Biografía de Jara evita vínculos con el PC, estallido social y retiros...

Biografía de Jara evita vínculos con el PC, estallido social y retiros de AFP

Compartir

La candidata presidencial Jeannette Jara lanzó la tarde del martes su libro autobiográfico, “Jeannette, su desconocida vida y su irrupción en la política chilena”, escrito en coautoría con la periodista Alejandra Carmona. El texto de 137 páginas recorre su trayectoria personal desde su infancia en Conchalí y Maipú, su rol como dirigenta estudiantil y su trabajo en el servicio público, incluyendo su paso por el SII y el Gobierno.

El libro, sin embargo, llama la atención por las omisiones en temas sensibles y políticos de su trayectoria y del debate nacional.

SILENCIO SOBRE EL PC Y TENSIONES INTERNAS

A pesar de militar en el Partido Comunista (PC) desde los 15 años, el texto de Editorial Planeta no profundiza en su vínculo con la colectividad ni en sus posturas ideológicas. De hecho, en una reflexión final de 14 carillas que Jara dedica a su candidatura, titulada “Palabras desde el desierto”, no se incluye ninguna mención al PC.

La biografía solo aborda su ingreso a las Juventudes Comunistas en segundo medio, un momento en que la «Jota» se encontraba «desmembrando», y recuerda su asistencia a un evento masivo tras la reaparición de Gladys Marín desde la clandestinidad.

Donde sí se detiene el texto es en la difícil nominación de Jara como candidata a inicios de este año. El libro revela la existencia de «fuego amigo» al interior del partido, señalando que la figura de Daniel Jadue «no forma parte del equipo de confianza ni se encuentra en la campaña». Asimismo, se relata que en marzo de 2025 circuló un WhatsApp interno que la criticaba por ser de la línea «socialdemócrata», algo que la candidata calificó como una «operación» nunca antes vista en su partido.

Ante esto, Jara se desmarca y afirma: “Soy una candidata de centroizquierda, no del PC, eso lo tengo claro”.

AUSENCIA DEL ESTALLIDO Y LOS RETIROS

La biografía relata en detalle la trayectoria laboral de Jara, desde la cosecha de cerezas y su trabajo como fiscalizadora en el SII, hasta su gestión en el Ministerio del Trabajo, destacando la Ley de 40 horas y el acuerdo de pensiones.

No obstante, omite su rol como abogada tras el estallido social de octubre de 2019, época en que patrocinó querellas por homicidio frustrado contra el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, y organizó el movimiento No + Lacrimógenas. El libro solo hace una breve mención al respecto, en que Jara encuentra «insólito» que «algunos incluso han tratado de instalar que fui líder del estallido social».

Del mismo modo, el texto no incluye mención alguna a los retiros de fondos de las AFP, un tema sensible en el cual Jara tuvo una polémica reciente al contradecir su postura anterior, afirmando haber apoyado solo los dos primeros retiros, pese a su firme respaldo público a un tercero en 2021.

Finalmente, el libro tampoco hace referencia al proceso constitucional 2021-2022 ni al texto que fue rechazado en el plebiscito del 4S. Pese a que Jara participó en foros a favor de la propuesta rechazada, actualmente se ha distanciado de la postura de dirigentes de su partido que piden un nuevo proceso constituyente. (NP-Gemini-Ex Ante)