Bianchi pide legislar contra ausencias de senadores al hemiciclo

Bianchi pide legislar contra ausencias de senadores al hemiciclo

Compartir

“Un senador puede ausentarse de su trabajo durante los ocho años y no pasa nada”. Así de indignado reaccionó el senador por Magallanes Carlos Bianchi ante la ausencia de normas de la Cámara Alta, a raíz de la no asistencia de Ena von Baer a sus labores parlamentarias. “Y te pagan la dieta, esto es impresentable”, dijo.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario explicó que, por ejemplo en el caso de la Cámara de Diputados, ante la ausencia injustificada, se le descuenta a cada diputado el 1% de su dietaparlamentaria, pero que en el caso del Senado “no pasa”.

“Es  inaceptable, inaceptable… yo he pasado por situaciones igual de complejas, fui demandado por un candidato que quiso ser senador y yo tuve que comerme ese proceso casi de dos años, y nunca por eso hemos dejado de estar en nuestra labor”, contó. Añadió que con ese problema “nunca dejé de trabajar”.

Bianchi señaló que en el transcurso del mediodía llamó su secretario al Senado para averiguar si se había presentando alguna licencia médica por parte de la senadora Von Baer y que se les respondió: “no hay nada”. “Que pasa, un trabajador si no va te echan poh, y si falta dos días… listo a la Inspección del Trabajo y te fuiste”, señaló el senador aludiendo a los comentarios que la gente le hace realiza.

“Aquí lo que yo estoy proponiendo es algo muy simple, la dieta dividido en 30. Si falto dos, tres días, se descuenta un promedio de 200 mil pesos por día, o sea casi un salario mínimo. Por lo menos eso, por lo menos que la gente vea que estamos tendiendo un acto de credibilidad y de transparencia”, señaló.

Dijo que esta idea ya está siendo presentada este jueves como proyecto de ley para que tenga peso, aunque también podría haber sido solo una modificación del reglamento.

“Nosotros estamos elegidos para ir a trabajar, más allá del problema que cada uno tenga que puede ser muy respetable, uno puede enfrentar michos problemas, pero uno está en esta actividad sabiendo que es de muchos problemas”, señaló.

“Quienes faltan al trabajo sin la justificación de una licencia médica, tiene que pagar”, enfatizó.´

CASO PENTA

Bianchi tambén se refirió a lo que ha publicado la prensa sobre el caso Penta y la divulgación de correos electrónicos entre los vinculados.

“Quien haya entrado al Congreso de manera irregular (debería perder su cargo) pero obviamente. Pregúntele a cualquier persona afuera y no hay quien no le diga eso… el problema está e que parece que este mundo político vive en otra galaxia”, dijo.

Señaló que el “caso Penta es gigante y a todas luces hay ilícitos”.

Y sobre la declaración de Iván Moreira, quien el miércoles reconoció el uso de boletas irregulares para financiarse, dijo que si bien el parlamentario de la UDI le merece el mayor de los respecto, sobre todo después de la reciente muerte de su madre, no puede dejar de recordar lo que le dicen sus electores respecto al tema: ‘porque lo dijo ahora, porqué no lo dijo antes’.

Bianchi estimó que para el resto de los involucrados, “lo que corresponden es salir y poner la cara, es lo mínimo”.

“Pero lo más triste de esto, y esto quiero decirlo con responsabilidad (…) no vaya a ser cosa y presenciemos otro acto más de injusticia donde veamos que ‘niún’ político va a tener ninguna responsabilidad en esta materia en el caso Penta”, se preguntó. (La Nación-CNN)

    Dejar una respuesta