Bachelet firma proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Bachelet firma proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología

Compartir

Ayer por la tarde la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ente que se encargará de asesorar y colaborar con el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas para fortalecer la ciencia y tecnología en el país.

Además de la cartera, la mandataria anunció una nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, una entidad dependiente del nuevo ministerio que reemplazará a Conicyt y tendrá el rol de ejecutar los programas del sector.

La agencia reemplazará y «será la continuadora del trabajo de Conicyt, pero sin mezclar lo que ocurría hasta ahora el rol orientador de la política con la ejecución de la misma y tendrá una estructura que permitirá superar las debilidades actuales del consejo, reemplazando la multiplicidad de consejos por un consejo público privado con mayores atribuciones», explicó.

Asimismo establece un Consejo Nacional para la Ciencia, Innovación y Tecnología como un ente permanente y un comité interministerial para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación.

Sobre el funcionamiento de la nueva institucionalidad, la Presidenta comentó que este se coordinará con el Ministerio de Educación y la División de Educación superior por una parte y con el Ministerio de Economía y Corfo por otra, para constituir los tres pilares del nuevo sistema de ciencia tecnología e innovación.

«Así se dejará en el ámbito del Ministerio de Economía y de Corfo el apoyo al componente del desarrollo comercial que implica la innovación y, al mismo tiempo, se modificará la composición del consejo directivo de Corfo para incluir al ministro de ciencia y tecnología», precisó la mandataria.

La jefa de Estado calificó al proyecto como un paso imprescindible en el futuro de Chile, esto «porque se están poniendo el conocimiento, la innovación y las múltiples ciencias y humanidades en el centro de un nuevo énfasis para abordar nuestro desarrollo», enfatizó.

También destacó la importancia de que el nuevo ministerio sea transparente y responda a la diversidad de las miradas y de los intereses que conviven en el país.

El próximo paso es el envío y la discusión de este proyecto, por lo que la mandataria manifestó que espera «llevar a cabo una discusión con altura de miras y generosidad para que Chile se dote de una institucionalidad con la cual podamos mirar hacia adelante con confianza en las posibilidades, en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser», dijo. (DF)

Dejar una respuesta