Baleado primer ministro de Eslovaquia en plena calle: su estado de salud...

Baleado primer ministro de Eslovaquia en plena calle: su estado de salud es grave

Compartir

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue baleado y se desplomó en el suelo este miércoles tras una reunión del Gobierno, según informan los medios locales, que señalan que el político fue trasladado a un hospital en helicóptero.

El autor de los disparos fue detenido primero por civiles presentes en la pequeña manifestación exterior y luego por las fuerzas de seguridad eslovacas.

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, informa el diario Denník N.

Fico estaba saludando a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior, uno de ellos con una pancarta antigubernamental, cuando se oyeron varios disparos.

El primer ministro cayó al suelo y su equipo de seguridad lo trasladó a un vehículo para llevarlo en helicóptero al hospital de la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová.

La información fue confirmada por la cuenta oficial de Fico en la red social Facebook, donde se indicó que el Mandatario «ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro»

El supuesto atacante, por su parte, fue detenido por las fuerzas de seguridad y la Policía acordonó la zona.

El Parlamento eslovaco suspendió la sesión que estaba celebrando. «Estoy impactada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque», declaró la presidenta saliente del país, Zuzana Caputová.

CHILE: GOBIERNO CONDENA ATENTADO

El Gobierno reprobó el ataque perpetrado contra el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien se mantiene en el quirófano en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, tras haber recibido cinco disparos en un atentado en la ciudad de Handlová.

Según informó el ministro de Defensa, Robert Kaliniak, Fico se mantiene en el establecimiento de salud en una operación que hasta el momento ha durado tres horas y media.

El Gobierno chileno, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que «condena energéticamente el atentado sufrido hoy por el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y rechaza toda forma de violencia que atente contra la democracia».

«Junto con seguir con atención la evolución de su estado de salud, el Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo eslovaco, y desea al Primer Ministro una pronta recuperación», se lee en la declaración. (Emol EFE)