Unos 30 encapuchados, algunos vistiendo overol, salieron desde el Internado Nacional Barros Arana (INBA), la tarde de este lunes, interrumpiendo el tránsito vehicular en calle Santo Domingo.
El grupo atacó con una decena de artefactos incendiarios tipo Molotov al personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros que llegó al lugar.
La policía uniformada logró dispersarlos con la intervención de un carro lanzagua y utilizando gas lacrimógeno.
Tras la intervención policial, los sujetos huyeron al interior del liceo, deponiendo su actuar. Poco antes de las 15.00 horas, la situación se había normalizado.
El 23 de octubre de 2024, la explosión de artefactos incendiarios en un baño del establecimiento dejó a más de una treintena de estudiantes gravemente quemados.
Por la acción de este lunes, no hubo detenidos, lesionados ni daños y Carabineros dio cuenta a la Fiscalía Centro Norte.
Desde el municipio, en tanto, explicaron que “todos los antecedentes fueron entregados a Carabineros y se realizaron las denuncias correspondientes para que estos hechos sean investigados y sancionados”.
“Además, la Dirección de Educación Municipal (DEM) ha instruido a su equipo jurídico a presentar una querella contra quienes se encontraban encapuchados y portando bombas Molotov, intentando alterar el orden y generar temor en la comunidad educativa”, indicaron.
Por otro lado, a eso de las 9.00 horas de este martes, debieron implementar un desvío de tránsito en la Alameda al oriente por manifestaciones en el Instituto Nacional.
La circulación del transporte público fue interrumpida a la altura de Manuel Rodríguez y los vehículos particulares debieron seguir por Nataniel Cox. Antes de una hora los cortes ya habían terminado.
QUERELLA DEL MUNICIPIO
A raíz de los nuevos episodios de violencia que se registraron durante la tarde de ayer lunes en el interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA), la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago calificó los hechos como “actos delictivos” y, junto con realizar la denuncia respectiva y remitir los hechos a Carabineros, anunció que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.
Según información proporcionada por las autoridades escolares, el suceso ocurrió a las 14:06 horas, cuando se detectó la presencia de una persona encapuchada en el comedor del establecimiento.
Dicho individuo fue observado por la inspectora general del recinto, quien dio aviso inmediato a las autoridades del colegio.
Desde el INBA sostuvieron que “rápidamente se activó el protocolo interno de seguridad, lo que permitió tomar control de la situación, cerrar accesos preventivamente y resguardar a toda la comunidad escolar”.
Pese a lo anterior, se constató de igual modo la presencia de otras personas encapuchados en el sector de estacionamientos –en el exterior del recinto escolar-, los que habrían intentado provocar un incendio en un árbol, lo cual fue frustrado por personal de Carabineros, evitando mayores consecuencias.
Ante ello, la DEM informó que no se registraron personas lesionadas ni daños significativos en el interior del establecimiento.
Desde el municipio comunicaron que todos los antecedentes fueron entregados a Carabineros y se realizaron las denuncias correspondientes para que estos hechos sean investigados y sancionados.
De igual modo, la Dirección de Educación Municipal instruyó a su equipo jurídico a presentar una querella contra quienes se encontraban encapuchados y portando bombas molotov, “intentando alterar el orden y generar temor en la comunidad educativa”.
“Reiteramos con firmeza que no se tolerarán actos delictivos en los establecimientos educacionales de la comuna”, enfatizaron.



