La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio este martes un nuevo paso en su candidatura para convertirse en la próxima secretaria general de las Naciones Unidas, al participar en una ronda de diálogos informales con el Consejo de Seguridad en Nueva York.

Durante la instancia, Bachelet presentó su visión sobre los principales desafíos que enfrenta la ONU y respondió consultas de los integrantes del Consejo. En la misma jornada también expuso la candidata de Costa Rica, Rebeca Grynspan.

En los próximos días será el turno de los demás aspirantes al cargo: María Fernanda Espinosa (Ecuador), Rafael Grossi (Argentina) y Macky Sall (Senegal).

Tras las presentaciones, la presidenta del Consejo de Seguridad, Leonor Zalabata, informó que Bachelet expuso sus propuestas sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta el organismo internacional, tras lo cual sostuvo un intercambio de preguntas con los Estados miembros.

Zalabata explicó que el proceso continuará conforme a la Carta de las Naciones Unidas y a las directrices acordadas entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, con criterios de transparencia e inclusión. Añadió que el objetivo es entregar oportunamente una recomendación a la Asamblea General para que el futuro secretario general cuente con tiempo suficiente para preparar su mandato.

La candidatura de Bachelet fue presentada oficialmente por Brasil y México. En paralelo al proceso de evaluación, la exmandataria continúa desarrollando una agenda diplomática para reunirse con representantes de los países que integran el Consejo de Seguridad.

Hasta ahora ha sostenido encuentros con representantes del Reino Unido, Rusia, China y Francia, incluyendo una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron. Aún resta concretar reuniones con autoridades de Estados Unidos, país que ha manifestado reservas respecto de su postulación.

La elección del próximo secretario general de la ONU considera un rol clave del Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes cuentan con poder de veto antes de que la Asamblea General realice el nombramiento definitivo. (NP-ChatGPT-La Tercera)