Banco Central chino declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Banco Central chino declara ilegales las transacciones con criptomonedas

Compartir

El Banco Central de China resolvió este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio.

«Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales», indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que «pone en peligro seriamente los haberes de la gente».

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

En su comunicado del viernes, la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley».

La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de «tokens», transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y «recaudación de fondos ilegales».

El Banco Central de China dijo que en los últimos años que «el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales».

Responsables chinos indicaron en junio que más de 1.000 personas fueron detenidas por sacar beneficio mediante actividades criminales para comprar criptomonedas.

CAIDA DE BITCOIN Y OYTRAS CRIPTOMONEDAS

Un golpe duro recibió la industria de criptomonedas. El banco central de China publicó un comunicado en el cual declaró que todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas son ilegales y se declaran prohibidas.

El ente justificó la decisión debido a que las criptomonedas han estado «alterando el orden económico y financiero, generando lavado de dinero, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y otras actividades ilegales y delictivas, poniendo en grave peligro la seguridad de la propiedad de las personas».

Debido a ello, el Comité del Partido Comunista de China, el Consejo de Estado y el Banco Popular de China determinaron introducir una serie de políticas y medidas para determinar que «las monedas virtuales no tienen curso legal, prohibir a instituciones financieras de desarrollar y participar en negocios relacionados con la moneda virtual».

También se aplicaron directrices para «limpiar y prohibir las transacciones de monedas virtuales domésticas y el financiamiento de la emisión de tokens«.

El ente rector ejemplificó que monedas como Bitcoin o Ethereum, e incluso stablecoinsno tienen curso legal en China y no pueden circular como una moneda.

La autoridad china también fue más allá e informó que los intercambios de divisas virtuales en el extranjero para brindar servicios a los residentes chinos a través de Internet también son actividades financieras ilegales.

Para llevar a cabo esta prohibición de la industria de criptomonedas en el país que tiene casi 1.400 millones de habitantes, es que se establecerá un trabajo coordinado a nivel central que incluye al Banco Popular de China, la Administración Central del Ciberespacio de China y el Ministerio de Seguridad Pública junto con los gobiernos provinciales. Estos últimos deberán implementar las medidas para que se cumpla la prohibición de circulación de criptomonedas.

Un segundo frente que llevarán a cabo las autoridades chinas para detener cualquier tipo de actividad relacionada a criptomonedas será la supervisión de especulaciones sobre monedas digitales. Se advirtió que todo el peso de la ley caerá sobre las personas y compañías que no cumplan con los dictámenes dados. Se requirió que todas las compañías financieras y las instituciones de pago no bancarias fortalezcan su monitoreo.

El banco central subrayó que las «medidas enérgicas contra la especulación de las transacciones de moneda virtual es una decisión importante y una implementación tomada por el Comité Central del Partido y el Consejo de Estado».

Se señaló que la implementación de estas medidas también obedecen a proteger a las personas y la seguridad nacional. Por ello, llamó a «frenar decididamente el bombo publicitario de las transacciones de monedas virtuales, tomar medidas enérgicas contra las actividades financieras ilegales y las actividades delictivas ilegales relacionadas con las monedas virtuales». 

Esto, para «proteger la seguridad de la propiedad de las personas de acuerdo con el derecho y hacer todo lo posible por mantener el orden económico y financiero y la estabilidad social».

La decisión de China tuvo inmediatas repercusiones en los precios de las principales criptomonedas del mercado. En este momento, Bitcoin cae 6,16%, Ethereum retrocede más de 10%, Stellar desciende 7,88%, XRP pierde 8,54%, Dogecoin se retrae 10%. (Emol AFP-DF)

Dejar una respuesta