Bancada RN pide suma urgencia para ley de delitos informáticos

Bancada RN pide suma urgencia para ley de delitos informáticos

Compartir

Tras el ataque cibernético que afectó a BancoEstado, la bancada de diputados de RN pidió al Gobierno poner suma urgencia a la ley sobre delitos informáticos, con la idea de tener una legislación que modernice las sanciones a estos crímenes.

«Hoy necesitamos que la ley de delitos informáticos tenga suma urgencia. Hoy tenemos una legislación de los años 80 que no da el ancho para la realidad que tenemos hoy día. Los ataques cibernéticos van a ser cada vez más frecuentes, por lo tanto necesitamos actualizar nuestra legislación».

La comisión de Seguridad Ciudadana está lista para discutir ya esta ley de delitos informáticos con suma urgencia, y ojalá tener de aquí a noviembre de este año tener aprobada esa ley”, sostuvo el jefe de la bancada RN, Sebastián Torrealba.

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, aseguró que «he solicitado a la comisión de Seguridad que este proyecto que está desde marzo en la comisión de Constitución, lo comencemos a tramitar en esta instancia. Lamentablemente, el Gobierno no le ha puesto urgencia y llegó en su segundo trámite al Senado desde la Cámara de Diputados en marzo de este año y no ha tenido ninguna prioridad para ser debatido y finalmente legislado”.

Para el diputado RN Luis Pardo también es primordial ir más allá y avanzar en la ley de inteligencia. «El ciberataque que recibió el BancoEstado pone nuevamente de relieve el poder avanzar con la ley de inteligencia que contenga todos los elementos para modernizar la Agencia Nacional de Inteligencia y para poder utilizar las capacidades del Estado en sus diferentes organizaciones, así como también de las Fuerzas Armadas, para hacer frente y prevenir un ciberataque», dijo.

Finalmente, el diputado Fuenzalida, alertó que «hoy día frente a la amenaza que sufrió el BancoEstado y que -probablemente- puedan sufrir otras entidades bancarias, es necesario una legislación moderna al respecto».

BANCO CENTRAL

El Banco Central informó que, ante el ataque cibernético, se encuentra en estrecha coordinación con la CMF para mantenerse informado sobre la situación general del banco afectado y su continuidad operacional.

«Como encargado de dictar la regulación general aplicable a los sistemas de pago minoristas (tarjetas de crédito, débito y sistemas similares), el BCCh coordina las acciones que puedan ser necesarias con la CMF, en su calidad de entidad encargada de fiscalizar esta regulación»

Asimismo, declaró que está monitoreando «permanentemente el funcionamiento de los sistemas de pago de alto valor (SPAV), tanto en su rol de administrador del Sistema LBTR (a través del cual se liquidan de manera bruta y en tiempo real los principales pagos interbancarios), como de regulador de la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor, red privada operada por la sociedad de apoyo al giro bancario Combanc S.A.».

«Tal como el BCCh ha comunicado en otras ocasiones, frente a este tipo de hechos se activan los respectivos protocolos de contingencia disponibles para el funcionamiento de su Sistema LBTR, los cuales tienen por objetivo mitigar los efectos derivados de incidentes informáticos».

Por último, el ente rector sostuvo que «seguirá trabajando en conjunto con la CMF en el monitoreo y refuerzo permanente de los procedimientos y medidas de seguridad para hacer frente a amenazas de ciberseguridad y contingencias de este tipo, que se puedan presentar en las entidades que integran el sistema financiero».

MINISTERIO PÚBLICO DESIGNA FISCAL

Por su parte, la Fiscalía Centro Norte informó esta tarde que el fiscal Jaime Retamal estará a cargo de la investigación por el ciberataque. El persecutor, perteneciente a la Fiscalía de Alta Complejidad, trabajará con la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

Retamal, en 2017, formalizó al ex presidente de Bolsa de Comercio de Valparaíso Carlos Marín Orrego por la presunta omisión de entrega de información fidedigna de estados financieros y contables de su corredora de valores.

Un año antes, estuvo a cargo de la indagatoria contra el ex administrador de La Moneda Cristián Riquelme por eventual fraude al fisco. Mientras que en 2015 fue uno de los persecutores a cargo del Caso Farmacias, integró el equipo del caso Cascadas y actualmente el del caso Corpesca que dirige la fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong.

CARGO SIN LLENAR DESDE MARZO

Algunas miradas se han posado sobre lo que está haciendo el Gobierno en esta materia, considerando que desde marzo que La Moneda dejó de contar con un asesor presidencial en ciberseguridad -o el también conocido como «zar» de la ciberseguridad-, cuando Mario Farren renunció del cargo tras menos de un año en él. Han pasado casi seis meses y aún no hay reemplazo.

Desde el Gobierno señalaron a Emol que nombrar a un reemplazante es una atribución del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, altas fuentes de Palacio explicaron que se trata también de «etapas distintas».

Así, expusieron que en una primera oportunidad, al tener un delegado presidencial de ciberseguridad lo que se buscaba era que se estableciera y se diera cumplimiento al instructivo presidencial dispuesto por el Presidente respecto a que todos los organismos públicos tuvieran un encargado de ciberseguridad y se pusiera en marcha la Política Nacional de Ciberseguridad, algo que ya se habría cumplido.

Posteriormente, en Palacio indicaron que correspondía establecer institucionalmente la responsabilidad en la Subsecretaría de Interior en materia de cibersgeuridad y en la Subsecretaría de Defensa en materia de ciberdefensa.

Con esto, destacaron que ya está constituido el CSIRT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática) dentro de la Subsecretaría de Interior.

Además, aseguraron que está plenamente operativo el comité interministerial de ciberseguridad, el cual en lo que va del 2020, ya ha sesionado en tres oportunidades (en marzo, julio y en septiembre), con lo cual se ha ido avanzando en otros temas y regulaciones pendientes en materia de infraestructura crítica.

De esta forma, indicaron que el sustento institucional en materia de respuesta a emergencias o incidentes (de ciberseguridad) va a estar radicado en el CSIRT que está constituido en la Subsecretaría del interior, y el cual tiene un monitoreo 24/7 en lo que respecta a incidentes de este tipo.

Mientras que la parte institucional está radicada toda en el comité interministerial de ciberseguridad presidido por el subsecretario del Interior, Juan Franciso Galli.

Las fuentes expusieron también que el fin de semana, el CSIRT generó una alerta por lo de BancoEstado, organismo que por lo demás, destacaron, siempre ha estado generando alertas a las entidades financieras y monitoreando.

De todas formas, desde el Ejecutivo no descartan que se pueda nombrar a un nuevo delegado presidencial, pero creen que de hacerse sería bajo la premisa de dar seguimiento a los avances ya implementados. Para el senador e integrante de la comisión de Seguridad, Felipe Harboe (PPD), más que nombrar a un nuevo «zar» de la ciberseguridad, «creo que a estas alturas es mejor empoderar a (Carlos) Landeros (director del CSIRT) y darle potestades para coordinar agenda da legislativa en esta materia. Alguien debe realizar los esfuerzos para evitar descoordinaciones».

Igualmente criticó que el Ejecutivo «nunca más» haya designado a un nuevo asesor presidencial en la materia, sumado a que «el proyecto más importante de ciberseguridad nunca fue enviado al Congreso, la ley de ciberseguridad que fijaría estándares y la institucionalidad a cargo nunca llegó al Congreso. Es lamentable porque hoy Chile está sometido nuevamente al cibercrimen y seguimos sin regulación adecuada (…). Creo que el Gobierno solo reacciona ante la crisis y ataques. Eso no es adecuado».

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI), miembro de la bancada de ciberseguridad, comentó que «el Gobierno nombró con mucho acierto a mi juicio a Mario Farren, una persona con mucha experiencia en el área de bancos, en tecnología tanto nacionalmente como internacional, un ejecutivo de alto nivel con vasto conocimiento».

Sin embargo, agregó que después de su renuncia «pasaron meses y meses» y no ha habido reemplazo, pese a que es «un tema de total relevancia e importancia, es la delincuencia del siglo XXI, son las nuevas magias, extorsiones, robos y falsificaciones».

«Lo mismo que ocurría en las calles, ahora ocurre en el ciberespacio y gastamos miles de millones para prevenir los delitos en la calle, y muy poquitos para prevenir los delitos del ciberespacio. Estamos enfocados a la delincuencia del siglo 19 y parece que algunos no se han dado cuenta que estamos en el siglo XXI», añadió.

Mientras que el senador Kenneth Pugh (independiente cercano a RN), también integrante de la misma bancada, aseguró que «Chile ya tiene una gobernanza provisoria de ciberseguridad compuesta por un comité interministerial de ocho ministerios y la agencia nacional de inteligencia«, agregando que este comité es presidido por el subsecretario Galli, además de contar con un equipo asesor legislativo y una jefa de proyectos para estos efectos.

Tras ello, Pugh señaló que espera que dicho comité «ingrese el proyecto de ley que, de forma al sistema nacional de ciberseguridad, donde se defina una autoridad coordinadora nacional de los centros de respuestas a incidentes informáticos».(Emol)

Dejar una respuesta