Blumel pide a oposición agilizar reformas: «Si no les gustan, voten en...

Blumel pide a oposición agilizar reformas: «Si no les gustan, voten en contra»

Compartir

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana a las reformas emblemáticas del gobierno y que se encuentran en el Congreso, haciendo un llamado a la oposición para que apure su tramitación.

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado indicó que “a la oposición le queremos pedir  que apure el tranco de las reformas que se necesitan para crecer, son proyectos fundamentales para elevar la tasa de crecimiento y para crear empleos de calidad”.

“Lo que corresponde es que la oposición que comanda las comisiones cumpla sus obligaciones, tramite los proyectos y los vote, si no les gusta que los vote en contra, pero lo que no puede pasar es que se dilaten esas reformas”, precisó Blumel, refiriéndose específicamente a la reforma de pensiones y la tributaria.

La reforma al sistema previsional se está revisando en la Comisión de Trabajo y la Tributaria se encuentra en discusión en particular en Comisión de Hacienda.

“Queremos aprobar las dos reformas este año y la de pensiones hay que ponerle más fuerza”, argumentó el ministro.

PLAN DEL GOBIERNO

Blumel aseguró que “estamos cumpliendo a cabalidad nuestro programa de gobierno y tenemos cinco reformas fundamentales en el Congreso: la previsional, de salud, la tributaria, laboral  y modernización de las policías”.

“Vamos a  construir una hoja de ruta compartida para fortalecer nuestras principales instituciones republicanas, quizás no alcancemos a hacer todo, porque lo proyectamos más allá del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esto está proyectado a ocho años plazo, pero haremos todo lo posible para que las reformas se materialicen y confiamos en que se van a cumplir los acuerdos”, sentenció.

REFORMA PREVISIONAL

El ministro Secretario General de la Presidencia dijo también en Tele13 Radio que «vamos a fortalecer los instrumentos de solidaridad, pero por sobre el 4%, no en el 4%». «En el fondo vamos a estudiar mecanismos al estilo o en la línea de lo que se está haciendo con el seguro de dependencia física para fortalecer la solidaridad intergeneracional a los pensionados de clase media» y enfatizó que «la solidaridad será sobre los 4 puntos, los 4 puntos irán íntegros a la cuenta del trabajador».

El Gobierno se ha mostrado abierto a contemplar una mayor cotización al 4% que estipula la reforma de pensiones, pero con un grado de solidaridad. Esta idea es una en las que han trabajo un equipo técnico de la Democracia Cristiana, y que en términos generales plantea un ente parecido al Consejo de Ahorro Colectivo propuesto por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, con un porcentaje que vaya a capitalización individual y otro, a un componente solidario y distributivo.

También se propone la creación de una AFP estatal, con rango constitucional que no persiga utilidades. Otra propuesta es subir a un 5% la cotización extra, y de ese porcentaje destinar 1 o 1,5 punto porcentual al pago de los seguros de longevidad y de rentabilidad, que cubriría las pérdidas que los cotizantes enfrentan con las variaciones del mercado.

Ante una consulta sobre si la el aumento de la cotización podría llegar a 5%, como era el proyecto del Gobierno anterior y que parte de ese porcentaje sea destinado para dar mayor solidaridad al sistema, Blumel aseguró que «eso es lo que estamos trabajando mediante indicaciones». «Obviamente lo vamos a conversar con nuestros parlamentarios, con Chile Vamos y, por cierto, con la DC, con quienes tomamos un acuerdo, y eso se va a materializar en indicaciones que se van a presentar a la brevedad», concluyó. (La Tercera/Emol/Agencias)

Dejar una respuesta