Bellolio acusa al anarquismo de violencia en Liceo Lastarria: un quemado

Bellolio acusa al anarquismo de violencia en Liceo Lastarria: un quemado

Compartir

«Nosotros vemos que hay grupos anárquicos de ultraizquierda que lo que quieren es destrozar la educación pública en nuestro país y nosotros no se lo vamos a permitir». Así definió el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), lo sucedido este miércoles en el Liceo José Victorino Lastarria, donde hubo incidentes que terminaron con un participante quemado por una molotov.

El jefe comunal señaló que «vemos que hay un ataque concertado por encapuchados y otros que se ponen de acuerdo, que están coordinados, que lo han hecho en Santiago, hoy día lo quieren hacer en Providencia y lo quieren hacer en Ñuñoa».

Sobre lo ocurrido hoy, Bellolio comentó que dos «estudiantes, encapuchados, desde dentro del liceo» rompieron ventanales y un portón, lo que permitió el ingreso de otras ocho personas que estaban en los desórdenes. «Estos hechos no pueden seguir sucediendo, queremos pedirle al Ministerio de Educación que tome cartas en el asunto, vemos que esto es algo que está coordinado, no es casualidad que esto esté ocurriendo en algunos liceos de Santiago y que luego ocurran en algunos liceos de Providencia y que luego quieran ocurrir en algunos liceos de Ñuñoa. Y por lo mismo queremos pedirle también a la Fiscalía que tenga un fiscal de dedicación exclusiva para que no sigamos diciendo que estos son los estudiantes de los liceos, son algunos muy pocos que cometen estos actos de violencia y que le privan del derecho a la educación al resto de los otros estudiantes y a la comunidad escolar», enfatizó.

Bellolio también explicó que tienen registro de un alumno del Liceo Lastarria que llegó a la ex Posta Central con cortes en su mano. Este joven estaba vestido con el uniforme del establecimiento. Pero que no tienen registro de quién es el que resultó quemado por la molotov, si es alumno o no del recinto.

Respecto a medidas a tomar, el alcalde reveló que «nosotros le habíamos pedido ya varias veces al Ministerio de Educación, le hemos enviado tres oficios en donde pedimos que se evaluaran algunas medidas, por ejemplo, en la revisión aleatoria de mochilas, por ejemplo, que podamos tener más cámaras de seguridad y eso todavía no ha sido contestado. Así que le queremos pedir también al Ministerio de Educación que nos conteste ese oficio, esto es algo que nosotros vivimos con la comunidad, necesitamos que este sea un espacio seguro».

Las palabras de Bellolio se suman a las vertidas la semana pasada por Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa, en el marco de los incidentes en el Liceo 7. «Hablé con el alcalde de Providencia (Jaime Bellolio), hablé con el alcalde de Santiago (Mario Desbordes) y nos damos cuenta de que hay un grupo de izquierda radical que quiere de nuevo tomarse la violencia en el sistema educativo», expuso. (Emol)