Bancada PDG expulsó a Francisco Pulgar; Gaspar Rivas evalúa renuncia

Bancada PDG expulsó a Francisco Pulgar; Gaspar Rivas evalúa renuncia

Compartir

Pasados dos días de votada la renovación de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, se agudiza el quiebre en el Partido de la Gente (PDG), cuya bancada aspiraba a presidir la corporación con Víctor Pino, pero rompiendo el acuerdo de administración suscrito a inicios de la Legislatura con el oficialismo y la DC.

No obstante, una vez que la tienda se quedó sin nada, desde el grupo pidieron sanciones contra los diputados que apoyaron la carta del oficialismo, el liberal Vlado Mirosevic, quien resultó elegido como el nuevo presidente de la Cámara tras dos votaciones.

El diputado Roberto Arroyo, quien respaldó al DC Miguel Ángel Calisto -carta apoyada también por la oposición-, solicitó la expulsión de la bancada del independiente Francisco Pulgar -que votó por Mirosevic en ambas vueltas-, la que fue aprobada en votación dividida en la reunión del comité de este miércoles.

«Siempre, desde un principio, dije que iba a respetar el acuerdo (de gobernabilidad suscrito por el PDG en marzo) y nunca me iba a sumar a votaciones en bloque. Me dijeron que sí me lo iban a respetar, pero en mi condición de independiente he sido expulsado de la bancada, pasando a llevar el reglamento, que da cuenta de que para que un miembro sea expulsado tiene que existir unanimidad», replicó Pulgar.

En el grupo también han pedido aplicar sanciones inespecíficas -pedidas por Franco Parisi desde Estados Unidos- contra los diputados Rubén Oyarzo y Karen Medina, quienes apoyaron a Mirosevic, y contra Gaspar Rivas, quien estuvo ausente de la sesión de Sala.

Estos casos no alcanzaron a ser analizados en la reunión de hoy, que se retomará el próximo lunes.

De todos modos, Rivas reaccionó con molestia y no descartó renunciar él mismo a la bancada: «Esto definitivamente cruzó la línea, hablamos de una pasadura de máquina, una verdadera ‘razia’«, deploró- Y al ser consultado sobre una eventual salida respondió: «Es un tema que lo hemos analizado, todavía no hemos tomado una decisión, pero por Dios que algunos se han esforzado en eso». (Bio Bio)