Bachelet concreta sexto cambio de gabinete

Bachelet concreta sexto cambio de gabinete

Compartir

Hasta que se concretó. Faltando exactamente 13 horas para fin del plazo estipulado por ley para que los funcionarios públicos que quieran iniciar una aventura parlamentaria renuncien a sus cargos, la presidenta Michelle Bachelet comunicó el sexto ajuste ministerial de su segundo mandato.

Desde el salón Montt Varas, como es usual, la jefa de Estado comunicó la salida de Marcelo Díaz de la Secretaría General de Gobierno, cargo que ahora asumirá Paula Narvaez. Se trata de la tercera modificación en esta cartera durante el segundo periodo de Bachelet ya Díaz había llegado al gobierno (desde la embajada de Chile en Argentina) para reemplazar a Álvaro Elizalde.

Natalia Riffo, titular de Deportes, también abandona el gabinete y tomará su lugar el ex atleta olímipico, Pablo Squella.

Por último, Bachelet comunicó la renuncia de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien ahora será reemplazada por Alejandra Krauss.

«A las ministras y ministro que hoy día dejan sus funciones, quiero reiterarles mi profunda gratitud y reconocimiento. Yo sé que han sido tiempos intensos y que han dado lo mejor de sí para el cumplimiento de sus tareas», dijo la mandataria.

Además les deseó «el mayor de los éxitos» a quienes asuman candidaturas parlamentarias y apuntó que «tienen méritos más que suficientes para ello y estoy segura que van a continuar siendo un tremendo aporte en la construcción de nuestra democracia».

En tanto, recordó tanto a los nuevos ministros como a los que se mantienen que «el principal valor que debe guiarlos es trabajar por lo que realmente importa y que tiene sentido, que es la vida y los anhelos de nuestros compatriotas».

Tras el acotado ajuste ministerial, desde Presidencia confirmaron al PPD Erich Schnake Walker como nuevo subsecretario de Minería, en reemplazo de Ignacio Moreno Fernández. En Transportes el DC Carlos Melo Riquelme, reemplazará a Cristián Bowen.

En el plano regional, Karina Acevedo Auad del Partido Radical asumirá como nueva Intendenta de Aysén, en reemplazo de Jorge Calderón Núñez.

Y como nuevos gobernadores, Bachelet designó a Rubén Moraga Mamani, del PC, en Tamarugal; a Ericka Portilla Barrios, también PC, en Copiapó; y a Hernán Quezada Sepúlveda, de la DC en Petorca.

El cambio se produjo a sólo horas de que expirara el plazo para que las autoridades en cargos públicos dejaran sus puestos si deseaban ser candidatos en las elecciones del próximo año.

Este cambio de gabinete era rumoreado hace días. Incluso después del ajuste de hace un mes -donde Javiera Blanco, Máximo Pacheco y Víctor Osorio abandonaron el Gobierno- diversas voces aseguraron que aquella modificación había sido «muy acotada». Pero tras los resultados en las municipales del 23 de octubre, donde la Nueva Mayoría perdió varias comunas emblemáticas y se registró una alta abstención, las críticas que solicitaban un recambio en el comité político se multiplicaron.

PAULA NARVÁEZ

narvaez-paula-emolInteligente, seria, de carácter fuerte y muy política. Así describen a la nueva ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien se suma al comité político tras la salida de Marcelo Díaz, quien aspira a llegar al Parlamento.

Hasta ahora, la militante del Partido Socialista ejercía como asesora del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet. Perteneciente al sector Nueva Izquierda que encabeza el ex senador Camilo Escalona, Narváez fue la primera jefa de gabinete de la Mandataria en su segundo Gobierno, cargo que tiempo después dejó para dedicarse a su familia.

La nueva ministra es psicóloga de la Universidad Andrés Bello, magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Narváez fue delegada para la emergencia que provocó la erupción del volcán Chaitén en el sur, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Nació en Puerto Montt, trabajó en el Sernam y fue seremi del Trabajo en la Región de Los Lagos.

También se desempeñó en la primera administración de la Mandataria: Fue encargada regional de Programación. Luego, fue asesora de Bachelet en ONU Mujeres en Nueva York, EE.UU. Antes, en 2009 específicamente, asumió como principal vocera del comando presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

ALEJANDRA KRAUSS

krauss-alejandra-cooperativaEra un rumor que corría hace semanas y hoy se confirmó: la salida de Ximena Rincón del Ministerio del Trabajo, quien asumirá una postulación al Congreso. En su reemplazo, la Presidenta Michelle Bachelet designó a la hija de un histórico dirigente de la DC, Enrique Krauss.

Se trata de Alejandra Krauss Valle, ex titular del desaparecido Ministerio de Planificación y Cooperación (2000-2002) en el gobierno de Ricardo Lagos.

La nueva secretaria de Estado -abogada de la Universidad de Chile, casada con Andrés Donoso y madre de siete hijos-, se ha desempeñado en su carrera profesional, además, como Fiscal de la Fundación para el Desarrollo Integral de Niños y Niñas «Integra».

Junto a ello, ha sido asesora externa de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), del BancoEstado, del Banco del Desarrollo, y de la Subsecretaría de Previsión Social.

El pasado 10 de noviembre asumió como directora de la Zofri, siendo elegida como presidenta del directorio de esa compañía.

La ex docente universitaria y directora de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián, también en 2004 fue electa concejal de La Florida.

Cuatro años después, aspiró ser la carta de la Concertación a esa alcaldía, pero el candidato finalmente fue el socialista Jaime Gajardo.

PABLO SQUELLA

squella-pablo-emolTomó la posta. Este viernes la Presidenta de la República Michelle Bachelet oficializó a Pablo Squella Serrano como el nuevo Ministro de Deportes. Releva en el cargo a Natalia Riffo, quien ejerció el cargo desde el inicio del segundo Gobierno de la Mandataria y quien ahora iría en una carrera por las Parlamentarias.

Squella sabe de éxitos. En su pasado como atleta brilló y de hecho tiene en su poder el récord de los 800 metros. En 24 años nadie lo ha podido superar. Su carrera hacia La Moneda cuenta con el gran aval de ser el primer deportista en dirigir el Ministerio del Deportes.

Todo arrancó con el empresario Gabriel Ruiz-Tagle, quien asumió en agosto del 2013 cuando se creó la cartera bajo la presidencia de Sebastián Piñera, y luego llegó la psicóloga Natalia Riffo con Bachelet.

Desde el 12 de agosto de 1990, en Hangelo, Holanda, que es dueño del récord de los 800 metros. En esa ocasión cruzó la meta con un crono de 1:45,75. Antes había competido en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y luego en el de Barcelona 1992.

Dejó las pistas, pero nunca su ligazón con el deporte. Hasta 2012 fue coordinador del Plan Olímpico del Departamento de Alto Rendimiento en el Instituto Nacional de Deportes (IND). Y luego, el año pasado, fue proclamado presidente de la Comisión Nacional Contra el Dopaje.

EYZAGUIRRE, EL ULTIMO DEL CIRCULO DE HIERRO

Cuando la Presidenta Michelle Bachelet designó a sus ministros en el verano de 2014 incluyó varios nombres que integraron su comando de campaña. Se trataba de figuras no necesariamente fuertes dentro de sus partidos, pero sí muy cercanas a la Mandataria.

Liderados por Rodrigo Peñailillo (PPD), coordinador de la campaña y que asumió como Ministro del Interior, integraban este grupo Álvaro Elizalde (PS), que entró a la Segegob, y Javiera Blanco, designada en Trabajo, ambos voceros en la contienda electoral.

Además, fue nombrado ministro de Hacienda Alberto Arenas (PS), principal asesor económico en la campaña.

Junto a ellos desembarcaron en La Moneda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), en Educación, y Ximena Rincón (DC), en la Segpres. El primero era amigo de juventud de Bachelet y la segunda fue la única parlamentaria en ejercicio que renunció a su cargo para integrarse al gabinete.

Este grupo, que comenzó a cimentarse incluso cuando Bachelet estaba en Nueva York y aún no decidía que sería candidata, se retrató en una selfie (en la nota) durante los primeros días del Gobierno, que asumía con el respaldo de un 62% de los votantes.

Fue en los primeros meses de la segunda administración de Bachelet su círculo más cercano. Ahora, con el último cambio de gabinete, de estos seis nombres sólo Eyzaguirre continúa en el Ejecutivo. Y eso que las voces dentro de la Nueva Mayoría apuntaban a que su salida del Ministerio Secretaria General de Gobierno –cargo que asumió en julio de 2015- mejoraría la relación del bloque con el Ejecutivo.

Sin embargo, la Presidenta optó hoy por un cambio acotado.

EL FIN DEL CÍRCULO

En el primer ajuste ministerial, en mayo de 2015, Peñailillo y Elizalde dejaron el Gobierno en medio del estallido del caso Caval y los cuestionamientos por el supuesto financiamiento de la precampaña.

Arenas, fuertemente cuestionado por los empresarios por los efectos en la economía de su reforma tributaria, también abandonó el Ejecutivo para dar paso a Rodrigo Valdés.

En ese mismo ajuste, Blanco pasó de la cartera de Trabajo a la de Justicia, donde este año recibió duras críticas por la crisis en el Sename y las pensiones en Gendarmería, que incluso llevaron a la oposición a acusarla constitucionalmente.

Sin embargo, fue el error del Servel y el Registro Civil en el padrón electoral lo que terminó zanjando su salida en octubre pasado, a días de la elección municipal.

Finalmente ayer, en una inédita situación, el diputado DC José Miguel Ortiz confirmó en la Cámara que Ximena Rincón dejaba el ministerio del Trabajo, el que asumió en reemplazo de Blanco, lo que se materializó esta mañana.

CHILE VAMOS: «DECEPCIONANTE»

Los presidentes de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, y de la UDI, Hernán Larraín, criticaron con dureza el nuevo cambio de gabinete que realizó este viernes la Presidenta Michelle Bachelet.

“El único cambio importante es en el Ministerio del Deporte.Parece que los únicos problemas del gobierno son del ámbito deportivo”, dijo a CNN el timonel de RN.

Añadió que el gobierno “perdió la oportunidad de emendar el rumbo. Este país se quema, se seca, tiene problemas entre el gobierno y su coalición, no hay una hoja de ruta clara y el único cambio central es el del ministro del deporte. Me llama la atención la desconexión del gobierno con lo que está pasando en el país”.

En ese sentido insistió en que “es el colmo de los colmos que el único cambio central es el del Deporte”. 

Larraín, en tanto, calificó de “bastante decepcionante lo que hemos visto con este nuevo ajuste”.

“Esta es una renuncia al gabinete. Aquí hay ministros que por razones personales se van del gabinete. La verdad es que a mí me impresiona que se deje pasar esta oportunidad para hacer cambios en los equipos y en los destinos que el gobierno conduce el país”.

“Cuando se está en ese momento duro, el no hacer cambio de equipos humanos que permitan hacer algo distinto es porque no hay voluntad más que de imponer, y eso es malo para el país”, sentenció. (Emol-DF-La Nación)

Dejar una respuesta