La Presidenta Michelle Bachelet rechazó esta mañana declaraciones del Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien habría manifestado sus intenciones de declarar persona no grata al cónsul chileno Milenko Skoknic, por buscar la «inestabilidad política» de su país.
«Hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, del diálogo y la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo, por tanto, no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan justamente a ese clima», declaró la Mandataria la mañana de este miércoles en el Palacio de La Moneda.
Junto con ello, la Mandataria agregó que «actitudes y declaraciones que no contribuyen al respeto, al diálogo y al entendimiento entre países vecinos, como Bolivia y Chile, no son aceptables».
Ayer, en tanto, Evo Morales -en entrevista con el diario «El Deber»- sostuvo que «Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política», agregando que Skoknic «sospechosamente» ha viajado por el país y se ha reunido con políticos de la oposición.
«El cónsul de Chile (Skoknic) estaba viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona no grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes», sostuvo el Presidente de Bolivia.
EL VATICANO
El canciller Heraldo Muñoz dijo que ya se expresó al Vaticano la opinión oficial de Chile por las alusiones del Papa Francisco a la aspiración marítima boliviana, luego de decir que no era “injusta”.
“El Vaticano sabe perfectamente cuál es nuestra posición respecto al tema y se lo hemos comunicado por las vías que corresponden, de hecho lo saben desde antes”, dijo Muñoz en entrevista con CNN Chile.
Consultado si cree que el pontífice se mandó solo cuando aludió al tema marítimo durante su pasad visita a Bolivia, el jefe de la diplomacia chilena expresó: “Mire el Papa es el santo padre, yo creo que a él no lo manda nadie, está claro, de modo que él puede decir lo que crea conveniente y claro hay que diferencia el papel de jefe de estado porque lo es, de ser el pastor de la Iglesia Católica”.
“Y nosotros le comunicamos a la Santa Sede nuestra opiniones antes y después” de la visita al país vecino.
Requerido para que explicitar qué fue lo que se comunicó al vaticano después de las palabras de Francisco, el canciller explicó: “No me voy a referir a lo que pueda haber ocurrido en el ámbito reservado porque eso es del ámbito reservado de la diplomacia”.
Muñoz fue enfático en señalar que el Papa no avaló la aspiración soberana de Bolivia durante su visita yrecurrió a una analogía futbolística para tratar de explicar su punto de vista.
“El Papa no tomó partido”, dijo, agregando que cuando dijo que algo “no es injusto” se refería a un anhelo. “Claro, yo quisiera ser jugador profesional, es un anhelo pero se enfrenta a la realidad: yo soy un jugador relativamente mediocre, aunque de repente hago goles, y además a mi edad creo que no tendría condiciones. Pero eses es el anhelo, y el anhelo choca contra la realidad y el Papa no dijo de ninguna forma ‘yo quiero mar con soberanía para Bolivia’.
“Ni siquiera dijo eso, porque ni siquiera dijo ‘no me parece injusto que Bolivia pida acceso soberano al mar’. No dijo eso”, señaló.


