La Presidenta Michelle Bachelet abordó este viernes la crisis política que se vive en Venezuela tras el cierre de la Asamblea Nacional de ese país y condenó cualquier situación que altere el orden democrático.
Antes de iniciar su discurso ante el foro empresarial Chile-Portugal en Lisboa, la Mandataria señaló que «permítanme hacer un comentario previamente al tema que nos convoca por una situación que nos ha tenido preocupados en las últimas horas, que es la situación que está viviendo Venezuela».
«Yo quiero manifestar a nombre del Gobierno y el pueblo chileno nuestra condena a cualquier situación que altere el orden democrático de Venezuela», enfatizó la jefa de Estado.
En esa línea, Bachelet hizo un llamado «a las autoridades de ese país y ofrecemos toda nuestra colaboración para buscar los caminos que permitan que en Venezuela se pueda retomar el camino del diálogo y volver a asegurar un Estado de Derecho y de plena democracia».
«Nuestros cancilleres han estado preocupados pero sobre todo ocupados hasta altas horas de la noche y vamos a a continuar en ese camino», añadió la gobernante.
VOTANTES EN EL EXTERIOR
Bachelet reforzó, además, este viernes el llamado del Gobierno a todos los chilenos residentes en el exterior para que hagan el trámite y se inscriban para votar en las próximas elecciones primarias de julio y en las presidenciales de noviembre, ante la baja cifra registrada hasta ahora.
Según datos del Servicio Electoral, sólo 6.291 chilenos residentes en el exterior han realizado el trámite de cambio de domicilio electoral. Es decir, un 1,3% del universo total de 450.000 ciudadanos chilenos habilitados, por lo que la Mandataria aprovechó su presencia en Portugal para subrayar la importancia de hacer uso de este derecho.
Durante un encuentro con chilenos residentes en Lisboa, la jefa de Estado llamó a los compatriotas a realizar el trámite lo antes posible y a que ayuden a difundir la información en Europa y todo el mundo. (Emol)


