Banco Central: «Convergencia hacia inflación meta no se ha consolidado»

Banco Central: «Convergencia hacia inflación meta no se ha consolidado»

Compartir

Un pequeño adelanto de cómo está viendo el actual escenario interno y externo, presentó esta mañana la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, a falta de un mes para que el instituto emisor entregue su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.

En el seminario anual de Tanner, Perspectiva 2023, la economista que encabeza el ente autónomo remarcó la relevancia de ayudar a que el nivel de precios retorne a su rango meta, de entre 2% y 4%.

En su exposición, si bien reconoció que hay sectores de la población mejor preparados para enfrentar la inflación, enfatizó que para aquellos que no cuentan con mecanismos y que “representan a la gran mayoría de la poblaciónes particularmente necesario que sigamos trabajando en resolver el problema inflacionario, que no tomemos decisiones que lo agraven”.

En esa línea, planteó que la tarea de encaminar la inflación a cifras en torno a 3% no resulta algo “sencillo”, dada la persistencia de los altos niveles precios, donde el ajuste no ha tenido el ritmo necesario “para que la inflación baje a los niveles de la meta inflacionaria”. Al respecto, recordó que la fuente de la alta inflación, en el caso chileno, “se origina en parte relevante en el excesivo crecimiento del gasto interno que provocó la abultada liquidez que entregaron los retiros previsionales y las transferencias fiscales universales”.

Asimismo, recalcó que “la evolución de la inflación sigue estando sujeta a riesgos relevantes”, recordando que las proyecciones del mercado y propias “consideran que la inflación anual volverá a un dígito en el curso de este segundo trimestre”, donde, aseguró, “tendrán un papel activo la paulatina disolución de los efectos de la pandemia en las cadenas de distribución y la evolución de los mencionados precios de la energía y de los alimentos”, pero, a mediano plazo “la convergencia de la inflación a la meta está ligada a que la economía corrija sus desbalances, tras el excesivo gasto de trimestres previos”.

Por eso, subrayó que el ajuste de la economía es algo “doloroso, pues significa ajustar la demanda de la economía, pero es a partir de niveles que no son sostenibles en el largo plazo”.

En ese contexto, y frente a las sorpresivas cifras tanto de actividad como de inflación que se conocieron en las últimas semanas, ambas por sobre lo esperado, es que Costa reconoció que dichas señales “no las podemos obviar, pues nos proponen una serie de matices que debemos tener presente, ponderar y evaluar con cuidado”.

“Por supuesto, dicho análisis y sus implicancias serán materia del próximo IPoM, en conjunto con los antecedentes adicionales que se vayan conociendo”, remarcó.

En sus palabras, Costa mostró que, parte del análisis actual del instituto emisor, apunta a que “los datos que hemos conocido en las últimas semanas siguen apuntando a que el proceso de convergencia de la inflación no se ha consolidado”.

COMPORTAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO

Uno de los análisis que traerá consigo el próximo IPoM se relaciona con cuánto ayudará o no el tipo de cambio a la convergencia inflacionaria. En dicho punto, Costa reafirmó que el instituto emisor dedicará un recuadro al tema, puesto que la incidencia del dólar en el componente del IPC de bienes sin volátiles está capturando la atención de los consejeros.

“Comparada con el cierre del IPoM de diciembre, la paridad peso/dólar ha caído del orden de $100, ubicándose algo por debajo de $810 al cierre de la semana pasada. Como mencionamos en nuestra última Reunión de Política Monetaria, las implicancias macroeconómicas del comportamiento del tipo de cambio será un factor que evaluaremos en el próximo IPoM. De hecho, un elemento relevante en este punto será entender el origen de la apreciación de la moneda. Si bien la baja del tipo de cambio respecto de fines de 2022 debería ayudar a reducir la inflación en el corto plazo, sus implicancias de mediano plazo no son evidentes y dependerán de los impactos que tenga en otras variables, como el crecimiento”, dijo Costa.

La presidenta del ente autónomo también apuntó a la “singularidad de los movimientos cambiarios que hemos observado en el último tiempo”, ya que “si bien hoy destacamos que el tipo de cambio se ha apreciado del orden de $100 respecto de fines del año pasado, cuando se le compara con su valor de hace doces meses no se aprecia mayor diferencia”.

Ello, sinceró, es “inusual”, por lo que “resulta más complejo evaluar sus implicancias y los efectos que tuvo o tendrá en las decisiones de las empresas y personas”.

MINISTRO MARCEL

Durante la jornada de este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las proyecciones que tienen como Gobierno respecto al porcentaje de inflación que hay en el país.

Según la autoridad nacional, la evolución de la inflación a lo largo de este año 2023 será “sustantivamente a la baja”.

Esto lo comentó tras ser consultado por un artículo de expertos que hacían referencia a sus proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM).

“Expertos anticipan lo que esperarían ver en el IPoM. Pero nosotros no nos anticipamos al contenido de este informe, sino que confiamos en el trabajo del Banco Central (BC)”, comento Marcel.

“Más bien, lo que vemos que se refleja en buena medida es lo que ellos mismos están viendo para la economía. Eso es una actividad que tendría una contracción menor que lo que ellos estaban previendo. Muchos de ellos han estado ajustando al alza sus proyecciones de actividad para el 2023″, agregó el experto.

Continuó diciendo que “algunos prevén algo de inflación mayor, los rangos que se comentan en ese artículo son rangos relativamente menores. No hay nadie que no esté previendo una reducción sustantiva de la inflación durante este año”.

“Yo creo que eso es lo importante, el resto ya el BC con su experticia hará las proyecciones correspondientes y cada uno hará las propias”, prosiguió.

Finalmente la autoridad nacional indico que “lo importante es que la dirección de la evolución de la inflación este año va a ser a la baja y una baja sustantiva”.

REFORMA TRIBUTARIA

Tras esto, el ministro Marcel se refirió al proyecto de reforma tributaria que se ha estado levantando desde el Ministerio de Hacienda.

“Tengamos en claro que la discusión del proyecto de reforma tributaria se va a dar el martes y miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados”, dijo.

“Lo que va a discutir la Sala es el informe de la Comisión de Hacienda, que a su vez es el que incorpora todas las modificaciones e indicaciones que surgieron durante los 6 meses de discusión”, comentó.

Además argumentó que “se va a ver con claridad que el Ejecutivo ha tenido una disposición muy constructiva en ese proceso y que el informe de la Comisión incorpora cerca de 40 indicaciones producto del diálogo con parlamentarios”.

“Varias de ellas con modificaciones importantes a las propuestas iniciales y esperamos que ese espíritu constructivo se refleje en lo que sea la votación y el debate de la Sala de la Cámara”, finalizó el jefe de cartera. (Pulso-Bio Bio)