Bachelet formula duro mea culpa en entrega de informe de Comisión Engel

Bachelet formula duro mea culpa en entrega de informe de Comisión Engel

Compartir

Tras 45 días de espera y luego de sostener un desayuno con sus integrantes, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe del consejo asesor anticorrupción, solicitado tras los casos Penta, SQM y Caval.

El documento, que contiene medidas en materia de probidad y transparencia de la política, será analizado en profundidad por la jefa de Estado quien posteriormente definirá la materialización de cada una de las propuestas incluidas.

«Estamos en un momento histórico, estamos reunidos de cara o los  ciudadanos de Chile para dar un paso decisivo», dijo Bachelet al inicio de su discurso.

«Últimamente hemos conocido corrupción (…) lo que antes algunos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos. La profunda molestia para la ciudadanía con quienes están en situaciones de poder es comprensible. Necesitamos hacer cambios de fondo y eso parte por reconocer nuestra responsabilidad. Es la hora de la responsabilidad y de la acción», añadió.

En esta línea, la jefa de Estado aseveró que «estamos en deuda con Chile porque hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar las malas practicas. Hemos afectado el orgullo que los chilenos sienten por su patria, un país históricamente transparente y honesto. Hoy es evidente que no fue suficiente».

«Asumo mi rol en la conducción del proceso de renovación que nos llevará una democracia transparente. Hoy lo digo con claridad y dando la cara la país, pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre la política y los negocios. Pensamos que las leyes que teníamos podían limitar las malas practicas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia».

«No siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido», expresó la Mandataria.

«La confianza en los ciudadanos no es un obsequio, debemos trabajar para merecerla (…) debemos ser más estrictos en los valores éticos que nos rigen», enfatizó Michelle Bachelet.

PROPUESTAS

Respecto a las propuestas del consejo, Bachelet indicó que son «rigurosas, integrales y no limitadas por intereses y temores», agradeciendo el trabajo realizado por los 16 integrantes de la instancia.

Engel comentó, por su parte, que el informe aborda 21 temas en cinco capítulos, «cada uno de los cuales presenta un conjunto de propuestas concretas. Abordamos el financiamiento a la política y la necesidad urgente de un Servicio Electoral capaz de fiscalizar con eficiencia y prontitud, pero también nos adelantamos en otros terrenos como los problemas de probidad en las municipalidades, la regulación del sector privado, la reforma de la Alta Dirección Pública, una mayor cobertura y eficacia al sistema de compras públicas y la llamada puerta giratoria entre los cargos públicos y los empresariales».

La Presidenta sostuvo que «debemos actuar ahora y en serio porque está en juego ni más ni menos el tipo de sociedad en que queremos vivir». «Soy una convencida que esta crisis de confianza en los dirigentes, políticos, empresariales y espirituales puede ser una oportunidad para Chile, para superar con coraje las prácticas o algunas sombras que nos avergüenzan como nación», declaró.

Asimismo, la Mandataria reiteró que «Chile no es un país corrupto, Chile es un país de hombres y mujeres honestas que trabajan duro por amor a sus familias y cumplen con sus deberes con la comunidad».

La Jefa de Estado reafirmó que liderará el proceso para recuperar la confianza en las instituciones, enfatizando que «ese va a ser el sello de mi Gobierno: dejar una democracia más transparente, ética y legítima».

REACCIONES EN LA ALIANZA

El presidente de RN Cristián Monckeberg dijo que «bienvenidos sean los mea culpa. Creo que es necesario en una situación de crisis crítica y de pérdida de confianza de la ciudadanía mea culpas de las diferentes autoridades, lo hicieron los partidos, lo han hecho diferentes autoridades, y faltaba la Presidenta. Es la manera de empezar a reconstruir confianzas y desde la lógica de la institucionalidad buscar soluciones legislativas».

«Vamos a ver qué ocurre en estos días y como la Presidenta da a conocer el informe del consejo asesor, pero desde ya vamos a hacer todos los esfuerzos para que desde el Parlamento avanzar rápidamente en aquellos temas que encontramos que son importantes», remarcó.

Por su parte, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, valoró el «mea culpa» realizado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia en que recibió las propuestas del Consejo Anticorrupción.

Consultado sobre las declaraciones de la Mandataria, el presidente UDI dijo que «pienso que las palabras de Eduardo Engel que han reconocido un mala práctica generalizada en el último tiempo que ni siquiera la legislación del 2003 pudo evitar  y en particular el reconocimiento de estos errores, una suerte de mea culpa, con disculpas a la vez, de la Presidenta, son pertinentes. Las comparto plenamente».

Larraín agregó que «hay que sincerar estos hechos, porque se han cometido actos indebidos prácticas tributarias impropias que aunque sean generalizadas, no se justifican». En este sentido, dijo que lo que corresponde es «trabajar para  corregir estos hechos».

SENADOR ESPINA

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno y senador RN Alberto Espina dijo que espera que con las medidas propuestas por la Comisión se «establezcan los estándares más altos de honestidad, probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, porque es la única forma de lograr pedir que se cometan actos irregulares, entre la política y el dinero; y una vez que se descubra una infracción de este tipo, sea duramente sancionada».

El Senador Espina señaló que estas medidas serán fundamentales para recuperar la confianza pública en el país. «No hay que tenerle miedo a los altos estándares éticos; al revés, a los funcionarios honestos los protege», enfatizó. (La Tercera-Emol)

 

Dejar una respuesta