En medio de una semana «crucial» para alcanzar un acuerdo nacional ante la emergencia sanitaria, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, insistió este martes en que la protección de las familias y la recuperación económica, son dos objetivos que «van de la mano».
Esto pues, a su juicio, «la mejor política social es una economía que crece». Consultado respecto a las tratativas entre oficialismo y oposición por un plan de emergencia, Blumel indicó que «este acuerdo es muy importante, efectivamente, porque el país necesita y las personas necesitan que tengamos la capacidad de construir los consensos básicos para darle protección a los hogares, darle seguridad en sus ingresos, en su estabilidad laboral y por otra parte, también sentar las bases de la recuperación económica».
«Obviamente ambos objetivos van de la mano, porque si queremos darle protección, apoyo, darle estabilidad en los ingresos a los hogares a las familias y que con esto tengan las herramientas fundamentales para poder enfrentar esta pandemia, y tener las seguridades de que van a poder estar en sus hogares para poder cuidar su salud, también tenemos que ser capaces de sentar las bases de la recuperación de nuestra economía», sostuvo.
A su juicio, «la única forma de asegurar una protección permanente en el bienestar, en los ingresos y en la calidad de vida de las personas es que la economía vuelva a crecer. Hemos visto ayer un informe muy reputado de un organismo internacional (Banco Mundial) que da cuenta que nuestra economía caería más de 4% durante este año, es cierto que vamos a estar entre los países que menos van a caer en la región, pero yo les quiero decir que 4% es el mayor retroceso en tres, cuatro décadas».
«Por lo tanto, tenemos que hoy día sentar las bases para poder hacer que la economía vuelva a crecer y que con eso se vuelvan a crear empleos, porque la mejor política social es una economía que crece y crea muchísimos empleos», recalcó.
En ese contexto, el titular del Interior explicó que «como Gobierno vamos a buscar e impulsar un acuerdo que le de protección, estabilidad a los ingresos de los hogares para que puedan enfrentar este periodo complejo con las máximas seguridades posibles».
«Pero también, como somos un Gobierno responsable, serio y que piensa en el mediano y largo plazo, y no solo en las dificultades del ahora, es que también buscamos que este acuerdo tenga también como contraparte, junto a la protección social, la recuperación, la reactivación de nuestra economía, porque esa es la mejor forma de asegurarle a todos nuestros compatriotas que van a tener las herramientas necesarias para poder salir adelante y superar las dificultades», concluyó. (Emol)


