Banda incendia facultad de U. de C.: Grupo de la CC piden...

Banda incendia facultad de U. de C.: Grupo de la CC piden no sesionar allí

Compartir

La madrugada de este viernes un grupo de aproximadamente 10 sujetos atacó la facultad de Ciencias Forestales en la Universidad de Concepción, ubicada en la capital de la Región del Biobío.

De acuerdo al comandante Joel Ríos, Comisario de 1a Comisaría de Concepción, «antecedentes preliminares dicen que sujetos con rostro cubierto y armas de fuego intimidaron a los guardias y luego lanzaron líquido acelerante para prender fuego a las dependencias y vehículos al exterior«. Específicamente son dos los vehículos quemados, uno con pérdida total.

El decano de la facultad, Manuel Sánchez, señaló a TVN que «hemos decidido suspender todas las actividades, habíamos vuelto a la presencialidad de forma parcial. Pero debido a esto vamos a tener que reprogramar muchas actividades«.

Agregó que «esto es un atentado, no sabemos a lo que se debe. Se encontró un panfleto y lo vamos a analizar con el rector. No hay cuantificación de daños, básicamente porque hay un seguro y es la aseguradora la que revisará. No hay personas lesionadas».

Sánchez cerró con que «no tengo explicación para este acto, desconozco las motivaciones. No hemos tenido nunca problemas de este tipo«.(Emol)

CONVENCIONALES PIDEN NO SESIONAR EN LA U. DE CONCEPCIÓN

Un grupo de constituyentes solicitó a la Mesa de la Convención Constitucional que no se realicen sesiones en la Universidad de Concepción durante la salida del organismo a la región del Bío Bío, programada para la semana del 22 de noviembre.

Esto, ya que la casa de estudios es querellante en causas vinculadas a detenidos del estallido social, quienes enfrentan penas de hasta 10 años de cárcel efectiva por delitos como porte de armas prohibidas, lanzamiento de bombas molotov, destrucción de Monumento Nacional, desórdenes y daños.

La solicitud fue formulada a través de un documento, firmado por Bastián Labbé, Elisa Giustinianovich, Alondra Carrillo, Manuela Royo, Carolina Vilches, Janis Meneses, María Elisa Quinteros, Gloría Alvarado y Vanessa Hope.

“Lamentablemente, la Universidad de Concepción ha tenido un rol como persecutor penal en el caso de presos políticos del estallido social en la ciudad de Concepción, quienes estuvieron durante varios meses en prisión preventiva y actualmente se encuentran con arresto domiciliario, a la espera del juicio”, consigna el escrito.

En ese sentido, se agrega que “la universidad tiene rol de querellante en la causa y se ha opuesto sistemáticamente a medidas cautelares distintas a aquellas privativas de libertad. Los jóvenes afectados en esta causa son doce, aun cuando la universidad solo presentó acusación contra seis de ellos”.

Los convencionales, quienes pertenecen a distintos distritos, aseguran que esta acción de la UdeC es contraria a la declaración que suscribió la Convención el pasado 9 de julio, donde “exigimos la liberación de las presas y presos políticos del estallido social”.

Por ello, afirman que realizar actividades al interior de esta casa de estudios “no sólo pone en riesgo la legitimidad del proceso, sino también significa una amenaza para el funcionamiento efectivo del plenario”.

Finalmente, proponen que las sesiones programadas para la semana entre el 22 y el 26 de noviembre se realice en las dependencias del Teatro Municipal de Concepción u otro recinto que cumpla con los requisitos necesarios. (Bio Bio)

Revise el documento completo a continuación:

ATACANTES DEJAN PELIGROSAS TRAMPAS DE PUA

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros indagan el ataque incendiario que sufrió la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

En el lugar se encontró un lienzo con consignas vinculadas al conflicto mapuche, los autores del ataque acusaron que la universidad está actuando como «sapa de la Fiscalía» y reivindicaron la «lucha armada» y la figura de Pablo Marchant, estudiante de la UdeC que murió en Carahue participando en un atentado como integrante de la Coordinadora Arauco Malleco.

Ataque incendiario deja dos vehiculos quemados al interior del campus de la Universidad de Concepción. Testigos dan cuenta de la acción de al menos 10 encapuchados armados que dejaron un lienzo con distintas consignas en torno al conflicto mapuche. @Cooperativa pic.twitter.com/breywqo9Ya

— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 22, 2021Además, civiles que realizan deporte en un cerro aledaño a este campus señalaron que encontraron «miguelitos» en el camino. Uno de ellos relató que «hago deporte siempre en el cerro, y hoy día en el camino de bajada estaba lleno de barricadas, nos llamó la atención, habían púas hechas, soldadas con clavos en el camino tapados con ramas, se habían camuflado, y piedras y árboles cortados haciendo barricadas».

Deportistas hallaron peligrosas trampas con púas tras atentado incendiario en la UdeC

Otro de ellos indicó que sacaron estas «trampas», ya que por el lugar transitan muchos ciclistas. «Nos extrañamos de encontrar todo eso que había ahí. (Nosotros) hacemos trekking, subimos por un lado y cuando bajamos estaba todo eso camuflados con «miguelitos» que le llaman», acotó.

Trampas con puas están repartidas en línea por un camino aledaño al cerro de la Universidad de Concepción, cercano al lugar del atentado en Ciencias Forestales @Cooperativa pic.twitter.com/fy2LyXdjMo

— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 22, 2021Hasta la facultad llegó el fiscal exclusivo para causas de violencia rural en el Biobío, Juan Yáñez, mientras que la Rectoría de la casa de estudios entregará su versión de los hechos cerca del mediodía.

Intenso movimiento policial con presencia del fiscal exclusivo para causas de violencia rural en el Biobío, Juan Yáñez, se registra en la UdeC tras ataque incendiario a Facultad de Ciencias Forestales @Cooperativa pic.twitter.com/fleOjBI9Zd

— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) October 22, 2021

La situación se da pocos días después de que un grupo de estudiantes se tomaran la Rectoría del plantel (la Casa Enrique Molina Garmendia) exigiendo el retiro de la querella que ésta presentó, a principios de 2020, contra 12 sujetos imputados por daños y destrozos al interior del referido Campus.

DELGADO: «REAFIRMA NECESIDAD DE ESTADO DE EMERGENCIA»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que el ataque “no hace más que reafirmar el motivo por el cual tuvimos que aplicar un estado de excepción constitucional en esas cuatro provincias”.

“Repudiable un ataque a una universidad, repudiable también el ataque a cualquier recinto público-privado. Muchas veces vemos cómo se atacan sedes comunitarias, iglesias de cualquier índole, maquinarias, lugares públicos, privados. Más encima cuando el ataque lo que busca es extorsión, la amenaza, el cambio de rumbo de una medida que la permite la Constitución, como una medida de excepción constitucional, en este caso en cuatro provincias de dos regiones, por supuesto que es más repudiable aún. Y esto no hace más que reafirmar el motivo por el cual tuvimos que aplicar un estado de excepción constitucional en esas cuatro provincias

Acá hay grupos radicalizados que no piensan más que en la vía armada o en la vía violenta para poner sus ideas. Lo hemos dicho hasta el cansancio, no hay ninguna causa que justifique el uso de la violencia, ninguna causa que justifique entrar a cualquier recinto, en este caso una universidad y por la vía violenta amedrentar a quienes dirigen esa universidad, pero también amedrentar a quienes toman las decisiones del país respecto a la seguridad de tantas personas”, agregó.

En esa línea, agregó que “no nos vamos a dejar amedrentar por estas situaciones”.

La Policía de Investigaciones se encuentra realizando las pericias para dar con los responsables.

UNIVERSIDAD ANUNCIA ACCIONES LEGALES

Mediante un comunicado, firmado por el rector de esa casa de estudios, Carlos Saavedra Rubilar, la casa de estudios repudió el ataque y anunció acciones legales contra los responsables.

“Frente a este ataque, que se suma a la ocupación ilegal de la casa patrimonial Enrique Molina Garmendia, ocurrida el martes de esta misma semana, manifestamos nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de hacer prevalecer opiniones a través de hechos de violencia que atentan contra la integridad psíquica y física de quienes formamos parte de la comunidad UdeC, alteran el normal funcionamiento de la institución y causan destrucción de su patrimonio”.

En el texto se añade que “como una institución abierta a la comunidad y siempre dispuesta a dialogar, entendemos que es normal y necesario que se expresen diferentes posiciones ante los conflictos que se viven en diferentes espacios. Por lo mismo, reafirmamos que solo a través del diálogo democrático pueden alcanzarse los necesarios consensos que permiten enfrentar dichos conflictos y resolverlos en conjunto como comunidad. Jamás justificaremos la violencia que desconoce absolutamente las normas de convivencia en un estado de derecho”.

“Como Universidad de Concepción ejerceremos todas las acciones legales necesarias para establecer las responsabilidades derivadas de estos hechos”, finaliza el texto. (Cooperativa-La Tercera)

Dejar una respuesta