Banco Mundial sube a 2,6% proyección de crecimiento para Chile en 2025

Banco Mundial sube a 2,6% proyección de crecimiento para Chile en 2025

Compartir

El Banco Mundial ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía chilena en 2025, elevándolo del 2,1% proyectado en junio al 2,6% en su último reporte de octubre. Esta nueva estimación se sitúa por encima del 2,5% que espera el propio Gobierno, y se alinea con el rango de entre 2,25% y 2,75% proyectado por el Banco Central. Para el año en curso, 2024, la entidad multilateral espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expanda un 2,2%.

Según el informe, Chile se beneficiará de un fortalecimiento del consumo privado y de sus exportaciones mineras, factores que impulsarán el dinamismo económico. A nivel regional, el Banco Mundial prevé que Latinoamérica crezca un 2,3% en 2025 y un 2,5% en 2026. El documento también enfatiza la importancia del emprendimiento en países como Colombia y Chile, señalando que la evidencia empírica demuestra que la entrada y salida de empresas tiene una contribución especialmente grande al crecimiento de la productividad y que la actividad de creación de nuevas empresas es esencial para la generación de dinamismo económico.

En cuanto a otros países de la región, el Banco Mundial realizó ajustes a la baja en las proyecciones de 2025 para Argentina (de 5,5% a 4,6%), Bolivia (de 1,2% a 0,5%) y Colombia (de 2,5% a 2,4%). Por el contrario, elevó sus perspectivas para Ecuador (de 1,9% a 2,3%), Paraguay (de 3,7% a 4,2%) y Perú (de 2,9% a 3%). Las proyecciones de crecimiento para Brasil y Uruguay se mantuvieron sin cambios, en 2,4% y 2,3% respectivamente.

MINISTRO GRAU

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, celebró el ajuste al alza en la proyección de crecimiento económico para Chile que realizó el Banco Mundial en su informe de octubre, calificándola como «una buena noticia». La entidad elevó su estimación para el cierre de 2025 desde un 2,1% (junio) a 2,6%, superando incluso la cifra de 2,5% que proyecta el propio Gobierno.

El secretario de Estado destacó que, aun si solo se cumple la proyección más cautelosa del Ministerio de Hacienda (2,5%), el PIB per cápita de Chile bajo la administración del Presidente Gabriel Boric crecería un 1,3%. Grau comparó esta cifra con el periodo 2014-2021, donde el PIB per cápita se expandió solo un 0,6%, lo que implica que el crecimiento durante el actual Gobierno se duplicaría.

El ministro afirmó que esta mejora confirma el análisis del último IPoM, el cual anticipa un fuerte dinamismo en la economía, la demanda, el consumo y, especialmente, la inversión para este año. Grau concluyó que la inversión proyecta un crecimiento superior al 5%, y que el principal esfuerzo del Gobierno es acelerar este crecimiento para que se traduzca lo más rápidamente posible en salarios y generación de empleos de calidad. (NP-Gemini-Emol)