Durante la noche de este miércoles se registraron al menos cuatro camiones quemados en un ataque incendiario en la comuna de Ercilla en la región de La Araucanía.
Información preliminar señala que el incidente ocurrió en la ruta 5 sur, en el sector de Pidima, a la altura del kilómetro 583 donde encapuchados atacaron a camiones que transitaban en ese momento por la zona.
Debido a esto, al menos cuatro camiones y un vehículo menor fueron afectados por las llamas. Personal militar está en el lugar controlando la situación, según informa MegaNoticias.
La cuenta de Ruta de la Araucanía en twitter informó que el tránsito está cortado en sentido norte a sur y sur a norte en el sector de Quechereguas, por lo que llaman a manejar con prudencia.
SUBDIRECTOR DE CARABINEROS A LA ZONA
Luego de los diversos atentados producidos ayer, en medio del inicio del plan de vacunación, el Ministerio del Interior instruyó al general inspector Mauricio Rodríguez, viajar a la macrozona sur, específicamente a las regiones de La Araucanía y Biobío.
Rodríguez, subdirector de la institución, oficia de director subrogante durante este mes de febrero.
Según fuentes de La Moneda, el objetivo de la visita es revisar la situación en terreno y coordinar la acción de carabineros.
En tanto, desde esta mañana el ministro Rodrigo Delgado ha estado trabajando sobre el tema.
Ayer, en un lapso de dos horas, cuatro atentados incendiarios ocurrieron en la región del Biobío: fue quemada una casa en Quidico (Tirúa), una capilla católica en Tranaquepe (Tirúa), un templo evangélico en Antiquina (Cañete) y tres cabañas en Las Quilas (Cañete).
Lo anterior se sumó al corte de la ruta P72S, que conecta Tirúa con Cañete, durante unas tres horas. Los individuos que realizaron este hecho iban armados con un fusil M.16 y una subametralladora AK-47.
Esta madrugada se registró la quema de cuatro camiones en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.
IGLESIA CATÓLICA
Durante la madrugada de este jueves, un incendio consumió en su totalidad la Parroquia Inmaculada Concepción de La Misión Boroa, en Nueva Imperial. Según información de Carabineros, el siniestro que afectó a la edificación no registró personas heridas.
Asimismo, al momento de verificar las inmediaciones no se divisó ningún tipo de panfleto o rayados alusivos a alguna etnia o comunidad del sector. Un testigo manifestó que sintió ruidos percatándose así que la iglesia se encontraba ya ardiendo y que no vio vehículos ni personas que podrían haber ocasionado el siniestro.
Hasta esta hora no se registran detenidos y el fiscal a cargo dispuso la concurrencia de personal OS9 y LABOCAR, quienes se encuentran en el lugar determinando si existe la participación de terceros en el hecho.
HERIDOS INTERNADOS
Tres personas heridas en el ataque incendiario que se registró esta madrugada en el km. 584 de la ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla.
Las víctimas, que corresponderían a los conductores de los vehículos incendiados, fueron trasladados hasta el Hospital de Collipulli. Uno de ellos se encuentra con una lesión por proyectil balístico, uno por esquirlas y otro por golpes.
Uno de los conductores lesionados identificado como Patricio Valenzuela, se encuentra internado en el Hospital de Victoria, en la provincia de Malleco.
La Intendencia de La Araucanía realizará un punto de prensa a las 11:00 horas para dar más información sobre el estado de salud de los afectados.
Según declaró el Prefecto Carlos Díaz, de la prefectura macro zona sur de la PDI, personal de la Brigada de Investigaciones Policiales de Angol concurrió al lugar luego de que sujetos encapuchados y armados detuvieran la marcha de los camiones.
Con diversos disparos e intimidación a los conductores, los hicieron descender de los vehículos para luego incendiarlos.
Personal policial está reuniendo la información correspondiente para remitirla a la Fiscalía de Angol.
MINISTRO DELGADO: «HAY INTERÉS EN CREAR CAOS»
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió en esta jornada al ataque que afectó la noche de este miércoles a cuatro camiones y dejó a dos conductores heridos a bala en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.
Según dijo, “está viajando en este momento a la zona el general director de Carabineros (s), general Mauricio Rodríguez“, donde anunciará “un plan de monitoreo en la ruta que involucra nuevos vehículos blindados, mayor dotación policial y otros medios tecnológicos que también serán anunciados durante la mañana de hoy”, consignó CNN Chile.
Delgado remarcó que “estamos preparando y terminando algunos puntos en la Ruta 5 Sur que son zonas de descanso, para que los camioneros puedan descansar también de forma más segura porque van a tener cámaras, televigilancia y todas las comodidades que ellos necesiten”.
El secretario de Estado manifestó el interés de que se investigue lo ocurrido, luego de que desconocidos efectuaran disparos desde una camioneta en movimiento, para luego quemar al menos tres camiones y el vehículo en el que se trasladaban.
El ministro añadió que “hay intereses de generar caos, hay intereses ligados al narcotráfico, puntualmente que les interesa sembrar el temor para poder hacer de manera más libre justamente esas actividades delictuales y eso, por supuesto, no lo vamos a permitir y lo vamos a perseguir con todo el rigor de la ley”.
INTENDENTE: «SON ACTOS TERRORISTAS»
El intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, se refirió la mañana de este jueves al ataque incendiario que destruyó cuatro camiones y una camioneta, y dejó a tres camioneros heridos.
Durante el punto de prensa en el Hospital de Victoria, donde fue a visitar a unos de los heridos, dijo que “estos son actos terroristas, son asesinos”, respecto a los responsables.
“Tenemos que agradecer que no hay víctimas fatales, pero sí hay heridos de consideración”, añadió el intendente, quien visitó a René Gutiérrez, de Curicó, quien es uno de los heridos.
El intendente ratificó la información dada a conocer por Radio Bío Bío, que da cuenta de cuatro camiones destruidos por el ataque, dos heridos a bala y un tercer lesionado. Uno está en el Hospital de Victoria, por una lesión en el hombro, mientras que otro está en el Hospital de Angol. (Emol-Bio Bio-La Nación-CNN)