Bachelet firma en Japón nueva estrategia de colaboración bilateral

Bachelet firma en Japón nueva estrategia de colaboración bilateral

Compartir

A las 10:15 horas de este jueves (22:15 horas en Japón) aterrizó en el Aeropuerto de Haneda de Tokio la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de desarrollar una visita de cuatro días por la nación asiática, en la que será la última gira internacional de su segunda administración.

La Mandataria y su delegación, compuesta por el ministro de RR.EE. Heraldo Muñoz, su par de Deportes, Pablo Squella, los diputados Issa Kort (UDI) y Jorge Sabag (DC), y el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, entre otros invitados, llegó a la capital japonesa luego casi un día de vuelo, tras hacer una escala en San José, EE.UU.

En el terminal aéreo, la jefa de Estado fue recibida por el embajador de Chile en Japón, Gustavo Ayares, y su par japonés en Chile, Yoshinobu Hirashi.

Su primer día de actividades se iniciará este viernes 23 con una reunión con Yuki Nakagawa, presidenta de New Technology Foundation, en el Hotel Imperial. En la ocasión, Nakagawa, quien especialista en robótica recibirá a alumnos del programa de Robótica Educativa del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, quienes en 2017 obtuvieron el segundo lugar en el concurso de robótica “First Lego League Razorback Invitational”, realizado en Estados Unidos.

Tras ello, Bachelet sostendrá un desayuno con mujeres líderes locales y luego realizará una visita protocolar al Presidente de la Cámara de Consejeros, Chuichi Date. Luego, encabezará un encuentro empresarial Chile – Japón y participará en un almuerzo con CEO’s de empresas japonesas.

Más tarde, a las 15:00 horas locales (03:00 de la madrugada del Sábado en Chile), la gobernante hará una visita protocolar al Presidente de la Cámara de Representantes de la Dieta Japonesa, Tadamori Oshima.

Finalmente, a las 18:00 horas (06:00 AM en Chile), se reunirá con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en la sede de gobierno.

Tras la cita, ambos firmarán acuerdos, realizarán una declaración a la Prensa y asistirán a la cena ofrecida en su honor, todo ello en el Kantei, que es la sede de gobierno japonesa.

VISITA A NAGASAKI

Al día siguiente, la gobernante participará en un acto de conmemoración a las víctimas de la bomba nuclear en la ciudad de Nagasaki, en el cual se espera que lea un discurso con un mensaje enfocado en destacar la promoción chilena al desarme nuclear. De hecho, visitará el hipocentro de la bomba atómica.

En su visita a la ciudad, también visitará la Escuela Primaria de Shiroyama, ubicado a 500 metros del hipocentro de la Bomba Atómica y que quedó en ruinas tras el bombardeo, y participará en un almuerzo ofrecido en su honor por el Gobernador y el alcalde de Nagasaki.

Para este domingo, la Presidenta no tiene contemplado participar en actividades oficiales, las cuales se reiniciarán el lunes, con una cita con la gobernadora de Tokio y la audiencia privada que tendrá con el emperador Akihito en el Palacio de Kokyo, quien abdicará en un año más.

Además, participará en la demostración del robot de simulación médica “Mikoto”, que permite entrenamientos de mediana y alta complejidad, lo que contribuye a mejorar la realización de procedimientos y la calidad de atención de salud de los pacientes y se reunirá con la Gobernadora de Tokio, Yuriko Koike. Finalmente, participará en una presentación sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ACUERDOS

Bachelet Tokio-emol presidencia

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, tras la cual ambos suscribirán una serie de acuerdos que pretenden mejorar las relaciones bilaterales.

Uno de ellos es la actualización del Japan-Chile Partnership Programme, mecanismo de transferencia tecnológica y de cooperación instalado en 1999 que se ha traducido en programas como el proyecto KIZUNA, que capacita a profesionales de América Latina y el Caribe en la reducción de riesgos de desastres.

La idea de la modernización es fijar las líneas de la cooperación para los próximos años entre ambos países y promover nuevas áreas que reflejen prioritariamente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Dicho trabajo se inició en mayo de 2017 a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la oficina de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), entidades que buscaron las nuevas áreas a incluir.

Entre ellas, está la necesidad de colaborar en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, comunidades resilientes (Smart Cities), cambio climático y protección ambiental, entre otros.

Asimismo, la propuesta busca diseñar una nueva estrategia de cooperación con el sector privado con el fin de incrementar nuestra cooperación en conjunto. Para ello, se espera que sea clave la presencia empresarial en la delegación nacional, encabezada por el presidente del Comité Empresarial Chile-Japón, Juan Eduardo Errázuriz.

OTROS ACUERDOS

En la cita con Shinzo, se espera que Bachelet también suscriba un acuerdo sobre licencias de conductor, el cual fue propuesto el propio primer ministro en su visita a Chile en 2014, el cual busca facilitar las opciones para que los ciudadanos residentes puedan manejar vehículos.

También se suscribirá un memorándum de entendimiento en materia de cooperación en deporte, para lo cual estará presente el ministro del área, Pablo Squella, y se anunciará oficialmente el comienzo de la vigencia del acuerdo “Working Holiday”, firmado en octubre de 2017. (Emol)

Dejar una respuesta