la acción policial.
El exsecretario de Estado fue trasladado de inmediato a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Se le imputan cargos de obstrucción a la función policial e irregularidades cometidas durante su paso por el Ministerio de Gobierno, cartera desde la cual controló la seguridad interna, la policía y la lucha contra el narcotráfico.
CÍRCULO DE ARCE
La detención de Del Castillo se suma a la del propio expresidente Luis Arce, quien ya se encuentra recluido por cargos de corrupción. Con esto, la cúpula que lideró el país bajo las siglas del MAS en el último periodo queda prácticamente desarticulada por la justicia boliviana.
Del Castillo, quien también tuvo un rol relevante durante el gobierno de Evo Morales, había intentado mantener el legado del partido postulando a la presidencia en los comicios de 2025, pero su carrera política se ha visto truncada por esta serie de investigaciones judiciales que hoy lo mantienen bajo custodia. (NP-Gemini-Bio Bio)



