Bachelet sucede a viuda de Mandela en programa mundial de salud

Bachelet sucede a viuda de Mandela en programa mundial de salud

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este miércoles, en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, a la Subdirectora General para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la italiana Flavia Bustreo, quien llegó a la cita con una importante invitación para ella bajo el brazo.

Acompañada por la directora ejecutiva del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health, la noruega Helga Fogstad, y la encargada de gobernanza y alianzas de dicho programa, Abir Shady, la ejecutiva de la OMS le planteó a la Mandataria la posibilidad de que se convierta en la próxima líder mundial de esta iniciativa una vez que deje el poder.

Y la respuesta de la jefa de Estado fue positiva, según adelantó Bustreo a Emol tras la cita. «Ella dijo que sí, la Presidenta tiene otras opciones, pero está muy interesada y vinculada al tema de la salud de las mujeres y niños a través de toda su vida, toda su pasión, todo su trabajo aquí en Chile y también cuando fue jefa de ONU Mujeres».

«Nosotros le hicimos la pregunta como representantes de la alianza. Ahora la presidenta de la Alianza es la señora Graca Machel, que fue la mujer de Nelson Mandela, y una líder enorme para todo el continente africano», añadió la autoridad de la OMS.

Según la doctora italiana, fue la propia viuda de Mandela quién le pidió a Bachelet seguir con la labor en este programa. «La señora Machel le preguntó si podía llegar a ser la presidenta de la Alianza. Esa fue nuestra pregunta principal, la razón de esta reunión y la respuesta fue sí, así que estamos muy contentas», dijo.

Bustreo añadió que la presidencia del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health es un cargo ad-honorem que se dirige desde Ginebra, al interior de la sede de la OMS. No obstante, aclara que se trata de un puesto ejecutivo y que no requiere que la gobernante se tenga que ir a vivir a Suiza.

«El trabajo se extiende por dos años renovables. Por ejemplo, la señora Graca Michel fue la líder por cuatro años», dijo, junto con adelantar que el foro más importante de la entidad se realizará en diciembre de este año en Nueva Delhi, India, encuentro que ahora sería encabezado por Bachelet.

HELIA MOLINA

La ex ministra de Salud, Helia Molina, quien también estuvo presente en el encuentro con Bachelet, celebró su decisión. «Es un honor tremendo para Chile, porque somos un país pequeño en el último lugar del mundo y ella va a tener un liderazgo mundial en el tema. Eso no es gratis, eso se gana por las cosas que ha hecho».

A juicio de Molina, el hecho de que hayan pensado en Bachelet tiene que ver «con toda la política de salud materno infantil de Chile y los buenos indicadores que tenemos. Chile Crece Contigo ha marcado un modelo de cómo trabajar la infancia y el desarrollo infantil en muchos países de la región de América Latina y el Caribe».

Respecto a la labor que tendrá la Presidenta, Molina explicó que se trata de «una alianza estratégica público privada, en materia técnica, económica, política, que se mezclan para poder desarrollar una mejoría real de la salud, de los niños y de las madres en los países que más se requiere».

«Esto es súper potente en términos de la valoración de la capacidad de su gestión y porque es el sueño de todos los que trabajamos en infancia. Ella va a representar al Partnership como líder en el mundo, porque el ideal de todo proyecto de salud es que se hagan las cosas para la gente, no en el discurso, y ella trabaja así», recalcó.

Según la ex secretaria de Estado, el trabajo del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health «es cómo poder hacer un cambio real en la salud de los países donde hay más pobreza y necesidades. Ella va a guiar con su experiencia todo este proceso donde hay muchos actores, pero ella va a ser la figura principal».

CONFIRMACIÓN PRESIDENCIAL

La Presidente Michelle Bachelet confirmó anoche que aceptó presidir el programa Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, programa creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que deje La Moneda en marzo de este año.

La aceptación de la propuesta en dicho programa por parte de la Mandataria fue dada a conocer esta mañana por Emol, luego de la reunión que sostuvo la máxima autoridad del país con la subdirectora general para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, la italiana Flavia Bustreo.

Bachelet hizo referencia al nuevo cargo en una actividad en Bahía Inglesa, donde además aclaró que no dejará Chile para ejercer esta función ya que, según agregó, permanecerá en el país para defender las reformas de su gobierno.

«Me siento honrada por su confianza y estoy orgullosa por lo que hemos hecho. Les agradezco, amigas y amigos, por caminar juntos durante estos años. Sin duda defenderemos todo lo necesario de los cambios que han hecho que para mucha gente la vida sea mejor», dijo, añadiendo: «Por supuesto que no me voy a ir de Chile, como dicen por ahí. Alguna cosa hará uno, pero no puede parar. Como dicen, el que nace chicharra muere cantando», recalcó la Presidenta.

«La verdad es que yo me voy a quedar en mi país, porque amo a mi país y porque creo que uno tiene que seguir aportando dentro de la medida de sus posibilidades, y porque estoy disponible para que defendamos todas las reformas que hemos hecho y que tiene que ver en beneficios para ustedes», enfatizó.

VOCERA

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, celebró este miércoles la decisión de la Presidenta Bachelet de aceptar la conducción del Partnership for Maternal, Newborn & Child Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de las críticas realizadas desde Chile Vamos.

Tras conocer la noticia dada a conocer esta mañana por Emol, el diputado Javier Macaya (UDI), sostuvo en ADN Radio que el nuevo cargo que la jefa de Estado asumirá tras dejar La Moneda «no es novedad, ya que habitualmente la gente de izquierda busca en los organismos internacionales refugio cuando terminan sus cargos».

Ante ello, la vocera de La Moneda pidió «a los parlamentarios de Chile Vamos que no pierdan esta oportunidad de reconocer generosamente lo que significa que Chile esté considerado a través de una Presidenta en este tipo de instancias. Yo creo que es una oportunidad para ser generosos, para ser justos también».

«Es una oportunidad además para informarse cómo funciona el sistema de Naciones Unidas, creo que hacer ese tipo de juicios solo denota muchísimo desconocimiento«, enfatizó la secretaria de Estado.

Asimismo, Narváez indicó que el Gobierno recibió con «orgullo que una vez más la Presidenta sea considerada por los organismos internacionales para liderar instancias a nivel mundial, que ponen en el centro del debate temas que son críticos e importantes con miras a la Agenda 2030 que se ha planteado en Naciones Unidas».

«Como ustedes saben, esta es una iniciativa que existe en Naciones Unidas y que la Presidenta va a poder asumir a partir de marzo del 2018, después de dejar la presidencia. Es también una participación completamente ad-honorem, no es una situación remunerada«, añadió.

Detalles de la labor La titular de la Segegob explicó además que la labor de Bachelet será acudir a reuniones «con cierta periodicidad y que se suman a las otras instancias en las que ella ya está participando, como Every Woman, Every Child y también a lo que el Secretario General la ha invitado en este comité de mediadores a nivel internacional».

«Esto demuestra una vez más el nivel que tiene la Presidenta Bachelet a nivel internacional desde el punto de vista de su liderazgo y su reconocimiento de una líder en temas fundamentales para el desarrollo de la humanidad«, recalcó.

Finalmente, la portavoz del Ejecutivo subrayó que la gobernante «está haciendo su trabajo hasta el último día, esta es una invitación que se dio en el marco de una audiencia internacional con personas de la Organización Mundial de la Salud y es por eso que en esa contingencia que se dio esta noticia».

«Esta es una instancia que se reúne con cierta periodicidad, no significa que ella se traslada fuera de Chile a vivir en otro país. Simplemente significa que ella pone su liderazgo internacional al servicio de una causa tan importante, como lo es la salud materno-infantil», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta