Biden y Sanders suspenden actos de campaña en Ohio por coronavirus

Biden y Sanders suspenden actos de campaña en Ohio por coronavirus

Compartir

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y el senador Bernie Sanders, los favoritos para alzarse con la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de noviembre, cancelaron los actos de campaña que tenían previsto celebrar esta noche en Cleveland (Ohio) por la expansión del coronavirus.

La subdirectora de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, explicó en un comunicado, enviado a EFE, que han tomado esta decisión de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades y por precaución: «Seguiremos consultando con los funcionarios de salud pública y la dirección de salud pública, y haremos anuncios sobre los eventos futuros en los próximos días».

El director de Comunicaciones del equipo electoral de Sanders, Mike Casca, publicó un comunicado similar, recogido por los medios de comunicación locales, en el que subrayó que han adoptado esa medida por «la preocupación sobre la seguridad y la salud pública».

«Acatamos las advertencias públicas de funcionarios del estado de Ohio, que han transmitido su inquietud sobre la celebración de eventos grandes bajo techo durante el brote de coronavirus», dijo Casca. El portavoz agregó que los eventos futuros de la campaña del senador por Vermont «serán evaluados caso por caso».

Esta es la primera vez que la crisis del coronavirus afecta de lleno a la campaña electoral de las primarias en EE.UU. Este martes seis estados (Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington) albergan primarias y caucus demócratas.

Pese a que Ohio no acoge ninguna votación hoy, ambos aspirantes a la nominación demócrata para la Presidencia del país tenían intención de llevar a cabo esta noche actos por separado en este estado, donde habrá primarias el próximo 17 de marzo.

Los casos de coronavirus en EE.UU., según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alcanzan los 647, con al menos 25 muertes. Por el momento, no se ha confirmado ningún caso en Ohio.

El estado más afectado del país es Washington, que con 162 casos de COVID-19 celebra que este martes primarias, pero no parece que el brote vaya a tener una gran repercusión allí, ya que el voto vía postal está muy implantado.

En todo el mundo se han contabilizado más de 113.000 infectados y 4.012 fallecidos en 110 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

BIDEN INSULTA A OBRERO

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden le dijo este martes a un obrero de una fábrica de Detroit que era “un mentiroso de mierda”, en un acalorado intercambio sobre el control de armas mientras hacía campaña en las primarias de Michigan.

Las imágenes compartidas por periodistas, y amplificadas por el rival de Biden, Bernie Sanders, y por los partidarios del presidente republicano Donald Trump, mostraron al exvicepresidente discutiendo con un trabajador en una planta en construcción de Fiat Chrysler.

En el video, se puede escuchar al hombre acusando a Biden de “tratar activamente de rebajar nuestro derecho a la Segunda Enmienda y quitarnos nuestras armas”.

A lo cual Biden responde inmediatamente: “Eres un mentiroso de mierda (You’re full of shit). Apoyo la Segunda Enmienda”, y agrega que tiene su propia escopeta de calibre 12.

“Sólo que no se te permite tener cualquier arma. No te voy a quitar el arma”, añade Biden.

El trabajador afirma luego que Biden había dicho en un video que se volvió viral que iba a requisar las armas.

“¡No dije eso! ¡No dije eso!“, replica Biden, alzando la voz, y agregando que el video fue “como los otros que salieron” que fueron “mentiras”.

El ida y vuelta continuó hasta que un líder sindical alejó al trabajador que discutía.

Biden, favorito en la interna demócrata, confía en obtener una victoria decisiva este martes frente a Sanders, un autodenominado “socialista democrático”, cuando Michigan y otros cinco estados votan en una nueva cita de las primarias partidarias para elegir quién le disputará la reelección a Trump en las elecciones de noviembre.

El exmano derecha de Barack Obama ya recibió críticas por otros improperios durante la campaña electoral. En febrero, arremetió contra una estudiante que lo cuestionó en New Hampshire, llamándola “mentirosa, soldado pony con cara de perro (Lying, dog-faced pony soldier)”, aparentemente una broma sacada de las películas de John Wayne.

También en diciembre de 2019 dijo a un agricultor de 83 años durante un mitin en Iowa: “Eres un maldito mentiroso (You’re a damn liar)”. Esto, luego de que el hombre asegurara que es “demasiado viejo” para ser candidato a la presidencia y cuestionara el trabajo de su hijo Hunter en una empresa de gas en Ucrania. (Emol-EFE-La Nación-AFP)

Dejar una respuesta