Balance de dos años de Boric: inmigración irregular y delitos violentos disparados

Balance de dos años de Boric: inmigración irregular y delitos violentos disparados

Compartir

Este lunes se cumplen dos años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la mitad del período que inició el 11 de marzo de 2022. Esto ha llevado a que el Ejecutivo comience a instalar una suerte de balance con logros y avances.

Sin embargo, a dos días de que se cumpla ese hito, El Líbero accedió a un informe de Libertad y Desarrollo que hace un balance de la gestión del Gobierno en las principales prioridades ciudadanas.

«Quisimos evaluar cómo la administración Boric se hacía cargo de las 10 principales preocupaciones que declara la ciudadanía durante la primera mitad de su gobierno», explica Pablo Eguiguren, Director de Políticas Públicas de LyD.

«Lamentablemente, el balance es malo. La delincuencia sube, la percepción de corrupción lo mismo. La economía crece menos que en el resto del mundo y se crean pocos empleos formales. En educación, vivienda y salud los indicadores cuantitativos muestran una serie de problemas y promesas que no se cumplirán. La excepción a esta regla es el exitoso control de la inflación gracias al coordinado trabajo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central», explica Eguiguren.

INMIGRACIÓN ILEGAL SE DISPARA

Entre las 10 preocupaciones más importantes para la ciudadanía, una de las principales que se ha instalado en el debate público es la inmigración irregular, la que se vincula al aumento de delitos que antes no existían en nuestro país, como el secuestro o el sicariato. En los últimos días, de hecho, el tema volvió a cobrar relevancia con el secuestro y asesinato en nuestro país del ex militar venezolano, Ronald Ojeda.

El informe plantea que «tras el cierre de fronteras por las restricciones impuestas por la pandemia, la población inmigrante en nuestro país experimentó un nuevo crecimiento el 2022. Así, según la estimación de personas extranjeras en Chile del INE y el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), en el país viven 1,6 millones de inmigrantes alcanzando una proporción de 8,2% respecto a la población total. De estas, un tercio son de origen venezolano y más de la mitad viven en la Región Metropolitana».

Sin embargo, el dato más complejo aparece al analizar lo que ha sucedido con la inmigración ilegal, durante la primera mitad del Gobierno.

«Un estudio del Observatorio de la Migración Responsable, realizado a partir de cifras de la PDI, indica que, durante el periodo comprendido entre el 2022 hasta agosto del 2023, los ingresos ilegales alcanzaron los 88.418 casos, una cifra que supera la registrada a la suma de los cuatro años anteriores (88.062)», señala el informe.

A 2024, incluso, la cifra de inmigrantes ilegales ya estaría rondando los 100 mil. Según datos de transparencia, en 2023 el total de denuncias y autodenuncias por ingresos clandestinos llegó a 44.232. Con esto, sumado a los 53,8 mil registrados durante 2022, según cifras de la PDI, ya se alcanzan los 98 mil ingresos irregulares en dos años.

Se trata de una cifra compleja para el Gobierno y el oficialismo, que ha apuntado por esta problemática a la administración del ex Presidente Sebastián Piñera. En mayo del año pasado, al ser interpelada por la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que «sin duda el año que más alta migración irregular hubo en Chile no fue en el gobierno del Presidente Boricfue en los años del gobierno del Presidente Piñera y particularmente en su último año».

El ex director de Migraciones durante la administración anterior, Álvaro Bellolio, asegura a El Líbero que «los ingresos clandestinos desde el 2022 ya están superado los 100 mil según los datos de la PDI», agregando que «nosotros generamos entrevistas para ver las razones del ingreso clandestino, y no están asociadas a factores políticos, como anuncios presidenciales, giras u orientación política, pero sí están fuertemente relacionadas a los incentivos, que hoy día en Chile se dan de forma clara».

Bellolio enfatiza que «el Ejecutivo lleva menos de 450 expulsiones por ingreso clandestino cuando los ingresos ilegales los superan por más de 220 veces, les promete visa si entran ilegales, y existe muy poca fiscalización sobre el trabajar con autorización».

DELITOS VIOLENTOS EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

En seguridad, en tanto, que es la primera preocupación de la ciudadanía según diversos estudios de opinión, las cifras del informe elaborado por Libertad y Desarrollo también muestran un escenario complejo.

Según el documento «los delitos violentos, tales como homicidios y violaciones, han alcanzado cifras récord durante este período presidencial. Según el Informe Nacional de Homicidios Consumados elaborado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, este delito alcanzó un máximo histórico durante el 2022 con 1.322 casos».

Si bien los datos para el primer semestre del año 2023 mostraron una baja de 18 casos, para finales de ese año la tendencia al alza se mantuvo. «Según cifras de Carabineros, se observa que, durante el año 2023, la suma total de delitos violentos (homicidios, violaciones, robos con violencia y lesiones) alcanzó su registro más alto de, al menos, los últimos nueve años (194.250)», señala el informe.

EL MENOR CRECIMIENTO DE LOS ULTIMOS 34 AÑOS

La economía ha pasado a ser otro foco de relevancia para la ciudadanía. Incluso el propio Presidente Boric anunció un “Gabinete Pro Crecimiento y Empleo”.

Respecto al rumbo económico del país, el informe reconoce que en estos dos años se ha logrado un control de la inflación. «La trayectoria de la inflación -quizá el principal logro de estos primeros dos años-, alterada por las ayudas sociales entregadas durante la pandemia y los retiros de fondos previsionales, ha tenido una trayectoria convergente gracias a la política monetaria implementada por el Banco Central y la prudencia en el gasto fiscal por
parte del Ministerio de Hacienda», señala el documento.

Sin embargo, el mismo informe plantea que el problema está en el estancamiento de la economía, asegurando que el anuncio de gabinete procrecimiento «parece una respuesta a un 2023 donde el producto decreció 0,2% según las cifras preliminares del Banco Central versus estimaciones de crecimiento mundial de 3% y de 2,3% para Latinoamérica y el Caribe del FMI».

En esta línea el informe agrega que «entre 2022 y 2023 el PIB per cápita habría crecido en 0,4%. Dicha expansión es la menor de los últimos 34 años».

EMPLEO NO REPUNTA

A esto suma otra problemática: el desempleo.

Según el estudio «desde el trimestre marzo – mayo 2022 hasta el trimestre noviembre 2023 – enero 2024 (último dato disponible), se han creado 326 mil puestos de trabajo (en términos desestacionalizados). Esta cifra, sin embargo, esconde dos aspectos preocupantes: (i) solo un 37% de ellos son empleos privados formales y (ii) aún no son suficientes para recuperar los empleos que se destruyeron por la pandemia. De hecho, el nivel de ocupación sigue casi dos puntos porcentuales por debajo del que había antes de la pandemia».

El informe plantea además, que «la actual tasa de desempleo de 8,4% (correspondiente al trimestre noviembre-enero) es más de un punto porcentual superior a la de igual trimestre de 2022».

Otro dato que aborda el informe en esta materia es el aumento de salarios que reportó el INE. «De acuerdo a los datos del INE la remuneración media por hora trabajada subió un 17% entre marzo de 2022 y diciembre de 2023 (último dato disponible). Eso significa un crecimiento real de las remuneraciones de 3,8%», explica.

Sin embargo el informe advierte que «el problema es que esas remuneraciones solo benefician a quienes tienen trabajos y medidas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas o el incremento del sueldo mínimo a $500 mil, aprobadas durante el gobierno, debilitarán el alza de los salarios y harán más difícil encontrar empleos formales especialmente a los trabajadores menos calificados».

ASISTENCIA ESCOLAR EN DEUDA

Otro punto que aborda el informe es el estado de la educación, especialmente de la asistencia de niños y niñas a las aulas de clase, algo que fue fuertemente golpeado por la pandemia.

«En estos últimos dos años la asistencia no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia y al estallido de 2019. Si bien en 2023 hubo una mejora de un punto porcentual con relación al año previo, el promedio de 85,3%, aún está 4,9 puntos por
debajo del promedio de 2018. Adicionalmente hay más de un millón de alumnos con inasistencia grave», señala.

Sobre los resultados del Simce 2023 entregados esta semana, el texto hace hincapié en que si bien «4° básico mostró un regreso al nivel de 2018», los resultados de II° medio «siguen 7 puntos por debajo de dicho año en Matemáticas».

El estudio recuerda que «el gobierno ha dispuesto recursos para un Plan de Recuperación Educativa, que contempla la realización de tutorías y la contratación de revinculadores en establecimientos estatales, los que recién se habrían activado
durante el segundo semestre de 2023″.

Sin embargo, agrega, «a la fecha no se cuenta con una evaluación sobre el impacto del Plan, pero todo indica que su alcance ha sido, en el mejor de los casos, acotado. Prueba de lo anterior es que el año pasado tan sólo se realizaron tutorías a 20 mil estudiantes, las que, si bien para este año se busca aumentar a 100 mil, aún se trata de una cifra muy baja (menos del 3% de los estudiantes del país).»

LENTO AVANCE EN PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

Otro de los temas prioritarios en la ciudadanía y que el propio Gobierno ha establecido entre sus prioridades es la emergencia habitacional que enfrenta el país

El informe recuerda que «por esta razón, el gobierno implementó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH), con el compromiso de entregar 260.000 viviendas durante esta administración».

A dos años del Gobierno esa cifra sin embargo aún se ve lejana. «A pesar de los esfuerzos, el avance del PEH ha sido lento. Al 31 de diciembre de 2023,el plan alcanzó un progreso del 38,8%, terminándose 100.857 de 260.000 viviendas proyectadas. De las restantes, un 46,8% están en ejecución y un 30,2% aún no han sido iniciadas», dice el estudio de LyD.

Y agrega: «Específicamente, las regiones de Tarapacá y Antofagasta y las viviendas destinadas a los grupos más vulnerables son los segmentos que presentan mayores retrasos». (El Líbero)