Bachelet se reune con Pizarro

Bachelet se reune con Pizarro

Compartir

Este domingo o a más tardar el lunes, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar los complejos acontecimientos que a mediados de esta semana estuvieron a punto de culminar con la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior y que pudieron producir una ruptura definitiva entre la DC y el Ejecutivo.

Apenas se desató la crisis política que produjo el controvertido viaje de la Mandataria a La Araucanía -del que Burgos no fue informado-Pizarro adoptó una postura confrontacional con el gobierno, inédita desde que asumió la conducción del partido y que resultó sorpresiva dada la cercanía que se le atribuye con Bachelet.

El senador cuestionó duramente al grupo de asesores que conforman el “segundo piso” de La Moneda e incluso señaló que le parecería adecuado que hubiera cambios en el “equipo pequeño” que asesora a la Presidenta. También afirmó que “como están las cosas es imposible seguir”.

La bilateral con Bachelet será la antesala de una segunda reunión que aún no tiene fecha definida y en la que toda la mesa directiva DC espera abordar el tema con la jefa de Estado.

En el partido la marginación de Burgos de los preparativos del polémico viaje  -que se atribuye principalmente a la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte- generó un alto nivel de indignación. A horas de lo sucedido, algunos dirigentes consideraban que la renuncia de Burgos debía ser indeclinable y otros, representados por Gutenberg Martínez, llamaban a evaluar la permanencia de la colectividad en el gobierno.

Al interior del oficialismo, en todo caso, comentan que el propio Burgos ya dio el tema por cerrado. El titular de Interior pasó la noche de Año Nuevo precisamente en La Araucanía, donde festejó con los policías de la subcomisaría temporal de Carabineros de Pidima, en Ercilla. Según señaló el propio Burgos su asistencia al lugar fue “por disposición de la Presidenta”.

Aunque la DC valoró la permanencia del ministro -que solicitó Bachelet al desestimar la renuncia presentada por el titular de Interior-no la consideró suficiente para dar por superado el conflicto con La Moneda. En el partido, Pizarro comunicó que en su cita con Bachelet tratará los problemas de gestión del gobierno, para buscar una manera de mejorarlos e involucrar en ello a la DC.

SEGUNDO PISO

En la Nueva Mayoría la crisis de mediados de semana reabrió el debate por el rol del denominado “segundo piso”. El lunes, antes del comité político, los timoneles oficialistas abordarán el tema, ya que una reunión que se había ideado para mañana por la tarde no podrá concretarse.

Así, en el oficialismo coinciden en que Ana Lya Uriarte -cuya salida era una de las demandas DC para dar por superado el episodio-, se encuentra en la posición más vulnerable desde que se instaló en La Moneda.

Si bien en el PS, su propio partido, han evitado los cuestionamientos a la jefa de gabinete, no son pocos quienes admiten que se requiere un rediseño en el equipo de asesores de la Presidenta.

El diputado Juan Luis Castro, integrante del comité central del PS, aseguró que “es inútil pedir la renuncia de la jefa de gabinete de la Presidenta porque precisamente lo que la caracteriza es la confianza depositada en ella”. Pese a ello, Castro afirmó que lo sucedido llegó a un “punto muy complejo en que un partido estuvo prácticamente al borde de retirarse del gobierno” y la clave para evitar que se repita está en “que haya un rol menos protagónico del segundo piso” y en “redoblar el empoderamiento de Burgos”.

Respecto del equipo asesores que lidera Uriarte agregó, además, que “los cuidados del sacristán pueden dañar al cura y eso ocurrió de algún modo en el Segundo Piso. Tal vez hubo un exceso de proteccionismo que terminó pasando a llevar al ministro del Interior por una suerte de hermetismo mal entendido de la información que produjo más costos que beneficios”.

El jefe del comité de senadores de la colectividad, Carlos Montes, en tanto, coincidió en que “es necesario reorganizar el sistema de decisiones políticas del segundo piso” y advirtió que “errores políticos como este no pueden repetirse”.

Dejar una respuesta