A las 18:04 horas locales (14:04 en Chile) aterrizó en la Base Aérea de Figo Maduro el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet a la capital de Portugal, país en el cual desarrollará una visita de Estado hasta el viernes 31 de marzo.
El objetivo del viaje de la Mandataria será profundizar y fortalecer la cooperación en el ámbito político, económico, científico y cultural, para lo cual suscribirá y actualizará una serie de acuerdos que están vigentes en esas áreas entre ambos países.
Se trata de la segunda visita de Bachelet a tierras portuguesas, luego de su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de 2009, ocasión en la que también hizo una visita de Estado. Ese periplo sirvió de base para el establecimiento de una Guía Estratégica de 32 acciones de cooperación que fue suscrita en 2012.
La visita de la jefa de Estado se desarrollará en medio de los preparativos de la conmemoración de los 500 años del viaje de Hernando de Magallanes a América y bajo el interés de Chile de contar con el respaldo de Portugal para lograr la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Asimismo, nuestro país espera el apoyo portugués para mitigar los efectos de la próxima graduación de Chile por los miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo de la OCDE, el cual podría sacar al país del listado de naciones que son objeto de ayuda por parte de los estados más desarrolladas.
Durante su visita, la gobernante también buscará la incorporación de Chile como Estado Observador de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y oficializar su postulación a la secretaria ejecutiva de la entidad.
DETALLES DE LA AGENDA
Las actividades de la Presidenta en Portugal se iniciarán a las 10:00 horas locales (06:00 en Chile) en la localidad de Evora, donde recibirá honores oficiales, depositará una ofrenda floral en la catedral local y se reunirá con su par portugués, Marcelo Rebelo de Souza, en el Palacio de San Miguel.
En ese encuentro, Bachelet buscará conocer la experiencia portuguesa en materia energética, dado el liderazgo mundial de este país en energías renovables convencionales y no convencionales.
En la tarde, dictará una conferencia sobre educación en la Universidad de Evora, en la cual recibirá un doctorado honoris causa.
Luego, regresará a Lisboa y participará en una cena de gala, que será realizada en la localidad de Sintra. Finalmente, el viernes 31 de marzo, la gobernante encabezará un desayuno con los principales líderes empresariales de Portugal, y visitará la Asamblea de la República en el Palacio de Bento.
Luego, acudirá la Fundación Champalimaud, relacionada a estudios sobre el cáncer y participará en la inauguración de una exposición fotográfica en la organización Arpad Vieira, sobre la época del golpe de Estado en Chile.
Al concluir la gira, sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena en Portugal, en medio de los preparativos de la implementación del voto en el exterior, y sostendrá una cita con el Primer Ministro portugués, Antonio Costa.
El regreso a Chile de la Mandataria está programado para el sábado 1 de abril en la madrugada. (Emol)


