Banco de Chile entregará bono de $ 1 millón bruto a sus...

Banco de Chile entregará bono de $ 1 millón bruto a sus trabajadores

Compartir

El martes por la tarde llegó un sorpresivo correo a los más de 12 mil trabajadores de Banco de Chile.

El gerente general de la firma ligada al grupo Luksic y Citibank, Eduardo Ebensperger, informó que la entidad financiera decidió entregar un bono extraordinario de $ 1 millón bruto a los empleados. 

De acuerdo al detalle de la comunicación, Ebensperger señaló que “quiero reconocer el buen desempeño de este primer semestre y los extraordinarios resultados obtenidos”. 

El ejecutivo añadió que “creemos que es un buen momento de premiar el trabajo en equipo bien hecho”. 

La gratificación que otorgó la compañía se da luego que Banco de Chile terminó el primer semestre de 2022 con uno de sus mejores resultados. Al término de junio, finalizó con ganancias de sobre los $ 723.000 millones, anotando un crecimiento de 122% respecto a 2021.

De acuerdo a estimaciones de Credicorp Capital, el banco alcanzó una rentabilidad de 40%, la más alta en el país e incluso en toda la región Andina.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO

Los trabajadores de Banco de Chile que accederán al bono deberán cumplir algunos requisitos.

En primer término, tener una renta bruta menor a $ 5 millones. El segundo, contar con un contrato indefinido y vigente al 25 de agosto de 2022. El tercero, es tener al menos una antigüedad laboral de mínimo seis meses para esa misma fecha. A ello se suma, no tener amonestaciones graves y en caso de existencia de una licencia médica no maternal, que sea menor a 180 días.

Ebensperger cerró el correo indicando que “confió en que juntos seguiremos haciendo del Banco de Chile el mejor banco para los clientes y el mejor lugar para trabajar”. 

Por ahora, se desconoce el universo de trabajadores que accederán al mencionado bono y el desembolso que hará Banco de Chile para ello.

El banco cerró en marzo del año pasado su proceso de negociación colectiva que rige hasta 2024. En aquella ocasión, se estipuló un incremento de $ 40.000 al sueldo mínimo, un bono de término de negociación de $ 3,9 millones brutos, entre otros beneficios.

Al término de junio, el banco informó que los gastos de personal fueron de $ 122.911 millones durante el segundo trimestre, una cifra más elevada en comparación a los $ 110.896 millones de hace un año atrás.

Se explicó que este aumento se debió en parte a un incremento de los salarios de 9,9% durante el período por $ 6.073 millones asociado a los efectos de la inflación. Un segundo factor se relacionó a un alza anual de $ 4.535 millones en bonos debido a mayores provisiones por desempeño asociados un mayor resultado en 2022. Y a una subida anual de $ 1.392 millones en indemnizaciones asociadas al proceso de optimización de dotación del banco.

SITUACIÓN EN BANCHILE

El bono a los trabajadores de Banco de Chile se da en medio del proceso de huelga que inició esta semana y que llevan adelante los empleados del sindicato de Banchile Inversiones, filial de la compañía.

El sindicato que agrupa al 52% de los empleados de la firma comenzó la paralización de actividades luego de no prosperar las conversaciones con la administración en el marco de “buenos oficios” que realizó la Dirección del Trabajo. Se trata de la primera huelga en la historia de Banchile Inversiones.

Entre las principales peticiones de la agrupación sindical se destaca un aumento en el beneficio mensual del sueldo base, solicitando un incremento desde los actuales $ 40.835 a $ 70 mil.

También solicitaron que el reajuste por IPC se realice de forma trimestral y no semestral, como se planteó originalmente. Además, pidieron un ajuste al alza en los beneficios anuales como el bono de invierno y el aguinaldo por festividades. (DF)