Un nuevo ataque incendiario se registró este miércoles en la denominada Macrozona Sur, esta vez en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía. Allí, un grupo de encapuchados quemó camionetas y maquinarias en un predio forestal de la empresa CMPC ubicada en Napani, comuna de Los Sauces.
De acuerdo a antecedentes preliminares, el incidente ocurrió durante la tarde mientras trabajadores realizaban sus faenas forestales. En ese contexto, un grupo indeterminado de individuos irrumpió con violencia en el recinto, amenazó a los trabajadores y procedió a quemar cinco camionetas y tres maquinarias ubicadas en el lugar.
Tras esto, los autores realizaron rayados en uno de los comedores del fundo y luego se dieron a la fuga en dirección desconocida.
Según Carabineros, los rayados señalan: «Revuelta Lebu Angol Temuco», «Libertad a los P.P.M. (presos políticos mapuche)» y «Libertad a los P.P.M. Angol Temuco», en directa referencia al conflicto indígena registrado en la zona.
Al respecto, el subprefecto de los Servicios de la Prefectura Malleco, Raúl Quintanilla, detalló que al sitio del suceso se trasladaron funcionarios de Control de Orden Público de Carabineros a fin de resguardar la evidencia en el lugar.
«De lo anterior se puso a disposición a la Fiscalía, como asimismo señalar que no existieron personas lesionadas», agregó Quintanilla.
El ataque se conoce luego de que ayer el cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, expresara desde la cárcel su rechazo a los resultados de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, asegurando que se trata de «una farsa».(Emol)



