«Chile va en la línea correcta». Con esa frase, la Presidenta Michelle Bachelet inició un pasaje del discurso que dio ayer ante la plana mayor de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en el que defendió su gestión, respondiendo a la campaña presidencial de Sebastián Piñera y a las críticas del propio empresariado.
De hecho, se dio el tiempo de replicar personalmente al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, quien en entrevistas pasadas había cuestionado el «frenesí legislativo” del Gobierno a pocos meses de su término. «Yo no tengo ningún problema, puedo continuar pese a la crítica permanente de frenesí o hemorragia legislativa», dijo.
«Podemos enviar proyectos de ley de aquí a lo que terminemos el gobierno, Bernardo», añadió, mostrando una faceta cuyo comienzo se dio ante la Asamblea General de la ONU, en donde reafirmó sus reformas y su legado medioambiental, y luego enfrentó los ataques de la oposición por su nuevo cargo como mediadora en el organismo.
A partir de esa semana, la jefa de Estado desarrolló una serie de actividades que siguieron esa línea.
Tras su paso por Nueva York, presentó el nuevo ajuar del programa Chile Crece Contigo y su gabinete se desplegó por el país subrayando la agenda social impulsada por el Ejecutivo.
Dos días después encabezó el quinto consejo de intendentes de su administración, con miras al cierre de su Gobierno, el cual estará marcado por la elección presidencial del 19 de noviembre.
En ese contexto, en la misma jornada destacó que su Gobierno ha impulsado el mayor plan de inversión en salud pública de la historia.
DESPLIEGUE EN REGIONES Y CRÍTICAS A PIÑERA
El 28 de septiembre, a una semana de su regreso desde EE.UU., la Presidenta inició un intenso despliegue por regiones, con el objetivo de cortar cintas en obras principalmente enfocadas en Educación y Salud. Ese día, se trasladó a la Región de O’Higgins, en donde inauguró un jardín infantil, un liceo y entregó carros de bomberos.
«Los hechos demuestran que era posible hacer mucho por la educación, por la salud, por el bienestar de los adultos mayores, por el cuidado del medio ambiente, que aquello que se venía haciendo», dijo en una de esas actividades la gobernante, en una clara alusión al periodo de Piñera en La Moneda.
Al día siguiente, la celebración de su cumpleaños se vio eclipsada por la crisis generada por la huelga de hambre de los cuatro comuneros mapuche imputados en el caso Iglesia, jornada en la que se generó un grave quiebre con su subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
En tanto, el 1 de octubre detalló el aumento de 3,9% en el Presupuesto.
Tras ello, el 2 de octubre, se trasladó a la Región de Aysén para inaugurar el hospital de Puerto Aysén y al otro día tuvo que enfrentar la molestia de Aleuy, a quién dio vacaciones.
En medio de las especulaciones sobre la continuidad de la autoridad, ella misma salió a acallar los rumores: «Él no me ha presentado ninguna renuncia», dijo.
Esa semana la cerro con una visita a la Región de Los Lagos, en donde inauguró obras por 7 mil millones de pesos y reafirmó su paso a la primera línea.
Desde la comuna de Llanquihue, Bachelet marcó un contraste con Piñera y advirtió que los derechos conquistados por su Gobierno «no se pueden deshacer de un plumazo».
«Estoy segura que para estos chicos las opciones futuras van a ser mejores que las que tenían antes del 10 de marzo de 2014», añadió, concepto que luego reiteró en entrevistas con La Tercera y la BBC, en las cuales indicó que «hemos hecho mucho más que Piñera en cada una de las áreas».
La Mandataria continuó la ofensiva el 11 de octubre en Tarapacá, en donde defendió la gratuidad en educación: “No es justo que esto que ha costado tanto ganar, pueda perderse”, sostuvo.
Al otro día, en la Región de Los Lagos, criticó a su antecesor diciendo que “algunos dicen que cada persona tiene que rascarse con sus propias uñas”.
Esta semana, antes de viajar a la Región de Coquimbo, Bachelet defendió la decisión de su gobierno de enviar el proyecto de nueva Constitución en medio de la primera y la eventual segunda vuelta de las presidenciales y ayer salió a desmentir la campaña de Piñera sobre delincuencia.
Con las cifras de la encuesta de Paz Ciudadana en la mano, destacó que esas cifras responden a «la errónea creencia que algunos repiten, de que la delincuencia en Chile está desatada, lo cual no es cierto, como vemos (…) este trabajo es posible gracias a una a agenda de seguridad pública que avanza, sin estridencia ni eslóganes vacíos».
Se espera que el despliegue continúe este viernes, cuando llegue hasta la Región de Magallanes. (Emol)l


